mujer sentada en el suelo con un portátil, observando diferentes iconos de hardware informático reflejados en la pared que está detrás

Memoria frente a almacenamiento:
Rendimiento del PC

En algún momento, su ordenador de sobremesa o portátil puede experimentar una significativa ralentización y problemas de rendimiento. En lugar de comprar un ordenador nuevo, podría valer la pena buscar otras maneras de mejorar y actualizar el rendimiento de su ordenador.

Ampliar la memoria y el almacenamiento del ordenador son maneras de volver a la vida a un ordenador lento. No obstante, decidir si actualizar o no la memoria o el almacenamiento dependerá de los problemas que sufre el ordenador y de las ventajas en materia de rendimiento que desee obtener. En este artículo veremos algunos ejemplos de cuándo actualizar la memoria y el almacenamiento, y explicaremos por qué estas medidas mejorarán el rendimiento del ordenador.

¿Cuál es la diferencia ente memoria y almacenamiento?

Discos SSD de 2,5 pulgadas y M.2 de Kingston con memoria SODIMM sobre el teclado de un portátil.

La memoria y el almacenamiento son dos términos que suelen confundirse, pero hacen cosas diferentes dentro del ordenador y, por consiguiente, tienen repercusiones distintas en su rendimiento. Para decidir si actualizar la memoria o el almacenamiento, es importante conocer las diferencias entre ambos.

La memoria, también conocida como RAM (siglas, en inglés, de Memoria de acceso aleatorio), es donde los datos son continuamente procesados y manipulados. El ordenador utiliza la RAM para todo lo que esté en uso inmediato, como trabajar en aplicaciones, editar un documento de Word o abrir un correo electrónico. No obstante, el acceso a los datos contenidos en la memoria del ordenador solamente puede ser a corto plazo. Si la información no se guarda en el almacenamiento del equipo, dichos datos se perderán al apagarlo.

El almacenamiento puede ser el disco duro (HDD) o la unidad de estado sólido (SSD) donde los datos se guardan y almacenan indefinidamente. El ordenador utiliza el almacenamiento para guardar el sistema operativo, las aplicaciones y los datos que se hayan cargado durante el uso. A esta información puede accederse a largo plazo, y no se borrará al apagar el ordenador.

¿Cuándo actualizar la memoria?

Los ordenadores más recientes incorporan memorias de al menos 8 GB, que pueden ser suficientes para realizar las tareas cotidianas. No obstante, los ordenadores lentos pueden beneficiarse de las actualizaciones de memoria, ya que el aumento de la misma mejorará su rendimiento. A su vez, esto le ayudará a trabajar de manera más eficiente, permitiéndole tener abiertas simultáneamente varias aplicaciones y ventanas de navegador. Veamos algunos casos de cuándo actualizar la memoria.

Si su ordenador se colapsa al utilizar simultáneamente varios programas o pestañas de Internet

Cuantas más cosas intente hacer en su ordenador, más tiempo le llevará realizar estas tareas. Si suele tener abiertas simultáneamente varias pestañas de Internet, o si alterna entre diferentes programas, habrá notado que al ordenador le lleva más tiempo ejecutar múltiples tareas, o bien se colapsa al intentar hacerlo. Agregar más memoria resolverá este problema, ya que disponer de más memoria implica que el ordenador podrá procesar todos estos datos más rápido.

Necesidad de utilizar aplicaciones o software voluminosos

Para abrir aplicaciones, software o archivos voluminosos, es necesario mucha RAM con el objeto de emplearlos de manera eficiente. Actualizar la memoria del ordenador incrementará el espacio de la memoria, lo cual a su vez permitirá ejecutar programas más grandes sin que el equipo se ralentice.

Desea mejorar el rendimiento de los juegos

La memoria es importante para los juegos, ya que implica que su ordenador puede acceder a los datos y cargarlos rápidamente, en lugar de recuperarlos desde el almacenamiento. Con memoria escasa, el ordenador es incapaz de ejecutar el juego correctamente. Incluso puede impedir totalmente su ejecución. Incrementar la memoria beneficia a los jugadores, ya que los juegos se ejecutarán sin problemas y los tiempos de respuesta serán mucho más rápidos. La cantidad de memoria necesaria dependerá de los juegos de su preferencia.

¿Cuándo actualizar el almacenamiento?

Uno de los métodos más sencillos y económicos de mejorar el rendimiento de un ordenador es retirar su disco duro y sustituirlo por una unidad de estado sólido. También podrá sustituir su HDD o SSD por otro de mayor capacidad. Hoy en día, los discos SSD para particulares de Kingston Technology se comercializan con hasta 2 TB de almacenamiento. Veamos algunos casos de cuándo actualizar el almacenamiento.

Corta duración de la batería

Uno de los mejores métodos para rejuvenecer un ordenador portátil o de sobremesa consiste en instalar un disco SSD. En los portátiles supone una importante renovación, porque los SSD consumen menos energía que los HDD. Los discos SSD no tienen piezas móviles y, por consiguiente, necesitan menos electricidad para funcionar, lo cual prolonga significativamente la duración de la carga de la batería.

Necesidad de agilizar la velocidad

Actualizar a un SSD puede incrementar significativamente la velocidad de su ordenador, con una media de tiempos de arranque de entre 10 y 13 segundos, frente a los 30 a 40 segundos de un disco duro. Además, el tiempo de apertura de aplicaciones y archivos es significativamente mejor con los SSD que con los HDD. La velocidad del almacenamiento determina cuán rápido el sistema arrancará, se cargará y accederá a los datos.

Falta de espacio para fotos, música, etc.

Otro problema con el que puede encontrarse es no disponer de suficiente almacenamiento. Si continuamente se queda sin espacio para archivos y aplicaciones, sustituir su HDD o SSD por uno de mayor capacidad es un excelente método para mejorar el rendimiento de su PC. Más almacenamiento permite guardar más archivo, y dispondrá de más espacio para las aplicaciones o sistemas operativos más recientes.

Tanto si decide actualizar su memoria como su almacenamiento, verá una mejora significativa del rendimiento del PC. Si agrega más memoria, su lento ordenador que se las ve y se las desea para ejecutar múltiples tareas simultáneamente experimentará velocidades de recuperación más rápidas. Actualizar el almacenamiento es la solución óptima si su ordenador todavía tiene un HDD, ya que hoy la mayoría de los equipos incorporan SSD debido a sus evidentes ventajas en materia de rendimiento. También podrá incrementar la capacidad de almacenamiento del disco SSD para crear más espacio para archivos y aplicaciones. De uno u otro modo, si actualiza la memoria o el almacenamiento del ordenador (o ambos) revitalizará a su equipo y mejorará su rendimiento.

#KingstonIsWithYou

Kingston Búsqueda de módulos de memoria

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 30 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.

Productos relacionados

Artículos relacionados

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.