Cartes mémoires

Explicación de las convenciones de nomenclatura y etiquetas de tarjetas SD y microSD

Kingston SD and microSD cards

La SD Association se encarga del marketing y el etiquetado de las diversas clasificaciones, características y especificaciones de las tarjetas de memoria. Existe una amplia lista de diferentes clasificaciones, etiquetadas tanto en el envoltorio como en la propia tarjeta de memoria, aunque puede resultar un tanto confuso entender la jerga y saber exactamente qué significan.

Uno de los aspectos más importantes de las clasificaciones etiquetadas en las tarjetas de memoria son las categorías de velocidad. En la mayoría de los casos suelen etiquetarse en una combinación de dos, lo cual puede resultar un tanto difícil de entender. Básicamente, todo empezó con la categorización original de velocidades como C2, C4, C6 y C10, que indican velocidades mínimas de escritura de 2MB/s, 4MB/s, 6MB/s y 10Mb/s, respectivamente. Más tarde, se sumó la categoría UHS, representada por U1 o U3, para indicar velocidades mínimas de escritura de 10MB/s y 30Mb/s, respectivamente.

A medida que SD Association siguió agregando nuevas categorías de velocidad con nuevas convenciones de nomenclatura, los fabricantes empezaron a barajar los nombres para etiquetar las tarjetas de memoria, lo cual puede resultar difícil de seguir. Por ejemplo, una tarjeta puede estar etiquetada como C10 y U1, a pesar de que ambas significan lo mismo. Un fabricante de cámaras puede especificar que su cámara utilice una tarjeta SD de clasificación C10, pero como la SD Association ha pasado a la categoría de velocidad UHS y ha comenzado a etiquetar sus tarjetas como U1, su tarjeta SD está etiquetada como C10 y U1.

Para empeorar las cosas, los fabricantes de tarjetas han sentido la necesidad de utilizar las antiguas categorías junto con las nuevas, a pesar de que las velocidades de sus tarjetas han sobrepasado a las anteriores. Como resultado, existen tarjetas etiquetadas como C10 y U3 al mismo tiempo. Si U3 indica una velocidad mínima de escritura de 30MB/s y C10 indica una velocidad mínima de escritura de 10MB/s, no tiene sentido indicar ambas categorías, ya que U3 ya indica una velocidad de escritura superior a 10MB/s. La última categoría de velocidad de vídeo está indicada para vídeos de mayor resolución, como 4K u 8K, aunque una tarjeta V30 es igual que una tarjeta U3, ya que ambas nomenclaturas indican una velocidad de escritura mínima de 30MB/s.

Stack of SD cards

Al emplearse numerosas convenciones de nomenclatura diferentes, queda a discreción de los fabricantes de tarjetas de memoria y de dispositivos garantizar que los consumidores encuentren lo que buscan. Como resultado, tenemos tarjetas de memoria etiquetadas con las tres categorías de velocidad —Categoría C, UHS y vídeo estándar— para el consumidor medio que no está familiarizado con las convenciones de nomenclatura ni de etiquetas.

Una clasificación etiquetada específicamente en las tarjetas de categoría de velocidad UHS es la interfaz de bus UHS, denotada por los números romanos “I” o “II”. Por lo general, se indican como “UHS-I” y “UHS-II”, aunque muchos fabricantes omiten la nomenclatura UHS de acuerdo con las directrices de logotipos de la SDA, y simplemente emplean los símbolos “I” o “II” para indicar el tipo de interfaz de bus UHS en la tarjeta.

Por último, se ha presentado una nueva clasificación con el lanzamiento de la característica Dispositivo de almacenamiento adoptado de Android. La categoría Rendimiento de las aplicaciones garantiza velocidades de rendimiento aleatorias y secuenciales mínimas para garantizar los requisitos de tiempo de ejecución y de almacenamiento en determinadas condiciones. Lo hace simultáneamente mientras proporciona almacenamiento para imágenes, fotos, vídeo, música, archivos y otros datos importantes. Básicamente, su uso es práctico en teléfonos inteligentes y dispositivos de juegos móviles que ejecutan aplicaciones a velocidades de lectura y escritura aleatorias, a la vez que se utilizan para almacenar.

Tabla de especificaciones de categorías de rendimiento de las aplicaciones
Categoría de rendimiento de las aplicaciones Pictograma Mínimo de lectura aleatoria Mínimo de escritura aleatoria Mínimo de escritura secuencial sostenida
Categoría 1 (A1) 1500 IOPS 500 IOPS 10MBytes/s
Categoría 2 (A2) 4000 IOPS 2000 IOPS 10MBytes/s

La categoría de rendimiento de las aplicaciones se clasifica en A1 y A2. A1 incorpora una velocidad de lectura aleatoria mínima de 1500 IOPS y una velocidad de escritura aleatoria mínima de 500 IOPS, mientras que la A2 alcanza 4000 IOPS y 2000 IOPS, respectivamente. Tanto A1 como A2 incorporan una velocidad mínima de escritura sostenida de 10MB/s. La categoría de rendimiento de las aplicaciones es algo que debe considerarse si se prevé instalar aplicaciones Android en una tarjeta microSD.

Tarjetas de memoria

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.