Este sitio utiliza cookies para proporcionar características y funciones mejoradas. Al utilizar el sitio, usted está aceptando esto. Nosotros valoramos su privacidad y la seguridad de sus datos. Por favor revise nuestra Política de cookies y Política de privacidad, ya que ambas se han actualizado recientemente.

Documento técnico

OBSERVACIONES A PARTIR DE LOS PROYECTOS DE VIRTUALIZACIÓN DE ESCRITORIO

Desde su creación, Liquidware Labs ha estado fuertemente comprometido en la transformación de la virtualización de escritorio. Con una visibilidad basada en aprovechar nuestro producto Stratusphere FIT para prestar soporte a las evaluaciones y Stratusphere UX para validar el rendimiento, tenemos una larga historia que abarca más de 400 proyectos de virtualización de escritorio basados en métricas. Independientemente del enfoque, los resultados de esta historia son inequívocos - el éxito en la VDI requiere un nuevo enfoque acerca de cómo se dimensionan e implementan los recursos del tipo servidor para apoyar las cargas de trabajo de escritorio. Ya sea que usted invierta por adelantado previa evaluación, o comience de una vez y optimice más tarde, existen atributos críticos que deben ser considerados.

Muchos de los primeros usuarios de VDI asumen que la medición de las cargas de trabajo de escritorio, antes de iniciar un proyecto de virtualización, sólo sirve para apoyar el dimensionamiento y el desarrollo del entorno del servidor huésped. Si bien esto es cierto en parte, hay otros beneficios importantes asociados con este paso, específicamente en lo que se refiere a la creación de la imagen óptima de la máquina virtual (VM). Creemos que hay un par de beneficios básicos en cuanto a la aproximación a la VDI basada en métricas, a saber:

  • Capturar la experiencia del usuario de referencia en el entorno actual; esto es fundamental para asegurar que usted proporciona una experiencia de usuario igual o mejor al convertir escritorios físicos en virtuales. Relacionado, este paso proporciona la capacidad de realizar una comparación entre antes y después de la utilización de los recursos y, en definitiva, de la experiencia del usuario final.

  • Supervisar la utilización de la aplicación en lo que se refiere a grupos e imágenes de escritorio; este atributo de la evaluación ayuda a entender mejor qué aplicaciones son utilizadas en comparación con las que se instalan. Este beneficio también proporciona visibilidad sobre las necesidades de recursos de usuario y de grupo.

Independientemente del momento en que mida, no haga a un lado el paso sumamente importante de cuantificar los requerimientos de recursos informáticos del usuario final para apoyar y garantizar una óptima experiencia del mismo. Es la piedra angular de una implementación exitosa y optimizada de la virtualización del escritorio. Este documento no detallará los pasos o procesos específicos con respecto a la evaluación de las cargas de trabajo específicas del usuario y de la máquina. Por el contrario, este documento hará hincapié en la importancia de los recursos de memoria y almacenamiento; en concreto es el papel fundamental que desempeña cada uno en la experiencia del usuario final y el rendimiento general de las cargas de trabajo de escritorios virtuales.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS RECURSOS DE MEMORIA Y ALMACENAMIENTO DEL SERVIDOR?

La entrega de los recursos informáticos del usuario final en una arquitectura de escritorio virtual es profundamente diferente de la forma en que hemos aprovisionado, gestionado y optimizado los escritorios en el pasado. Más concretamente, la manera en que gestionamos los recursos del servidor y almacenamiento para soportar la VDI para identificar y minimizar los cuellos de botella de recursos en su entorno.

Hemos encontrado que los cuellos de botella de recursos más comunes observados en el momento de aprovechar el producto Stratusphere UX, se refieren a índices de consolidación, recursos de memoria y de almacenamiento. Estas son incidencias de rendimiento muy comunes, que pueden prevenirse durante las primeras fases de la implementación.

  • Índice de consolidación deficiente - este cuello de botella es muy común debido a la desequilibrada utilización de recursos en servidores huésped. La comprensión del papel que juegan la CPU y la memoria en la optimización del rendimiento de la VDI es crucial para alcanzar las metas en cuanto al costo total de propiedad (TCO) y el retorno de la inversión (ROI).

  • Tamaño inadecuado de memoria de VM - el intercambio entre memoria y disco sobre el sistema operativo huésped, es otro problema común que puede causar problemas de rendimiento al usuario final en una arquitectura de VDI. Esto puede ser especialmente difícil, ya que la compartición y la distribución dinámica ("ballooning") de la página de memoria huésped, no impiden el intercambio si el SO de la VM huésped "piensa" que está cerca de su capacidad.

  • Almacenamiento y "tormentas de arranques" - los exitosos despliegues de VDI también minimizan el número de imágenes de VM necesarias para satisfacer todos los casos de uso. Este deseo puede tener una consecuencia negativa en cuanto a la creación de tormentas de arranques o de inicio de sesión, especialmente si los requisitos de almacenamiento no son medidos y asignados tanto para los requerimientos promedio como para los máximos.

        Back To Top