El equipo de siete personas de Sanders presta soporte a más de 850 empleados en Estados Unidos. Estos usuarios cuentan con una amplia gama de dispositivos, incluyendo computadoras de escritorio de alto rendimiento, notebooks, tablets y teléfonos inteligentes.
Para manejar la transición de discos duro tradicionales a SSDs, Sanders adoptó una estrategia doble. Los empleados nuevos reciben sistemas con SSD, mientras que las computadoras existentes son puestas fuera de servicio según sea necesario.
Proceso de instalación sin problemas
Según el sistema para ser aprovisionado, los técnicos de Kingston seleccionan una SSD con la interfaz SATA (versiones 1, 2 ó 3), factor de forma (1,8", 2,5" ó 7 mm) y capacidad de almacenamiento (60, 90, 120, 240 ó 480GB) adecuados. Si es necesario, los técnicos utilizan el hardware de los Kits de paquete de actualización de Kingston para completar la instalación.
Para los sistemas nuevos, los especialistas instalan la SSD y le copian una imagen estándar que contiene un sistema operativo y las aplicaciones de usuario. Para actualizar los sistemas existentes con el fin de usar SSDs, los técnicos utilizan kits de paquete de actualización de Kingston que incluyen software de clonación de disco Acronis® para copiar el sistema operativo, las aplicaciones de software y los datos de usuario.
Normalmente, se implanta la imagen en las SSDs y están listas para su uso en no más de una hora. Para los sistemas nuevos, eso incluye un promedio de 21 minutos para copiar la imagen a la unidad, más otros 30 minutos o algo así corriendo actualizaciones de software incrementales.
Los resultados corporativos
Los resultados que Kingston ha logrado pueden agruparse en dos categorías principales: a) Ventajas para el usuario y b) Ventajas para el departamento de TI.
Ventajas para el usuario
Mayor satisfacción del usuario
"Definitivamente hemos notado un aumento en la satisfacción de los usuarios", dice Sanders. "El número de mensajes de correo electrónico de agradecimiento que recibo ha aumentado desde que instalamos las SSDs, porque los sistemas de los usuarios exhiben un mayor rendimiento".
Sanders también detectó una baja notable en las quejas de los usuarios equipados con SSD con los que se encuentra al caminar por las oficinas. "Cuando estábamos usando discos duros tradicionales solía tomarme dos horas el ir caminando a la oficina de un compañero en otro edificio, porque los usuarios me paraban en el camino para discutir sus problemas. Desde que hemos venido usando SSDs, realmente puedo llegar allá en cuestión de minutos".
Sanders nota que desde que se hizo la transición a las SSDs ha cambiado el contenido de las conversaciones que tiene con los usuarios. "En lugar de centrarse en la solución de problemas, hablamos mayormente acerca de cambios proactivos que los usuarios desean hacer, cosas tales como añadir un segundo monitor para mantenerse al día con su sistema".
Mayor productividad a partir de menores tiempos de arranque y tiempos de respuesta de las aplicaciones más rápidos
Los sistemas informáticos que fueron actualizados a SSDs experimentaron significativas mejoras en el rendimiento.
La evaluación de los sistemas de computadora de escritorio por parte de Sanders reveló tiempos de arranque de hasta 6:23 minutos. "Después de instalar las SSDs y afinar la imagen, hemos podido reducir ese tiempo de arranque hasta alrededor de 3:30 minutos. Otro sistema ahora está arrancando en menos de 40 segundos".
En cuanto a rendimiento de las aplicaciones, "He visto una mejora muy grande en Lotus Notes, algo que todo el mundo utiliza todos los días", explica Sanders. "Con las SSDs lo he visto lanzar en tres segundos, mientras que con los discos duros tradicionales estaba tomando 12 segundos".
Sanders comenta que no sólo Lotus Notes es lanzado un 75 por ciento más rápido, sino que también lo hacen las bases de datos en otras aplicaciones.
Como resultado del acortamiento de los tiempos de arranque y lanzamiento de aplicaciones en cientos de usuarios, el equipo de Sanders ha liberado horas de trabajo que los empleados pueden dedicar a proyectos de misión crítica.
Un medio de almacenamiento más durable protege mejor los datos
Mediante el uso de unidades SSD que son notablemente más resistentes a los daños causados por caídas, sacudidas y vibraciones, los datos están mejor protegidos. "Las tasas de falla de nuestras SSDs son definitivamente más bajas que las de los discos duros tradicionales que hemos utilizado", recuerda Sanders.
Ventajas para el Departamento de TI
Kingston ofrece un completo portafolio de SSDs que incluye los factores de forma, interfaces y capacidades de almacenamiento más utilizados hoy en día. Al emparejar la SSD más adecuada con los sistemas de computadoras de los usuarios, Sanders ha podido estandarizar las SSDs. Con ello el Departamento de TI ha logrado una serie de ventajas operacionales.
Instalaciones más rápidas con menos recursos que consumen menos horas de trabajo
Al migrar desde discos duros tradicionales a las SSDs, "pasamos de copiar imágenes a los discos y convertirlos en un día a tenerlos listos en menos de una hora", explica Sanders. De hecho, las ganancias de productividad en el proceso de creación de imagen con la SSD han sido tan importantes, que ahora "puedo hacer 20 a 30 imágenes a la vez en una quinta parte del tiempo que tomaba el hacerlo con discos de duros tradicionales".
Como resultado, "mis empleados están ejecutando tareas de mayor prioridad centradas en mejorar nuestras operaciones y pasan menos tiempo apagando incendios", dice Sanders.
El menor tiempo de preparación también significa que "podemos ser más flexibles en nuestra respuesta a las peticiones de última hora, tales como cuando un ejecutivo vuela esa noche al extranjero y necesita un nuevo sistema", explica Sanders.
Capacidad de extender la vida útil de las computadoras por hasta dos años
Solía suceder que cuando un usuario se quejaba de un rendimiento inaceptablemente lento, la empresa reemplazaba el sistema. "Hoy por hoy instalamos una SSD y el usuario piensa que tiene una nuevo notebook", afirma Sanders.
La empresa promedio actualiza sus sistemas informáticos cada tres años. Al colocar sistemas operativos más nuevos en las SSDs y actualizar la memoria de la computadora, Sanders ha extendido con éxito la vida útil de muchos sistemas hasta en cinco años. "Ha sido agradable el reducir el CAPEX general de nuestro departamento mientras equipamos a los usuarios con sistemas con los cuales son felices", dice Sanders.