articles how to backup hero

Cómo hacer una copia de seguridad de su equipo Windows o Mac

Uno de los errores más habituales que habrá experimentado es perder el contenido de su PC por circunstancias imprevistas, y no poder recuperar nada porque no hizo una copia de seguridad. Si su disco duro se avería o sufre un ataque de malware, podrá estar tranquilo sabiendo que adoptó todas la precauciones necesarias para hacer una copia de seguridad del equipo.

¿No sabe exactamente qué guardar en la copia de seguridad? Empiece por sus archivos personales, como vídeos caseros, fotos, biblioteca de música y documentos importantes que podrían ser difíciles de recuperar. Los archivos personales deberían copiarse con mayor frecuencia. También puede hacer copia de seguridad de su sistema operativo, sus programas y otros ajustes que considere necesarios. Realizar una copia de seguridad de su ordenador con frecuencia, y convertir esta tarea en prioritaria, le permitirá ahorrar dinero y tiempo en caso de emergencia.

Existen varias maneras de realizar una copia de seguridad del sistema, incluyendo en línea y local. Se recomienda tener al menos tres copias de todos sus archivos importantes: el original, la copia de seguridad, y la copia de seguridad de la copia de seguridad. Una combinación de copias de seguridad en línea y locales le permitirá protegerse un 99% contra potenciales pérdidas de datos.

Captura de pantalla del Historial de archivos de Windows 10

Una copia de seguridad local es la que guarda físicamente en su ubicación, ya que realizar una copia de seguridad en un disco duro externo es más rápido, más fácil y mucho más seguro. Windows ofrece una solución sencilla para hacer una copia de seguridad de sus datos denominada Copias de seguridad de Windows. Se denomina Restaurar en Windows 7, e Historial de archivos en Windows 10.

Cómo configurar copias de seguridad del Historial de archivos en Windows 10:

  1. Conecte al ordenador el disco duro o SSD externo que desee utilizar como unidad de copia de seguridad.
  2. Asegúrese de que el disco duro o SSD externo tenga la misma capacidad, o mayor, que la unidad interna cuya copia desee hacer. Para ello, con el botón secundario del ratón haga clic en el Panel de navegación, a la izquierda, y seleccione Propiedades. Apunte el volumen de espacio libre. A continuación, haga lo mismo con la unidad C y observe el volumen de espacio utilizado. Asegúrese de que el espacio libre en la unidad de copia de seguridad sea mayor que el espacio usado de la unidad C.
  3. Haga clic en el botón Inicio de Windows, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, y seleccione Configuración (el icono del engranaje). Seguidamente, seleccione Actualización y seguridad (el icono de las dos flechas curvadas) y, a continuación, en Copia de seguridad, en la columna izquierda. O bien, escriba Copia de seguridad en la ventana de búsqueda, en la esquina inferior izquierda, y seleccione Configuración de copia de seguridad.
  4. Haga clic en el botón +, junto a "Agregar una unidad", y haga clic en la unidad que acaba de conectar, que aparecerá en la lista debajo de "Selecciona una unidad". De este modo, el Historial de archivos habrá quedado activado.
  5. Seguidamente, seleccione con qué frecuencia desea ejecutar la copia de seguridad. Haga clic en el botón "Más opciones" y seleccione una frecuencia (Cada hora, Cada 3 horas, Diariamente, etc.).
  6. Luego, seleccione durante cuánto tiempo desea conservar las copias de seguridad en "Mantener las copias de seguridad" si no desea que sea Siempre (que es la opción predeterminada), como 1 mes, 6 meses, 1 año, etc.).
  7. Ahora podrá hacer clic en "Hacer una copia de seguridad ahora" para iniciar la primera copia de seguridad. Cuando haya terminado, verá en la lista la fecha, hora y volumen de la copia de seguridad.
Captura de pantalla de Máquina del Tiempo de MacOS

Cómo configurar copias de seguridad en la Time Machine de MacOS:

  1. Conecte el disco duro o SSD con formato MacOS que desee utilizar para realizar la copia de seguridad de su Mac. Si es la primera vez que conecta dicha unidad, MacOS presentará un cuadro de diálogo preguntando si desea utilizar dicha unidad para la Time Machine. En tal caso, puede hacer clic en “Usar como disco de copia de seguridad”. Si no fuese la primera vez que utiliza la unidad con su Mac, vaya al menú Apple y haga clic sucesivamente en Preferencias del sistema... y en Time Machine.
  2. Haga clic en Seleccionar un disco de copia de seguridad y elija en la lista el disco que haya conectado. A continuación, el interruptor de Time Machine situado a la izquierda estará en la posición “ON”, o bien tendrá activada la opción “Copia de seguridad automática”, en función de la versión de MacOS.
  3. Ahora podrá seleccionar “Hacer una copia de seguridad ahora” en el menú Time Machine, en la parte superior de la pantalla, o bien esperar a que la copia de seguridad se ejecute a la hora programada en Siguiente copia de seguridad. Cuando la unidad de copia de seguridad esté conectada, verá una lista detallada de los datos del disco de copia de seguridad, como espacio disponible, fecha de la copia de seguridad más antigua y fecha de la copia de seguridad más reciente. Debajo del botón Opciones podrá seleccionar sus preferencias, como frecuencia de la copia de seguridad, carpetas a excluir, etc.

Una copia de seguridad externa es siempre y cuando sus archivos están guardados en un lugar distinto de la ubicación actual de su sistema. Técnicamente podría ser un disco duro que guarde en la casa de un amigo, aunque lo habitual es hacer una copia de seguridad de su sistema en línea. Dropbox, Google Drive, iCloud y OneDrive son opciones prácticas y económicas, con opciones de sincronización para sincronizar automáticamente los archivos más importantes. En función del volumen de datos que tenga previsto guardar en la copia de seguridad, es posible que tenga que adquirir un plan de datos. Utilice el software de la plataforma de almacenamiento de su elección para configurar sus preferencias. Los datos se copiarán de conformidad con sus preferencias cada vez que se conecte a Internet.

Un método más exhaustivo y seguro para hacer una copia de seguridad del sistema es utilizar una imagen de disco, o imagen fantasma. Para esto se requiere un software específico. Existen opciones gratuitas, como Macrium Reflect y EaseUS para discos duros de hasta 1 TB, además de opciones de pago como Acronis True Image. Busque el software de copia de seguridad y recuperación de su preferencia leyendo reseñas y visionando vídeos para ver si se ajusta a sus necesidades. Los usuarios de Mac pueden utilizar la aplicación Disk Utility para crear una imagen de disco.

En resumen, hacer una copia de seguridad de su ordenador es un procedimiento fácil y sencillo que le ahorrará un montón de dinero y tiempo por si algo le sucediese al equipo. Conviértalo en una prioridad y tómese tiempo para hacer una copia de seguridad de la memoria y de almacenamiento con frecuencia. Se trata de excelentes medidas preventivas y de protección por si sus datos se pierden o se los roban. En general, es un hábito recomendable, especialmente si trabaja con grandes volúmenes de información comercial o datos personales sensibles.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Artículos relacionados