Tarjetas SD y microSD

Guía de modelos de tarjetas SD y microSD

Las tarjetas de memoria sirven como almacenamiento electrónico de medios digitales, como fotos y vídeos. Si tiene una cámara de fotos o de vídeo, un dron o un dispositivo móvil, es muy probable que esté utilizando una tarjeta de memoria.

Las variantes SD y microSD son las más utilizadas habitualmente en teléfonos inteligentes y cámaras digitales. Son compatibles con equipos como cámaras DSLR y consolas Nintendo Switch. No obstante, no todas las tarjetas son iguales: para diferentes dispositivos se necesitan distintos tipos de tarjetas de memoria.

¿Qué norma SD y qué capacidad necesita?

Tarjetas SD y microSD de Kingston

Lo primero que debe considerar a la hora de elegir una tarjeta de memoria es saber qué tipo de tarjeta requiere su dispositivo, información que normalmente encontrará en el manual de instrucciones o en el sitio web del fabricante. Allí podrá averiguar qué con qué norma de SD es compatible su dispositivo. Tanto las tarjetas SD como las microSD comparten las mismas normas: SD, SDHC, SDXC y SDUC de una parte, y microSD, microSDHC, microSDXC y microSDUC de otra.

En la actualidad, las dos normas más populares para las tarjetas SD y microSD son SDHC y SDXC. La principal diferencia entre las normas SD es la capacidad de almacenamiento. Si graba vídeos 4K, lo más probable es que necesite una tarjeta SDXC, ya que su capacidad máxima de 2 TB es óptima para almacenar estos contenidos. Además, las tarjetas SDXC utilizan el sistema de archivos exFAT para manejar los voluminosos archivos que se generan al grabar vídeo a elevadas velocidades de bits con cámaras como la a7S III de Sony. A efectos comparativos, en el sistema de archivos FAT32 que utilizan otros tipos de tarjetas, el tamaño de los archivos está limitado a 4 GB.

Para el usuario medio bastará con una tarjeta de 32 GB o 64 GB. Con una tarjeta de volumen medio es posible capturar centenares, e incluso miles, de fotos y clips de vídeo.

Tipos de tarjetas SD

Las tarjetas de memoria SD pueden clasificarse en cuatro normas SD, diferenciadas por sus capacidades. Las cuatro normas SD son:

Tipo

Capacidad

SD 2 GB e inferior
SDHC

Más de 2 GB y hasta 32 GB

SDXC

Más de 32 GB y hasta 2 TB

SDUC

Más de 2 TB y hasta 128 TB

Las normas SD reflejan la evolución en el tiempo de las tarjetas SD: las más nuevas admiten mayores capacidades y velocidades más altas. La norma SDUC fue anunciada en junio de 2018, aunque todavía pasará un tiempo hasta que las tarjetas SDUC empiecen a ser comercializadas y ampliamente adoptadas por el sector. Los dispositivos de hardware que alojan las tarjetas de memoria son retrocompatibles. Esto quiere decir que podrá utilizar tarjetas de normas más antiguas en dispositivos que admiten las nuevas normas, como SDXC.

Por ejemplo, un dispositivo compatible con SDXC admite tarjetas SDXC, SDHC y SD. Un dispositivo compatible con SDHC puede utilizar tarjetas SDHC y SD, aunque es incompatible con tarjetas SDXC. Los dispositivos compatibles con SD solamente son compatibles con tarjetas SD. Para explicarlo más sencillamente: los dispositivos de hardware que admiten las normas más nuevas son compatibles con tarjetas de normas más antiguas, aunque las tarjetas de normas más nuevas no pueden utilizarse en hardware compatible con las normas más antiguas.

Tipos de tarjetas microSD

Las tarjetas microSD comparten las mismas cuatro normas SD que las tarjetas SD. Las cuatro normas SD de las tarjetas microSD son:

Tipo Capacidad
microSD 2 GB e inferior
microSDHC

Más de 2 GB y hasta 32 GB

microSDXC

Más de 32 GB y hasta 2 TB

microSDUC

Más de 2 TB y hasta 128 TB

Las tarjetas microSD son versiones de las tarjetas SD de menor tamaño, y la mayor diferencia entre las dos es el factor de forma. Además, son más versátiles, ya que normalmente se comercializan con un adaptador SD que permite emplear las tarjetas microSD en dispositivos de hardware que solo admiten tarjetas SD. Las tarjetas microSD suelen utilizarse para ampliar la capacidad de almacenamiento de teléfonos inteligentes, drones, equipos de juegos y cámaras.

Los dispositivos de hardware también son retrocompatibles con las tarjetas microSD, al igual que con las tarjetas SD. En el caso de las tarjetas microSD se aplican las mismas reglas que con las tarjetas SD. Un dispositivo compatible con microSDXC funcionará con tarjetas microSDXC, microSDHC y microSD. Un dispositivo compatible con microSDHC funcionará con tarjetas microSDHC y microSD. Un dispositivo compatible con microSD funcionará solamente con una tarjeta microSD. De nuevo, los dispositivos de hardware que admiten las normas más nuevas son compatibles con tarjetas de microSD más antiguas, aunque las tarjetas microSD de normas más nuevas no pueden utilizarse en hardware compatible con las normas más antiguas.

#KingstonIsWithYou

Tarjetas de memoria

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.