Un empresario señalando una ilustración de iconos y gráficos empresariales, con la leyenda 2022 en el centro

2022: Predicciones de los expertos en tecnología

2021 ha sido un año pletórico de retos e innovaciones en materia tecnológica, que han repercutido en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la oficina y el entretenimiento a la manera de comunicarnos entre nosotros. Para entender mejor cómo va a evolucionar la tecnología el año próximo, y cuáles serán sus repercusiones, pedimos a nuestra comunidad de expertos que compartan sus previsiones y predicciones de tendencias tecnológicas en 2022.

Tecnología envolvente en el lugar de trabajo... y más allá

Las manos de un hombre escribiendo en un teclado colocado sobre un escritorio borroso, con doble exposición de interfaz infográfica HUD envolvente

Los confinamientos globales durante la pandemia de la Covid-19 subrayaron la importancia de integrar de manera eficaz la tecnología a las actividades del espacio de trabajo. Roland Broch (@rolandbroch) sugiere que las videoconferencias, hoy una necesidad para los equipos que trabajan y colaboran a distancia, experimentarán un significativo desarrollo: “Pantallas más grandes. Experiencia 3D envolvente. Mayor comodidad”.

Sin embargo, estas experiencias innovadoras no estarán limitadas al lugar de trabajo: los usuarios también disfrutarán de las ventajas de las tecnologías envolventes en sus interacciones con las marcas. “Las mejoras en la capacidad del #hardware y los avances del #software alcanzadas en #AI y #VirtualReality, que posibilitan experiencias envolventes a los usuarios, serán cada vez más utilizadas por las marcas”, predice Elena Carstoiu (@elenacarstoiu). “Captar a los clientes nunca había sido tan tecnológico”.

En los dos últimos años hemos visto que la tecnología se ha integrado cada vez más en las vidas cotidianas de la gente. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, en mayo de 2021 el 37% de los adultos británicos realizaban al menos parte de su trabajo desde casa. Obviamente, esto apareja sus propios riesgos, en especial en lo tocante a la privacidad y seguridad de los datos - “Existe la necesidad de proteger el trabajo remoto, de utilizar dispositivos domésticos y de unificar las VPN y el IdC. También en este aspecto es necesario proteger el almacenamiento y la compartición de datos”, explica Tara Taubman-Bassirian (@clarinette02).

Rafael Bloom (@rafibloom73) hace hincapié en la importancia de priorizar a la gente a medida que la tecnología se hace cada vez más prevalente. “Espero que ahora la tecnología evolucione para ayudarnos, tanto si se trata de asistencia directa de una IA o de cosas más sencillas como los nuevos ‘modos de enfoque’ de los dispositivos Apple”.

Bosquejo de la IA con placa de circuitos y flujo de datos de código binario sobre fondo azul

Inteligencia artificial y ciberseguridad

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado algunos notables avances en los últimos años, permitiéndonos usos más complejos en diversas áreas. La IA puede tener aplicaciones en la sostenibilidad, empleando “sensores sofisticados en vehículos e infraestructuras conectadas, lo cual permitirá que nuestras ciudades estén menos congestionadas y contaminadas”, según Rob May (@robmay70). Y, obviamente, también veremos las repercusiones de la IA en aspectos más mundanos de la vida cotidiana: David Clarke predice “más IA en los vehículos para asistir a los conductores y dispositivos domésticos”, en tanto que la Dutch Cloud Community (@dutchcloudcomm) sostiene un punto de vista más jovial, explicando que “el que tu nevera de IA te diga que esa es tu última cerveza del día no es muy buena idea”.

El año pasado, la ciberseguridad ha sido especialmente una cuestión de creciente preocupación, ya que la cantidad de vulneraciones de datos denunciadas ya sobrepasa las cifras de 2020, según el Identity Theft Research Center. Para luchar contra esta creciente amenaza, Nigel Tozer (@NigelTozer) predice que la IA “será un objetivo de la ciberseguridad en 2022”, año en que se dispararán las “ofertas de Ciberseguridad como Servicio”.

