Cuidados de la tarjeta flash

Recomendaciones

Las tarjetas de memoria Flash de Kingston®, las unidades USB Flash DataTraveler® y las unidades USB Flash cifradas IronKey ofrecen un almacenamiento práctico y fácilmente transportable de fotos, música, vídeo y otros archivos de datos importantes.

Para reducir al mínimo la pérdida de datos y garantizar los mejores resultados del dispositivo de almacenamiento flash de Kingston, siga estas sencillas recomendaciones:

1. Sustituya o recargue las baterías del dispositivo anfitrión después de recibir la advertencia de batería baja.

La descarga de la batería es uno de los problemas más habituales que causan la pérdida de imágenes o de otros datos contenidos en los dispositivos de almacenamiento Flash. Si se agota la batería del dispositivo anfitrión durante la realización de una operación de escritura en el dispositivo de almacenamiento Flash, no solamente puede dañarse el archivo en proceso de escritura, sino que también podría dañarse el propio dispositivo. Por ejemplo, si la actualización de los archivos del directorio de la tabla de asignación de archivos (FAT) no se completa y el archivo FAT se daña, es posible que no se pueda acceder a algunos o a todos los archivos del dispositivo de almacenamiento Flash. Asegúrese de mantener los dispositivos como cámaras y grabadoras de campo plenamente cargados.

Sin embargo, podría ser posible reparar el dispositivo de almacenamiento flash utilizando software de recuperación de discos disponible comercialmente. Incluso con estos programas de recuperación, cabe la posibilidad de que todavía se pierdan algunos datos o archivos guardados en el dispositivo, pero el resto podría recuperarse.

Para evitar estos problemas, tenga siempre que sea posible una batería de repuesto o no utilice el dispositivo cuando la batería esté muy baja.

2. Retire correctamente el dispositivo de almacenamiento flash del dispositivo anfitrión.

En los ordenadores es importante interrumpir la conexión de un DataTraveler o de la unidad USB lectora de tarjetas a través del sistema operativo. Para detener una unidad USB en Windows 10/11, utilice el icono "Quitar hardware de forma segura", en la bandeja del sistema. Para detener una unidad USB en MacOS, arrastre el icono de USB desde el escritorio hasta la papelera, o bien haga clic en el botón Expulsar, en la lista de volúmenes montados. Los ordenadores a menudo "guardan" datos en la memoria caché y pueden retrasar la escritura en las unidades Flash USB. Como norma, espere al menos dos minutos desde que haya terminado la escritura de datos en una unidad DataTraveler. Hay modelos, como en las unidades XS2000, DTMax y IronKey, que incorporan un testigo LED que parpadea mientras la unidad esté en uso.

La mayoría de cámaras digitales mostrarán una luz intermitente durante las operaciones de escritura flash, por lo que es importante esperar hasta que todas las operaciones se hayan completado.

En los PC, es importante detener la conexión con un USB DataTraveler a través de Windows (en Windows XP, utilice el icono "Quitar hardware con seguridad" que aparece en la bandeja del sistema). En las unidades DataTraveler Elite, puede utilizar el botón de expulsión de MyTraveler. Los ordenadores a menudo "guardan" datos en la memoria y pueden retrasar la escritura en las unidades flash USB. Siga las recomendaciones y espere al menos dos minutos una vez haya terminado la escritura de datos en una unidad DataTraveler.

3. Guarde correctamente las tarjetas flash en sus fundas de plástico y cierre la tapa de las unidades DataTraveler.

Las tarjetas de memoria Flash y las unidades DataTraveler de Kingston, así como las unidades Flash USB cifradas IronKey, están diseñadas para resistir altos niveles de descargas electrostáticas. No obstante, una de estas descargas de elevada potencia podría causar daños.

Por otra parte, la electricidad estática también puede dañar los dispositivos de almacenamiento flash. Por ejemplo, en los días secos, algunas personas pueden generar suficiente electricidad estática como para provocar una descarga eléctrica al tocar un picaporte u otros objetos de metal (a lo que se llama descarga electrostática).

Las tarjetas flash y las unidades DataTraveler de Kingston están diseñadas para resistir altos niveles de descarga electrostática. No obstante, una descarga de nivel extremo podría causar daños.

4. No fuerce los dispositivos de almacenamiento flash en los conectores.

Con la excepción de unidades y lectores con conectores USB tipo C, la mayoría de las unidades Flash USB y de las memorias Flash son unidireccionales. Esto quiere decir que el dispositivo de almacenamiento Flash debe introducirse en una sola dirección. Si no puede insertar la unidad o la tarjeta, no lo fuerce. Así evitará provocar daños en el dispositivo de almacenamiento Flash o en el conector. Consulte información más detallada sobre la forma de insertar correctamente las tarjetas Flash o las unidades Flash USB en el manual de usuario del dispositivo anfitrión. Los conectores USB tipo C tienen simetría rotacional, así que no importa de qué modo se conecten.

5. Si es posible, guarde los dispositivos de almacenamiento flash en el equipaje de mano.

En todo el mundo se utilizan decenas de millones de dispositivos de almacenamiento flash y todavía no se han recibido informes demostrables de daños ocasionados en tarjetas flash por los escáneres de rayos X de los aeropuertos.

En un estudio realizado en 2004 por la International Imaging Industry Association (I3A) quedó demostrado que los dispositivos de rayos X de los aeropuertos actuales no representan un riesgo para las tarjetas de memoria flash.

Como medida de precaución, Kingston recomienda guardar las tarjetas flash y las unidades DataTraveler en el equipaje de mano, ya que los niveles de radiación del control de pasajeros son mucho más bajos que los utilizados en los dispositivos de escaneo del equipaje.

6. No olvide hacer copias de seguridad de sus datos.

Los dispositivos de almacenamiento flash no son infalibles y sus datos pueden verse dañados debido a los factores mencionados anteriormente. Es importante realizar copias de seguridad de la información providencial en dispositivos multimedia, o incluso mediante la impresión en papel si se pretende un almacenamiento prolongado. No guarde aquellos datos importantes exclusivamente en dispositivos de almacenamiento flash.