una joven trabajando con un portátil en un balcón al atardecer

Explicación de USB-C®

¿Qué es USB-C?

Para luchar con el problema de vertederos rebosantes de cables usados, el USB Implementers’ Forum —un grupo de las empresas más prestigiosas del sector tecnológico— se reunieron para crear un conector estándar. El resultado fue el desarrollo de USB-C®1, una norma que se está adoptando rápidamente en todo el mundo. A continuación algunas de las ventajas de utilizar USB-C.

¿USB-C resulta más fácil de usar?

Unidad Flash USB-A DataTraveler Duo y conector USB-C de Kingston con un portátil sobre un escritorio

La tecnología puede resultar frustrante, pero nada más frustrante que intentar insertar una unidad USB en un portátil y no conseguirlo. Y entonces comenzar a darle la vuelta, una y otra vez, para llegar a la conclusión de que el primer intento era correcto… ¿Le resulta familiar?

USB-C elimina estas frustraciones porque se trata de un conector de fácil uso, simétrico y reversible. Al igual que el conector Lightning de Apple, el USB-C puede insertarse de ambos extremos. A muchísima distancia del USB original, grande y cuadrado, el USB-C es pequeño, delgado y con forma de estadio. Es lo bastante pequeño para encajar en los cada vez más delgados dispositivos móviles, aunque con suficiente potencia para conectar todos los periféricos del portátil.

Impresionante rendimiento de USB-C

Otro motivo por el cual crece la popularidad de USB-C se debe a sus impresionantes niveles de rendimiento. Es compatible con los más recientes protocolos de comunicaciones USB 3.2 y es más rápido y potente que la mayoría de los USB estándar. USB-C puede suministrar hasta 100 W de potencia a los dispositivos, y transferir hasta 20 Gb de datos2.

USB-C posibilita resolución de vídeo Ultra-HD 4K, y también puede portar sonido. Ello implica que podrá cargar productos de tamaño normal y transferir datos hasta 20 veces más rápido que USB 2.03, mientras disfruta de la experiencia de Ultra-HD 4K.

Concentrador Nucleum USB-C, lector MobileLite Duo 3C y tarjetas SD y microSD de Kingston con un portátil sobre un escritorio

¿Es universal USB-C?

USB-C es absolutamente universal, ya que tiene el mismo conector en ambos extremos. Esto implica que necesitará solamente un cable para cargar su teléfono, conectarse a su portátil y al teléfono de un amigo. Resulta muchísimo más práctico para todos los dispositivos.

Además, USB-C tiene altas probabilidades de convertirse en el conector estándar que va a utilizar en el futuro, ya que la mayoría de las empresas están incorporando USB-C a sus productos más recientes. Son excelentes noticias para los consumidores, ya que pronto podremos utilizar el mismo conector para todos nuestros dispositivos.

¿Necesito reemplazar todos mis actuales dispositivos?

El hecho de que USB-C se convierta en el conector estándar no implica que tenga que sustituir sus actuales dispositivos. Podrá seguir utilizando sus dispositivos actuales, aunque necesitará un adaptador. El concentrador Nucleum USB-C es el producto perfecto para conectar todos sus dispositivos utilizando un único puerto USB-C. Podrá conectar siete dispositivos simultáneamente, con lo que podrá seguir utilizando todos los accesorios que necesita. Nucleum de Kingston incorpora un puerto HDMI, dos puertos USB-A, dos puertos USB-C, un lector de tarjetas microSD y un lector de tarjetas SD. Esto supone una gran versatilidad, ya que podrá utilizar todos los periféricos de su portátil desde un único puerto USB-C.

USB-C es el futuro de las unidades Flash

Dado que algunos de los nombres más prestigiosos del sector tecnológico —como Apple, HP y Dell— han comenzado a incorporar USB-C en sus productos más recientes, es posible que USB-C se convierta en el nuevo conector estándar tanto para la transmisión de electricidad como de datos a través de un único cable4. Los modelos MacBook de Apple, creados después de 2015, ya cuentan con puertos USB-C para carga y transferencia de datos, lo cual implica que es posible que los días en que un portátil incorporaba una gran variedad de puertos tocan a su fin. Aunque muchos periféricos todavía utilizan las más antiguas conexiones USB, USB-C tiene asegurada su permanencia, ya que próximamente se convertirá en el conector estándar en la mayoría de los dispositivos. USB-C podría ser el futuro, y conviene estar atentos a su desarrollo.

#KingstonIsWithYou

Más información acerca de nuestros productos Tipo-C

Artículos relacionados