2 unidades USB DataTraveler Max, una enchufada en un portátil y la otra a su lado, sobre el escritorio
Cómo formatear una unidad Flash USB

Formatear una unidad Flash USB es algo en lo que la mayoría de usuarios de ordenadores no suele pensar, ya que, por regla general, se entregan formateadas y preparadas para la mayoría de las situaciones de uso. Sin embargo, puede ocurrir que necesite borrar completamente todos los datos de la unidad o hacerla compatible para un tipo de ordenador distinto de aquel para la cual fue formateada. Si alguna vez ha experimentado que una unidad flash USB funciona en un PC pero no en un Mac, o viceversa, es el formateo de la unidad lo que normalmente resulta más complejo. Este artículo explica cómo formatear la unidad en Windows y en Mac OS 10+.

¿Qué significa formatear?

Windows y Mac, icono de múltiples plataformas

El formateo es el procedimiento de preparar un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro, una unidad de estado sólido, una unidad Flash, etc. para almacenar información. En este proceso se crea un sistema de archivado que organiza los datos y permite maximizar el espacio para los archivos. Lo más común es formatear una unidad cuando se va a utilizar un nuevo sistema operativo o cuando se necesita espacio adicional.

Existen dos tipos de formateo en una unidad USB:

  • Formateo rápido: elimina el sistema de archivos y la carpeta raíz. Es la opción empleada con más frecuencia para unidades Flash USB para liberar de manera eficiente espacio para transferir o almacenar otros archivos. No es el método más seguro para eliminar los archivos, ya que los datos podrán ser recuperados mediante herramientas especializadas.
  • Formateo integral: explora los sectores erróneos y escribe ceros en todos los sectores, con lo cual los datos se eliminan de manera permanente. Este procedimiento puede tardar mucho tiempo, en función de la capacidad de la unidad.

Opciones del sistema de archivos

Al formatear la unidad, es importante entender las diferentes opciones de formateo disponibles para elegir la ideal para su caso. Los sistemas de archivos empleados de manera más habitual en las unidades Flash USB son:

  • FAT32 es una opción habitual, porque lo reconocen tanto el sistema operativo Mac como Windows, aunque no ofrece medidas de protección e impone un límite de archivo de 4 GB. La mayoría de las unidades Flash USB incorporan de fábrica un sistema de archivos FAT32. Es el sistema de archivos más compatible para ordenadores más antiguos y modernos (PC y Mac) y, además, consolas de juegos y otros dispositivos con puertos USB.
  • exFAT es el sistema de archivos ideal para unidades Flash USB. No tiene el límite de tamaño de archivo de 4 GB, y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos Windows y Mac. Los sistemas operativos más antiguos pueden requerir una actualización para leer y escribir correctamente en una unidad USB con sistema de archivos exFAT.
  • NTFS es el sistema de archivos que Windows prefiere utilizar de manera predeterminada en unidades internas que ejecutan este sistema operativo o se emplean como unidad de almacenamiento secundaria. Admite archivos de tamaño máximo mucho mayor, aunque son de solo lectura en Mac OS X (salvo que se instale una unidad de lectura/escritura NTFS de terceros).
  • Mac OS Extended es la solución nativa para usuarios de Mac, y tiene el mayor tamaño máximo de archivo de todos los sistemas. Esta opción debe utilizarse únicamente si la unidad va a utilizarse solo en Mac OS. Windows no detecta este sistema de archivos sin ayuda de una utilidad externa.

Existen herramientas disponibles para utilizar NTFS en un Mac (Fuse) o HFS en un PC (HFSExplorer). Otra opción para quienes emplean con frecuencia tanto Windows como Mac OS es realizar una partición del disco duro y formatear una parte para cada sistema operativo.

Formateo de unidades en Windows

Pantalla de formateo de USB en Windows 10
  1. Inserte una unidad USB en un puerto USB.
  2. Abra el Explorador de archivos.
  3. En el panel izquierdo, haga clic en Este equipo.
  4. En la sección "Dispositivos y unidades", haga clic en la unidad Flash con el botón secundario del ratón y, a continuación, seleccione la opción Formatear.
  5. Utilice el menú desplegable "Sistema de archivos" y seleccione la opción de su preferencia.
  6. En el menú desplegable "Tamaño de unidad de asignación" utilice la selección predeterminada.
  7. En el campo "Etiqueta de volumen" confirme el nombre de la unidad que aparecerá en el Explorador de archivos. Por ejemplo, KingstonUSB.
  8. En la sección "Opciones de formato" seleccione la opción Formato rápido o no, según los objetivos de uso.
  9. Haga clic en el botón Iniciar.
  10. Haga clic en el botón Sí.
  11. Una vez concluido el procedimiento, la unidad Flash USB estará configurada para almacenar documentos, imágenes, vídeos y otros archivos en la unidad extraíble.

Formateo de unidades en Mac OS 10+

  1. Inserte una unidad USB en el puerto USB.
  2. Inicie “Utilidad de disco” (en Aplicaciones > Utilidades > Utilidad de disco).
  3. Seleccione la unidad USB en la lista de la izquierda.
  4. Seleccione “Borrar” en la parte superior.
  5. En “Nombre” asigne un nombre a la unidad y, a continuación, seleccione “Formato” (sistema de archivos).
  6. Seleccione “Borrar”.
  7. Una vez que haya concluido, seleccione “Listo”.
  8. Una vez concluido el procedimiento, la unidad Flash USB estará configurada para almacenar documentos, imágenes, vídeos y otros archivos en la unidad extraíble.

Conclusiones

Formatear una unidad Flash USB puede ser una excelente opción si desea borrar los datos de la unidad Flash de manera rápida y eficiente, o bien si desea utilizar la unidad Flash en un sistema operativo distinto. Si se toma el tiempo de formatear la unidad USB, conseguirá optimizar su rendimiento.

#KingstonIsWithYou

Unidades de memoria Flash USB

Artículos relacionados