Mujer mirando una tableta

No deje que la vieja tecnología acabe en la basura: recicle sus dispositivos usados

Una pila de viejos monitores CRT beis, conectores y carcasas de PC, una impresora y una unidad óptica

Equipos electrónicos. Sin ninguna duda, se han convertido en una absoluta necesidad en esta era digital. Son una parte importantísima de nuestras vidas, desde el momento en que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Los tenemos en nuestros hogares, aulas, espacios de trabajo y vehículos. Están presentes dondequiera que vayamos: de compras, comiendo o bebiendo; y donde trabajamos, jugamos y vivimos. Es posible que en este mismo instante tenga uno en la mano. Son ubicuos. Son nuestras líneas vitales.

Son los aparatitos que han permitido el crecimiento de nuestras vidas. Desde los ordenadores hasta los equipos electrónicos de consumo, como televisores, teléfonos inteligentes, consolas de juegos, tabletas, monitores, cámaras digitales e incluso ponibles.

Pero, ¿qué pasa cuando nos cansamos de ellos? ¿Cuando no nos resultan útiles? En lugar de dejarlos acumular polvo en un trastero o dentro de un cajón, ¿cuál es la mejor manera de retirar estos dispositivos?

Una mano sosteniendo piezas de un teléfono móvil, con una bandeja de reciclaje en segundo plano

Reciclaje

Como agencia federal encargada de mantener limpio el medio ambiente, la EPA afirma que “La donación y el reciclado de equipos electrónicos es una excelente manera de contribuir a la conservación de recursos y materiales naturales. Es importante asegurarse de donarlos y/o reciclarlos de manera segura y correcta”. {{Footnote.N64630}}

Además, la EPA explica que los productos electrónicos están fabricados a partir de recursos y materiales valiosos, incluyendo metales, plásticos y cristal, todos los cuales requieren energía para su extracción y elaboración. Además, indica que donar o reciclar equipos electrónicos de consumo conserva recursos naturales, evita la contaminación de la atmósfera y del agua y evita las emisiones de gases de efecto invernadero generadas al fabricar productos empleando materiales vírgenes.

Además, la EPA explica que los productos electrónicos están fabricados a partir de recursos y materiales valiosos, incluyendo metales, plásticos y cristal, todos los cuales requieren energía para su extracción y elaboración. Además, indica que donar o reciclar equipos electrónicos de consumo conserva recursos naturales, evita la contaminación de la atmósfera y del agua y evita las emisiones de gases de efecto invernadero generadas al fabricar productos empleando materiales vírgenes.Kingston es un ejemplo de fabricante que cuenta con un sistema de gestión de cumplimiento normativo para velar para que los metales y sustancias químicas empleados en sus productos puedan reciclarse y verterse de manera segura.

El reciclado de los productos electrónicos usados adquiere diversas formas. A continuación, algunas sugerencias para ello:

Donar

Una opción es donar los productos electrónicos obsoletos que ya no usa, de trabajo o de otra índole. Muchas ONG, instituciones de beneficencia, centros de mayores y similares se los quitarán de las manos para reacondicionarlos (si fuese necesario) y, posteriormente, entregarlos o venderlos a bajo precio a quien no podría permitirse conseguir un artículo así.

Revender

En algunos casos, vender los dispositivos usados es una buena opción para obtener fondos con los cuales adquirir un modelo más reciente. Publicar el artículo en una aplicación o sitio web de reventa es otra manera de reciclar productos electrónicos viejos, ya que siempre encontrará compradores dispuestos a reacondicionarlos o a usarlos tal cual están.

Cambiar para actualizar

Algunos fabricantes y comerciantes admitirán sus antiguos dispositivos electrónicos como parte de un cambio/trueque si les compra un producto similar. La EPA tiene un listado de los fabricantes y comerciantes que ofrecen dichos programas.Haga clic aquí para ver la lista.

Empresas recicladoras profesionales

Tratar con una recicladora profesional garantiza que el vertido del artículo se ajusta a las normas y a los criterios de la EPA. Además, le proporcionarán la documentación necesaria para protegerle contra posibles demandas por el vertido del producto. Las empresas de residuos electrónicos forman un segmento del sector y se especializan en el vertido de estos productos.

Con el reciclado de un producto electrónico, es necesario limpiar el dispositivo, y no nos referimos a limitarnos a quitarle el polvo. Los productos enumerados anteriormente pueden contener datos y fotos sensibles que, de caer en las manos erróneas, pueden provocarle pesadillas durante años.

Reflexiones finales

Los aparatos antiguos acaban en un armario o en el trastero, y se quedan allí por años. Por viejos o estropeados que puedan estar esos aparatos, nunca debe tirarlos con el resto de la basura, ya que pueden perjudicar seriamente el medio ambiente o acabar en un vertedero común. Con las opciones citadas, podrá venderlos a cambio de dinero, o donarlos para una buena causa. Mediante iniciativas de sostenibilidad todos podemos asumir el compromiso de mejorar continuamente nuestras prácticas, tanto ética como intencionadamente, para garantizar un medio ambiente limpio y sostenible para las próximas generaciones.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Artículos relacionados