Un SSD NVMe DC1000B de Kingston instalado en una placa madre

Por qué debería incorporar NVMe en sistemas empresariales

#KingstonCognate presenta a Simon Besteman

foto de Simon Besteman, un ISP, proveedor, consultor de centros de datos

Simon Besteman es ciudadano francés y holandés y veterano de la industria de las TIC y los centros de datos. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en ISPs, proveedores y centros de datos y como consultor administrativo para una amplia gama de organizaciones. Simon ha ocupado varios puestos de alta gerencia en empresas multinacionales en el área de servicio, ventas y marketing, gestión de operaciones y desarrollo estratégico.

Actualmente, Simon es el CEO de ISPConnect, la coalición holandesa de proveedores de hosting. Como representante líder de la industria, es un bloguero frecuente sobre asuntos de la industria y la política, un orador principal en congresos y conferencias, y un participante en las mesas redondas del gobierno holandés sobre telecomunicaciones, centros de datos y asuntos regulatorios de Internet. Es miembro de las juntas directivas de varios grupos de la industria, enfocados en la educación, empleo y gobernanza.

Contextualizando la escena SATA

Desde principios de siglo, la interfaz estándar para el almacenamiento ha sido SATA (Serial AT Attachment), una interfaz de bus de computadora entre adaptadores de bus de host y unidades de almacenamiento como HDD (unidad de disco duro), discos ópticos y unidades de estado sólido. SATA se diseñó inicialmente para discos duros, la forma tradicional de almacenar datos en ese momento. Gradualmente, los SSDs fueron pasando a primer plano y poco a poco empezaron a reemplazar a los HDD. El SSD se beneficia de la ausencia de discos giratorios, es hasta diez veces más rápido y es más robusto debido a que no tiene partes móviles. SATA tiene su limitaciones siendo la velocidad una de ellas si se compara con la tecnología SSD.

NVMe logo

NVMe está avanzando

Alrededor del 2010 se desarrolló un nuevo estándar, NVMe (Non-Volatile Memory Express) “memoria express no volátil”. Como explica Adrien Viaud, ingeniero senior de tecnología de Kingston, "este nuevo estándar se desarrolló para utilizar todo el potencial de la tecnología flash".

NVMe como interfaz tiene fuertes ventajas sobre SATA y SAS. “El SSD basado en SATA tiene velocidades secuenciales (lectura y escritura) de 500MB/seg. Hoy en día, los SSDs NVMe Gen 3 basados en PCI (interconexión de componentes periféricos) ofrecen un rendimiento de alrededor de 3000MB/seg, que es seis veces más rápido”, explica Viaud.

"Los sistemas cliente (computadoras portátiles) han realizado la transición hacia NVMe desde hace algún tiempo", dice Tony Hollingsbee, gerente comercial de SSD de Kingston para EMEA. “Por el lado empresarial, la adopción es más lenta porque los clientes deben tomar una decisión: Hacer la transición al 100% o continuar con SATA. Algunas organizaciones están contentas con la infraestructura SATA que tienen".

"Hoy en día, un elemento que ralentiza la transición es la necesidad de invertir en la infraestructura adecuada, lo que influye en el cálculo de los costos". Explica Hollingsbee.

¿Cuál es la opción correcta para mi aplicación?

Un hombre con su mano apunta a uno de los cuadrados ilustrados con una marca de verificación verde que está frente a él

NVMe utiliza el bus PCI, que es la interfaz más rápida del sistema después de la DRAM. Aunque los precios del mercado han bajado hasta el punto en que existe paridad entre SATA y NVMe, para aprovecharlo al máximo, es posible que los servidores deban actualizarse tanto en el hardware como en el software. Si ha invertido en hardware nuevo recientemente, le puede parecer una inversión considerable cambiar a servidores compatibles con NVMe. Sin embargo, la ganancia es considerable.

“El NVMe es para sistemas donde los datos deben estar disponibles instantáneamente y para organizaciones donde cada microsegundo cuenta. Todo gira en torno a la velocidad, y si está en finanzas o en la nube, donde el tiempo es esencial, los beneficios del NVMe serán considerables: piense en AI (Inteligencia Artificial) o Big Data ”, explica Ferdi van der Zwaag, Director de desarrollo de Negocios.

¿Puede su aplicación beneficiarse del NVMe? Por supuesto. Obtendrá un aumento de velocidad de hasta diez veces sobre SATA. El rendimiento está ahí, pero ¿puede beneficiarse de este aumento? “Esta debería ser la primera pregunta que debería hacerse; ¿Mi aplicación puede usar la velocidad del NVMe? "

El futuro de la implementación de NVMe

Las aplicaciones más nuevas están comenzando a aprovechar todo el potencial de NVMe. Pero hay más factores que entran en la ecuación. Está vinculado a la actualización de hardware del sistema. “Es una evaluación que deben realizar las organizaciones”, agrega Hollingsbee.

“Con las unidades NVMe, puede tener la capacidad de literalmente docenas de unidades SATA o SAS. Lo que significa que el costo inicial también se verá mitigado por el hecho de que necesitará considerablemente menos hardware y, por lo tanto, menos espacio de rack en su centro de datos para lograr un rendimiento comparable y, de hecho, mucho más rápido".

Todavía hay lugar para SATA, pero esta es la dirección que todos estaremos tomando en el futuro. Hay muchos factores a tener en cuenta, como la inversión inicial, pero asegúrese de considerar el costo total de propiedad, así como los ahorros en aspectos como la refrigeración debido a la ganancia de espacio.

Viaud: “Necesitamos mirar hacia el futuro. Todo el mundo quiere más capacidad y rapidez. PCIe Gen 4 está operativo, las especificaciones del PCIe Gen 5 ya se han publicado. Cada generación duplica el rendimiento de la anterior en términos de transferencias de giga por segundo. A medida que la tecnología evoluciona por el lado NAND, los chips de flash integrados en los SSDs experimentarán un movimiento paralelo en el crecimiento de la capacidad. Estos serán los dos elementos principales del futuro: velocidades más rápidas y más capacidad. Almacenamiento más rápido y más grande".

El momento adecuado para el NVMe

¿Cómo saber si es el momento adecuado para pasar a NVMe? Es una pregunta compleja en la que intervienen muchos factores distintos. Kingston Technology puede ayudarlo a aclarar el panorama y tomar la decisión correcta para su entorno. El servicio "Pregunte a un experto" (enlace a continuación) es la puerta de entrada más fácil para obtener un asesoramiento personalizado que se adapte a su negocio.

Lo invitamos a escuchar el podcast* con Simon Besteman, Adrien Viaud, Tony Hollingsbee y Ferdi van der Zwaag.

intuitive audio  Escuchar ahora

#KingstonIsWithYou

Pregunte a un Experto SSD

Pregunte a un experto en SSD de servidor

Kingston puede ofrecerle una opinión independiente y asesoría sobre los beneficios que los SSDs Enterprise aportarán a su entorno de almacenamiento específico y qué SSD es el más adecuado para las cargas de trabajo que requieran un equilibrio de alto rendimiento aleatorio de IOPS de lectura y escritura.

Pregunte a un experto

Productos relacionados

Obtenga más información sobre los SSDs empresariales