Sugerencias y recomendaciones para el trabajo desde casa

Hoy en día, mucha gente trabaja desde casa, sin problemas para conectarse y comunicarse con todos de manera remota. Una configuración práctica para trabajar desde casa es una manera eficiente y ergonómica de contar con espacio de trabajo dedicado, lo cual mejora el flujo de trabajo y la productividad como si se encontrase en la oficina. Con unas sencillas adiciones y ajustes podrá establecer un espacio dedicado que le permitirá ser igual de eficiente y productivo desde la comodidad de su hogar.

Espacio de trabajo

Trisha ante su ordenador de sobremesa

Lo primero en lo que tiene que pensar es en un espacio dedicado para instalar una estación de trabajo. Mucha gente no tiene un espacio dedicado que les permita instalar todo el mobiliario esencial, como escritorio, silla, cajones, etc. Con un poco de creatividad e inspiración podrá montar su propia estación de trabajo a su gusto. Sugerimos emplear una mesa pequeña, como una mesa infantil, o incluso una mesa de servicio, y reacondicionarla como escritorio. Hay quienes han convertido una mesa de comedor en estación de trabajo, o bien han colocado una superficie plana entre dos cajoneras para que sirvan de escritorio y delimitar el espacio de trabajo. También querrá una silla confortable con un adecuado soporte lumbar para las muchas horas en las que estará sentado en la estación de trabajo. Una vez que haya delimitado un espacio dedicado, el siguiente paso consistirá en configurar su espacio de trabajo. Al igual que la mayoría de los que trabajan desde casa, muchos emplean sus portátiles para hacerlo. Algunos periféricos adicionales podrían contribuir a mejorar su eficiencia. Conéctelos al portátil y estructure un sistema más adecuado para prolongadas sesiones de trabajo. La adición de un ratón y un teclado podrá contribuir muchísimo a hacer más eficiente su flujo de trabajo. Utilizando un teclado de tamaño estándar y un ratón, en lugar de estar limitado por el panel táctil y el teclado del portátil, seguramente notará la diferencia.

Para mejorar todavía más su estación de trabajo, agregue uno o dos monitores: un lujo que todos deberían experimentar. Lo más adecuado es buscar algún monitor antiguo o un pequeño televisor sin uso, y adaptarlo para servir como monitor adicional de la estación de trabajo. Si no fuese posible, considere invertir en un monitor adecuado a sus necesidades. Asegúrese de comprobar los requisitos de conectividad para que los monitores funcionen sincronizadamente. Si necesita un adaptador, en Internet encontrará algunas opciones económicas.

Si tiene el capricho, considere montar una estación de conexión para el portátil, como la estación de conexión universal USB 3.0. Dispone de salidas dobles HDMI y DGI/VGA, conectores Ethernet Gigabit y de audio, y seis puertos USB para poder conectar los periféricos a la estación de conexión mientras esta esté conectada al portátil a través de un único cable USB 3.0. Es una buena forma de mantener en cierto orden los cables si los tiene conectados a todo tipo de puertos diferentes. Esta solución también facilita mucho desconectar y volver a conectar el portátil a todos los periféricos.

Comunicaciones

Cámara web Logitech C920 y auriculares HyperX Cloud

Cuando se trabaja desde casa, los métodos de comunicación —como las videoconferencias— son imprescindibles para las tareas cotidianas y los proyectos, y necesitará los equipos adecuados para ello. La mayoría de los portátiles ya llevan integrada una cámara y un micrófono, adecuados para la mayoría de las plataformas de videoconferencias, como Zoom, Skype o Bluejeans. Si trabaja con un ordenador de sobremesa, quizá le convenga invertir en una cámara web, como la asequible Logitech C920. Dispone de vídeo de 1080p y tiene doble micrófono que capta perfectamente el sonido. Los auriculares son una buena alternativa para tener cierta privacidad sin tener que preocuparse por el hecho de que alguien pueda escucharle. Hay auriculares que incluyen micrófono, cuya calidad de sonido es mejor que la del correspondiente al portátil y la cámara web. HyperX comercializa excelentes auriculares con conectividad Bluetooth y control de volumen para disfrutar de una perfecta experiencia inalámbrica.

Una de las cosas que debe tener presente cuando realice videollamadas es el segundo plano, el fondo, que la gente podrá ver mientras esté encendida la cámara. Para evitar distracciones o accidentes, considere poner una mampara o cortina detrás de usted para ocultar cualquier información sensible. También existe software que se puede descargar para cambiar y modificar el fondo. Las plataformas de videoconferencia, como Zoom, incorporan soluciones de fondos virtuales, mientras que Skype dispone de un mando para difuminar el fondo. Por su parte, XSplit incluye una herramienta de software para borrar el fondo, denominada VCam, que puede utilizarse en cualquier solución de videoconferencia.

Seguridad

VPN graphic

Por último, como precaución, es una buena idea considerar la seguridad de la VPN. Se trata de una medida adecuada si trabaja con información sensible que no desea poner en riesgo. Si el portátil de su empresa no tiene instalado software de seguridad, invertir en una VPN —una red privada virtual— quizá sea una muy buena idea.

Trabajar desde casa no es fácil, y dedicar algún tiempo a adaptarse puede implicar ciertas pruebas y errores hasta conseguir un espacio de trabajo adecuado. Con cierto esfuerzo podrá mejorar su experiencia de trabajo desde casa con un flujo productivo y eficiente que priorice la realización de tareas de manera confortable. Los pequeños ajustes y adiciones pueden contribuir enormemente a que se sienta cómodo trabajando desde casa.

Unidades de memoria Flash USB cifradas

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.