Por otra parte, Ellie Hurst (@Advent_IM_Comms) hace hincapié en que la tecnología de ciberseguridad debe prestar asistencia a sus usuarios: “Sabemos que las vulneraciones más exitosas son causadas por el factor humano, por lo cual tenemos que apoyar al usuario mediante la tecnología. Pero tiene que ser algo proporcionado, ya que una tecnología invasiva puede sacrificar a la gente y posibilitar la TI en la sombra”. Rafael Bloom agrega que la “ciberseguridad debería centrarse primero en la gente, en los procesos y en una adecuada gobernanza, en lugar de fiarse de que la tecnología proporcione una panacea”.

En 2022, los productos de almacenamiento y de memoria de servidor serán fundamentales para sustentar las tecnologías emergentes, desde la IA y 5G hasta la ciberseguridad. Kate Sukhanova (@ThisIsKateS) prevé que “más organizaciones preferirán la nube por sobre lo servidores físicos, y los particulares recurrirán a más proveedores de #VPN'' como respuesta a la creciente preocupación en materia de protección de datos y ciberdelitos. Bill Mew (@BillMew) señala que “serán necesario avances hacia el almacenamiento cifrado a medida que el ciberdelito se torna más recurrente, no solamente en la nube, sino también en TODOS los dispositivos”.

Retos y tendencias de 2022

símbolos de energías renovables, conservación de recursos naturales y protección del medioambiente dentro de engranajes, con una mano tocando uno de ellos como si pulsase un botón

El año próximo, los problemas logísticos y de las cadenas de suministro serán retos significativos del sector tecnológico. Geoffrey Petit (@Kingston_GPetit) destaca que “uno de los mayores retos de 2022 podría ser la escasez global de componentes, susceptible de demorar nuevas innovaciones y el desarrollo de nuevas infraestructuras”.

Aunque trabajar desde casa se ha tornado habitual, las organizaciones deberán resolver los problemas derivados del trabajo remoto o híbrido: “La continua necesidad del trabajo a distancia implica que las organizaciones pueden cosechar tempestades si están indebidamente configuradas y capacitadas, así que no podemos considerar que ya ha pasado el peligro de los nuevos métodos de trabajo a distancia”, advierte Ellie Hurst.

La ciberseguridad seguirá siendo un tema candente en 2022, ya que las tendencias de la tecnología reflejan una creciente concienciación con respecto a las ciberamenazas; Rob May predice que una de las principales tendencias de la TI en 2022 serán la “Arquitectura de malla de ciberseguridad, #CSMA por sus siglas en inglés, y las Mejoras a la privacidad en la Computación, #PEC por sus siglas en inglés, en los campos de privacidad y protección de datos”.

También la sostenibilidad en materia tecnológica será un tema candente. Roland Broch predice que “el hardware sostenible que consume recursos de manera eficiente y los códigos verdes serán las tendencias dominantes en 2022”; el concepto ‘código verde’ hace referencia a los códigos de programación escritos para generar algoritmos con un mínimo consumo emergente, tanto en cuanto a estructura como a comportamiento. A medida que crece la conciencia global sobre el cambio climático y los riesgos ambientales, será interesante ver el papel que jugará la tecnología en la mejora de la sostenibilidad.

En Kingston Technology nos consideramos asesores y habilitadores de tecnología fiables, perfectamente al día en los avances tecnológicos y en materia de IA y ciberseguridad. Kingston está con usted, independientemente de lo que haga, para prestarle asistencia en sus necesidades empresariales. Aunque en 2022 abundarán los retos y oportunidades imprevistos para las organizaciones, estamos seguros de que nuestras soluciones le serán de ayuda en cualquiera de sus desafíos tecnológicos.

#KingstonIsWithYou #KingstonIronKey

vista superior de un portátil sobre un escritorio oscuro, con ilustraciones lineales de placa de circuitos

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Buscador de productos de Kingston

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.