Ejecutivo señalando la ilustración de un gráfico de evolución del mercado de varios años que llega a 2021
Previsiones para 2021 de los influencers tecnológicos

Ya entrados en 2021, podemos volver la vista atrás al año pasado -y a todos los cambios y trastornos que nos deparó- para determinar el papel transformador que la tecnología ha jugado para los negocios. Con la digitalización imponiéndose en todos los aspectos de la vida cotidiana -desde equipos remotos hasta concursos de preguntas y respuestas por Zoom-, hemos preguntado a nuestra comunidad de expertos cuáles son las tendencias tecnológicas que esperan ver este nuevo año.

El auge del trabajo remoto

mujer trabajando en un portátil desde casa con un gato en su escritorio

Uno de los cambios más importantes de 2020, tanto a nivel de las actividades profesionales como de la vida cotidiana en general, ha sido la adopción generalizada del trabajo desde casa, sobre todo para cumplir el distanciamiento social y otras restricciones obligadas por la pandemia de la COVID-19.

Pero el trabajo remoto podría seguir siendo la norma para la empresa incluso después de que desaparezcan las restricciones: la mayor flexibilidad para los empleados y los ahorros de costes fijos serán los principales motivadores para implementar una política híbrida de trabajo desde casa. Frank Jennings (@thecloudlawyer) señala que “muchos se han habituado al trabajo desde casa, a no viajar y a una mejor tecnología. Creo que el trabajo desde casa se convertirá en una oferta mucho más apetecible que antes, como parte de prácticas de trabajo flexibles y modernas”.

Los grupos tendrán que afinar habilidades en materia de comunicación, gestión, trabajo en equipo y autonomía. Giuliano Liguori (@ingliguori) recomienda que las empresas con equipos remotos “deberían invertir en planes de capacitación para estructurar plantillas más resilientes y perfeccionar sus aptitudes”, capaces de garantizar entornos productivos y colaborativos incluso a distancia. También se prevé un incremento de la popularidad de los programas de capacitación y concienciación en ciberseguridad y protección de datos, como señala Ellie Hurst (@IM_Advent_Comms).

Empleado y jefe de TI elaborando un proyecto en una tableta en una oficina

Cambio de roles de los responsables de TI

La ciberseguridad y la protección de datos seguirán siendo los principales retos para las empresas, y posiblemente se exacerbarán a medida que los empleados y empresas incrementen sus volúmenes de trabajo a distancia. La TI en la sombra -las tecnologías y herramientas utilizadas por los empleados sin el conocimiento o aprobación de los departamentos de TI- posiblemente suponga nuevos retos para la seguridad, y requerirá capacitaciones y directrices específicas por parte de las empresas.

También el rápidamente cambiante panorama de las amenazas de ciberseguridad, conjuntamente con el alcance y el uso de las tecnologías, transformarán el papel de los responsables de TI. Rafael Bloom (@rafibloom73) señala que el título de “'responsable de servicios digitales' sería hoy más acertado, ya que la nube y los SaaS han eliminado muchas tareas de TI”. El enfoque se centrará en ofrecer asistencia a los trabajadores remotos y en implementar medidas de ciberseguridad, lo cual implica que, más pronto que tarde, los responsables de TI tendrán un papel fundamental en el soporte de las organizaciones remotas.

Los sistemas que hagan la transición desde el interno (escritorios delgados, clientes delgados) a fuera de las instalaciones (portátiles, tabletas) requerirán a los departamentos de TI invertir en nuevos sistemas que tendrán que implementar configuraciones de seguridad modificadas: políticas de autenticación más estrictas, incrementos de la vigilancia y de las funciones de auditoría, etc. Con el modo de trabajo desde casa híbrido, estos sistemas también deberán adaptarse al uso indistinto desde casa y en la oficina, por lo cual la inversión habrá de equilibrarse debidamente desde un punto de vista de productividad y relación calidad-precio. La naturaleza de la confianza ha cambiado con el trabajo desde casa, ya que se requiere un equilibrio adecuado de vigilancia no intrusiva de la productividad con garantizar que los empleados sigan sintiendo que se confía en ellos cuando trabajan remotamente.

