hombre en segundo plano hace clic en un icono de actualización 3D delante de una barra de carga situada debajo
Confinamientos, actualizaciones y retos del sector en la nube y en centros de datos

#KingstonCognate presenta a Rob May

Foto de Rob May

Rob May es un galardonado disertante que realiza importantes presentaciones internacionales y dirige seminarios para Consejeros Delegados y Directores de numerosas organizaciones europeas de empresarios. Opina como experto muy relevante, ya que es fundador y Director Ejecutivo de Ramsac, al frente de un equipo de 75 consultores (y en alianza con PwC), que presta servicios y asistencia en materia informática y de ciberseguridad (desde hace ya 29 años). Rob es Embajador de Ciberseguridad del Reino Unido en el Institute of Directors, y está considerado el quinto principal líder de opinión/influencer en ciberseguridad. Integra el Consejo Asesor del The Cyber Resilience Centre para el Sudeste, colaborando con la industria, la academia y las fuerzas de seguridad.

Como Director Ejecutivo de Ramsac, proveedor de servicios administrados (MSP) desde hace casi 30 años, he vivido multitud de retos, he sufrido recesiones, cambios tecnológicos revolucionarios y (ahora) una pandemia, con el trasfondo de presiones económicas y políticas.

Confinamientos

Mensaje de CERRADO sobre una pizarra próxima a un bar, cafetería, tienda en una calle vacía

Sin duda, los confinamientos, en sus diversos formatos y duraciones, han causado penurias y daños a muchas empresas, aunque también las hay que están prosperando en esta actualidad económica. Tengo contacto con numerosas empresas que actualmente lo llevan extremadamente bien. El estallido de la pandemia ciertamente cambió los hábitos laborales de mucha gente, aunque por el contrario algunos han tenido experiencias positivas.

Normalmente, las empresas de asistencia tecnológica cobran por usuario y mes, y muchas verán disminuir sus ingresos debido a que ahora prestan servicios a clientes que han recortado su personal. También han variado las prácticas comerciales y los modelos de negocio porque la demanda ha compensado los retrocesos en otras áreas.

Cultura empresarial actual

El modelo de trabajo actual se ha tornado remoto y ha impulsado la necesidad de escalamiento de servicios en la nube y centros de datos. Muchas empresas están invirtiendo en tecnología, reconfigurando el espacio de oficina para reflejar estas nuevas necesidades, y reubicando sus infraestructuras de servidores. Estas necesidades y demandas han alentado el incremento de actualizaciones de servidores (tanto a nivel interno como en la nube y en los centros de datos). Se trata de una evolución interesante, aunque veo que algunas organizaciones no entienden bien la situación.

¿Por qué actualizan las organizaciones?

Una actualización típica comprende modificaciones tanto de las memorias como del almacenamiento.

Una actualización de memoria es el método más sencillo de mejorar y optimizar el funcionamiento de los servidores. Normalmente es necesaria cuando se incrementan las cargas de trabajo virtuales, se agregan más usuarios, se implementa un nuevo programa de base de datos o, quizá, al incorporar funcionalidades comerciales a un sitio web. La actualización de la memoria de los servidores permite admitir mayores cargas de trabajo, responder con mayor rapidez a quienes utilizan la nube e incrementar la velocidad de las aplicaciones que residen en la memoria.

Incrementando la memoria podrá disponer de más máquinas virtuales y, además, aumentar la asignación para maximizar el hardware existente. La virtualización disminuye el coste total de propiedad, y disponer de más memoria para virtualizar escritorios se traduce en una mayor velocidad de las aplicaciones residentes en la memoria. (VDI es una virtualización de escritorio en la que los entornos de escritorio se alojan en un servidor central y se ponen a disposición de los clientes finales a través de una red.)

