2 unidades DataTraveler Duo, una insertada en un portátil y la otra en el escritorio, junto a un monitor

Cómo utilizar una unidad Flash USB en un PC Windows

¿Qué es una unidad USB?

Una unidad USB, también denominada unidad Flash, lápiz o pincho de memoria, es un pequeño dispositivo portátil que se inserta en el puerto USB del ordenador. Normalmente, las unidades USB se utilizan para almacenamiento, copia de seguridad de datos y transferencia de archivos entre dispositivos. Las unidades USB se presentan con diversas capacidades de almacenamiento y diferentes puertos, cada uno con una forma única. El uso de una unidad USB puede variar en función del tipo de ordenador al cual desee conectarla. Siga leyendo para saber cómo utilizar una unidad USB en Windows.

¿Es mi unidad USB compatible con mi ordenador?

primer plano del concentrador Nucleum insertado en un portátil colocado sobre un escritorio, con unidades USB y tarjetas en diferentes puertos

Si va a utilizar la unidad USB por primera vez, es importante que compruebe que sea compatible con los puertos USB de su ordenador. La mayoría de los usuarios reconoce las USB-A, las unidades USB cuadradas de gran tamaño que pueden insertarse de una sola manera. No obstante, los ordenadores Windows más recientes han comenzado a sustituir los puertos USB-A por una alternativa más pequeña y delgada, el puerto USB-C.

Si su ordenador Windows tiene solamente un puerto USB-C, pero su unidad USB es del tipo USB-A, tendrá que adquirir un adaptador de USB-A a USB-C o bien, por una pequeña cantidad, comprar una unidad USB-C nueva.

¿Cómo insertar la unidad USB?

Una vez que tenga una unidad USB compatible con su ordenador Windows podrá insertarla en un puerto USB. Por lo general, estos puertos se encuentran en el lateral de los portátiles, o en la parte delantera o trasera de los equipos de sobremesa. Si está utilizando una USB-A, asegúrese de insertarla correctamente para evitar dañar el ordenador.

La primera vez que inserte la unidad USB, Windows instalará el software de controlador necesario para poder utilizarla. Seguidamente se abrirá un cuadro de diálogo. Seleccione ‘Abrir carpeta para ver los archivos’. Si no aparece un cuadro de diálogo, podrá resolver el problema volviendo a insertar la unidad USB, o bien abriendo el Explorador de archivos y seleccionando la unidad USB insertada.

¿Cómo formatear una unidad USB en Windows 10?

La mayoría de las unidades Flash USB se comercializan preformateadas. Si se trata de una unidad de 32 GB o menos, estará formateada en el sistema de archivos FAT32. Si es mayor de 32 GB (en los grupos de capacidad de unidades Flash USB de Kingston, serían capacidades de 64 GB o superiores), estará formateada en el sistema de archivos exFAT. FAT32 tiene un límite máximo de 32 GB de volumen de almacenamiento, por lo que no podrá formatearse en este sistema de archivo en unidades de almacenamiento mayores.

Una vez insertada la unidad Flash USB en el ordenador podrá empezar a copiar y mover archivos, así como formatear la unidad y cambiarle el nombre. Para cambiarle el nombre, abra el Explorador de archivos y haga clic en ‘Este equipo’, en el panel izquierdo. A continuación, haga clic en la unidad USB con el botón secundario del ratón y seleccione ‘Cambiar nombre’. NTFS es el formato estándar de una unidad de arranque de Windows, aunque Windows exFAT o FAT32 externo permite utilizar la unidad USB tanto en equipos Mac como Windows. No obstante, si quiere mantener la unidad en exFAT o FAT32 para que funcione en un Mac, también podrá formatearla al sistema de archivos NTFS. Para formatear a NTFS, abra el Explorador de archivos y haga clic en ‘Este equipo’, en el panel izquierdo. A continuación, haga clic en la unidad USB con el botón secundario del ratón y seleccione sucesivamente ‘Formatear’ y NTFS. No obstante, tenga en cuenta que los datos contenidos en la unidad se borrarán, por lo cual deberá asegurarse de tener copia de los mismos.

Si la unidad Flash USB fue formateada para un Mac (AFS+) pero desea utilizarla en un PC, deberá formatearla en el sistema de archivos exFAT, FAT32 o NTFS, aunque tenga en cuenta que los datos contenidos en la unidad se borrarán.

Tras haberla formateado, la unidad USB debería estar preparada para ser utilizada. Podrá ver el contenido abriendo el Explorador de archivos y seleccionando la unidad USB en la lista del panel izquierdo.

¿Cómo puedo utilizar la unidad USB?

Una vez que pueda acceder a la unidad USB en su equipo Windows podrá utilizarla al igual que cualquier otra carpeta del ordenador.

  • Podrá guardar documentos directamente en la unidad USB.
  • Podrá copiar archivos en y desde la unidad USB. (Recuerde que, al copiar archivos, estos serán duplicados).
  • También podrá eliminar un archivo de la unidad USB arrastrándolo hasta la Papelera de reciclaje. Seguidamente debería abrirse un cuadro de diálogo. Haga clic en ‘Sí’ para confirmar que desea eliminar de manera permanente el archivo y liberar almacenamiento en la unidad USB. (Si el cuadro de diálogo no aparece automáticamente, haga clic en la Papelera de reciclaje con el botón secundario del ratón. A continuación, haga clic en Propiedades y marque la casilla ‘Mostrar cuadro de diálogo para confirmar eliminación’.)

¿Cómo extraer la unidad USB?

Cuando haya terminado de usar la unidad USB, es importante extraer correctamente el dispositivo del ordenador Windows a fin de evitar dañar los archivos. Podrá hacerlo haciendo clic en la pequeña flecha situada a la derecha de la barra de tareas, seleccionando el icono de la unidad USB y haciendo clic en ‘Expulsar’ en el menú desplegable, o bien haciendo clic en la unidad USB con el botón secundario del ratón y seleccionando ‘Expulsar’.

El almacenamiento externo —como las unidades USB y los discos SSD— son un excelente método para transportar los archivos, hacer copia de seguridad de documentos importantes e incrementar el espacio del ordenador Windows para ejecutar aplicaciones y juegos.

#KingstonIsWithYou

Vista posterior de una pareja en un sofá del salón, viendo la televisión; el hombre sostiene un mando a distancia

Cómo utilizar su antiguo disco SSD como unidad de almacenamiento externa

Más información

Unidades de memoria Flash USB

Artículos relacionados