Inteligencia artificial y ciberseguridad

un reloj digital en una ilustración del ciberespacio, con el bosquejo del mapa de la tierra en segundo plano con símbolos multimedia

La inteligencia artificial (IA) será un activo de la ciberseguridad en 2021. Con los equipos físicamente dispersos, las empresas confiarán más en la automatización y en el aprendizaje de máquinas para implementar las medidas de ciberseguridad y protección de la privacidad para poder acceder a las redes corporativas. No obstante, el Director de Marketing de Soluciones Nigel Tozer (@NigelTozer) destaca también que la IA podría utilizarse contra las empresas en los ciberataques. “Ahora, los ciberdelincuentes son mucho más avanzados de lo que solían, y sus herramientas mejoran continuamente. A medida que más entidades implementen defensas de IA, los atacantes también la emplearán”.

Junto con la IA se utilizarán varias otras herramientas y accesorios para mitigar los riesgos de ciberseguridad. Elena Carstoiu, cofundadora de Hubgets, recomienda implementar soluciones de SASE (Secure Access Service Edge, Periferia de servicio de acceso seguro) que permitan a las empresas ser “agnósticas de ubicación” y que garanticen el acceso seguro independientemente de ubicaciones, aplicaciones o dispositivos. Esto es de especial importancia, ya que cada vez veremos más y más equipos trabajando a distancia.

La Inteligencia artificial seguirá siendo una gran protagonista en 2021, conjuntamente con el Internet de las Cosas (IoT/IdC), los macrodatos y la nube. Nigel Tozer predice que “sin duda, podemos esperar nuevas luchas por la privacidad por lo que respecta a la Inteligencia artificial”, en especial en lo tocante a la tecnología de reconocimiento facial. Por otra parte, ISP Connect (@ispconnect) sostiene que la IA todavía no ha materializado plenamente su potencial. “Va mejorando, aunque todavía 2021 no será el año del gran punto de inflexión”.

a hand working on a laptop with a report illustration projected outside the monitor

El futuro de la tecnología

Junto con el aumento de las políticas sobre trabajo desde casa y la evolución tecnológica, para el nuevo año también se prevén aumentos de los presupuestos de TI. Rob May (@robmay70), Director Ejecutivo de Ramsac, afirma que los presupuestos de TI se incrementarán para invertirlos en “proyectos de nuevas tecnologías centradas en la eficiencia, la productividad, la ciberseguridad y la asistencia a equipos de trabajo remotos”. Con tanta actividad como hay ahora en línea, los presupuestos de TI tendrán que ajustarse para atender a los diferentes aspectos de esta transformación digital.

Además del futuro papel de la inteligencia artificial en la ciberseguridad y el previsto (y bienvenido) aumento de los presupuestos de TI, 2021 nos traerá nuevas tendencias en tecnología. Roland Broch (@rolandbroch) espera ver la “hiperautomatización”, la integración de IA con aprendizaje de máquinas para conseguir una automatización integral. Incluso automatizar la automatización. Rafael Bloom (@rafibloom73) predice que la confianza se convertirá en una “materia prima valorada y demostrable... pensemos en los bulos, en los ataques en línea, en el procesamiento de datos invisible, etc.”, en tanto que Rob May (@robmay70) cree que seguirá profundizándose en la ciberseguridad... y quizá en la “ciber-resiliencia”.

Aunque es posible que no todas estas predicciones se materialicen -e incluso puede que surjan algunas sorpresas-, somos los asesores y habilitadores de confianza que apoyan a las empresas y a sus propias transformaciones digitales. Tanto si se trata de la AI como de la ciberseguridad o de otros avances de la tecnología, Kingston seguirá a su lado haga lo que haga, esforzándose por atender a sus necesidades empresariales.

#KingstonIsWithYou

vista superior de una computadora portátil en un escritorio oscuro con ilustraciones de líneas de placa de circuito

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Kingston Búsqueda de memoria

Cuando usted comienza con Kingston, la elección de memoria es fácil.
Con más de 30 años de experiencia, Kingston cuenta con los conocimientos y los recursos que usted necesita para elegir la memoria con confianza.

Búsqueda por sistema / dispositivo

Simplemente introduzca la marca y número de modelo o número de parte del sistema informático o dispositivo digital con el fin de buscar los productos Kingston que necesita.

Buscar por Número de parte

Busque por número de parte de Kingston, número de parte del distribuidor o número de parte equivalente del fabricante.

Obtenga más información sobre la línea de soluciones de almacenamiento encriptado de Kingston

Artículos relacionados