Ingeniero de TI instalando una unidad de almacenamiento en un armario de servidores

El almacenamiento es un componente importante

El almacenamiento es importante para la virtualización de servidores no solo en cuanto a capacidad, sino también, más significativamente, en cuanto a velocidad. Unas E/S aleatorias y unas elevadas demandas de acceso a los datos pueden verse gravemente limitadas por las unidades de discos duros mecánicos en un servidor host virtualizado. Recuperar datos, ofrecer servicios a usuarios y aplicaciones empresariales se han convertido en factores que limitan el rendimiento general del sistema. La instalación de memorias de servidor adecuadas conjuntamente con discos de estado sólido (SSD) no mecánicos son los ingredientes ideales para mejorar el rendimiento y la capacidad, lo cual posibilita no solo la virtualización, sino sobre todo poder hacer más con menos.

A medida que el almacenamiento en servidores cada vez se aloja más en centros de datos y está más basado en la nube, tanto las unidades de almacenamiento como las infraestructuras de servidores se ven expuestas a mayores exigencias. Las capacidades de recuperación rápida de los discos SSD permiten a los servicios en la nube trabajar al nivel de eficacia óptimo de cada uno de los tipos de datos procesados. Una solución de almacenamiento debidamente diseñada implementará un modelo de unidades jerarquizadas (unidades de diferentes velocidades y precios para distintos propósitos de almacenamiento y acceso), lo cual garantiza que una organización tenga los datos correctos en el nivel adecuado para maximizar su rendimiento sin sacrificar lo económico.

La fiabilidad y el rendimiento de los servidores son fundamentales

Todo empieza a nivel de componentes, y mucha gente no considera debidamente la memoria (elemento importante del precio del servidor). Los módulos de memorias DIMM de servidor van a convertirse en módulos uDIMM sin búfer, módulos RDIMM registrados o módulos LRDIMM de carga reducida. Los tres tipos son físicamente compatibles, aunque deberá especificar los DIMM correctos, puesto que NO PUEDEN combinarse.

Además, es vital que la memoria correcta coincida exactamente con el procesador que tiene en cada servidor. La cantidad de canales y módulos de memoria pueden tener repercusiones significativas en el rendimiento. Es necesario tener esto en cuenta al considerar una actualización gradual. No compre hoy 12 meses de memoria para una actualización que vaya más allá de sus requisitos, e incluso limite su funcionamiento. Planifique, y asegúrese de recurrir a un experto a la hora de configurar cada servidor individual.

Las normas y especificaciones de memorias son estipuladas por una organización denominada JEDEC, responsable a nivel global del desarrollo de normas abiertas para la industria microelectrónica. Prestar atención a sus normas y especificaciones puede contribuir a adoptar decisiones correctamente fundamentadas. Por ejemplo, al considerar placas base es realmente necesario apuntar a la nueva norma DDR5, que incrementa drásticamente la densidad y velocidad de la memoria. Los módulos DIMM DDR5 tendrán el mismo número de patillas (288) que los DDR4, aunque su configuración será diferente y solo podrán utilizarse en ranuras DDR5 dedicadas.

Elegir la opción correcta

hombre con su mano señalando uno de los cuadrados ilustrados delante suyo, con una marca de verificación verde

Las actualizaciones son decisiones inteligentes en el panorama empresarial, en continua evolución y cambio. Sin embargo, planificar, especificar y comprar las actualizaciones correctas... ¡es todo un arte! Si se equivoca, no solo no conseguirá un rendimiento óptimo, sino que perderá tiempo y dinero. Tampoco confíe exclusivamente en el asesoramiento del fabricante de los servidores que vaya adquirir. Desde mi experiencia, muy raras veces se toman el tiempo para analizar sus planes y/o evaluar correctamente todas las cuestiones de configuración/funcionamiento, limitándose a intentar venderle más memoria. Personalmente, recurriría al equipo de “Pregunte a un experto”, de Kingston, que le asesorará sobre prácticamente todas las plataformas de servidores. Sus consejos raramente son erróneos.

No se limite a sustituir servidores. Consiga un buen asesoramiento y analice una hoja de ruta de actualización inteligente que satisfaga no solamente sus necesidades actuales, sino también sus proyectos de crecimiento.

#KingstonIsWithYou

vista superior de un portátil sobre un escritorio oscuro, con ilustraciones lineales de placa de circuitos

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Consulte más información sobre la línea de soluciones de almacenamiento Enterprise de Kingston

Artículos y vídeos