Disco SSD NVMe DC1000B de Kingston instalado en una placa base

Por qué debería adoptar NVMe en sistemas empresariales

#KingstonCognate presenta a Simon Besteman

foto de Simon Besteman, ISP, proveedor, consultor de centros de datos

Simon Besteman es ciudadano francés y holandés, y experto en centros de datos y tecnología informática y de comunicaciones. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando para proveedores de servicios de Internet y centros de datos, y como consultor de gestión de diversas organizaciones. Simon ha ocupado diversos cargos directivos en compañías multinacionales de servicios, ventas y marketing, gestión de operaciones y desarrollo estratégico.

Actualmente, Simon es Consejero Delegado de ISPConnect, la coalición holandesa de proveedores de servicios de alojamiento. Como destacado representante del sector, publica frecuentemente blogs, es ponente en congresos y conferencias y participa en las mesas redondas del gobierno neerlandés sobre telecomunicaciones, centros de datos y regulación de Internet. Integra los consejos de varios grupos industriales centrados en educación, empleo y gobernanza.

Asentando las bases de SATA

Desde comienzos de siglo, la interfaz estándar del almacenamiento ha sido SATA (Serial AT Attachment), una interfaz de bus informática entre adaptadores de bus host y dispositivos de almacenamiento, como HDD (discos duros), unidades ópticas y discos de estado sólido (SSD). La tecnología SATA fue inicialmente diseñada para discos duros, el método tradicional para almacenar datos en ese momento. Poco a poco, los discos SSD han ido ganando terreno y han comenzado a sustituir gradualmente a los discos duros. Las ventajas de los SSD es que no son discos giratorios, son diez veces más rápidos y mucho más robustos porque no tienen piezas móviles. SATA tiene sus limitaciones de velocidad en comparación con la tecnología SSD.

NVMe logo

NVMe sigue avanzando

En torno a 2010 se desarrolló una nueva norma, NVMe (Non-Volatile Memory Express, Memoria exprés no volátil). Como explica Adrien Viaud, Ingeniero de Tecnología sénior de Kingston, “esta nueva norma fue desarrollada para aprovechar plenamente el potencial de la tecnología Flash”.

NVMe es una interfaz que, en muchos aspectos, resulta más ventajosa que SATA y SAS. “Los discos SSD basados en SATA tienen velocidades secuenciales (lectura/escritura) de 500 MB/s. Hoy, los SSD NVMe Gen 3 basados en PCI (Peripheral Component Interconnect, Interconexión de componentes periféricos) ofrecen un rendimiento entorno a los 3000 MB/s, seis veces más rápido”, señala Viaud.

"Los sistemas cliente (portátiles) vienen realizando la transición hacia NVMe desde hace algún tiempo”, dice, Director de la Unidad de negocio SSD para EMEA de Kingston. “En el segmento empresarial, su adopción es más lenta porque los clientes tienen que adoptar una decisión: transición al 100%, o continuar con SATA. Muchas organizaciones están satisfechas con sus infraestructuras de SATA”.

“Hoy en día, un factor que está demorando la transición es la necesidad de invertir en la infraestructura correcta, lo cual influye en los cálculos de costes”, concluye Hollingsbee.

¿Cuál es la opción correcta para mi aplicación?

hombre con su mano señalando uno de los cuadrados ilustrados delante suyo, con una marca de verificación verde

NVMe utiliza el bus PCI, que es la interfaz más rápida del sistema después de la DRAM. Aunque los precios del mercado han bajado hasta el punto en que ya existe paridad entre SATA y NVMe, para aprovecharla plenamente es necesario actualizar tanto el hardware como el software de los servidores. Si recientemente ha invertido en hardware nuevo, es posible que adoptar servidores compatibles con NVMe le resulte una inversión considerable. No obstante, las ventajas son significativas.

“NVMe es para sistemas en los que los datos deben estar disponibles instantáneamente, y para organizaciones en las que cada microsegundo cuenta. Todo gira en torno a la velocidad. Si trabaja usted en el sector financiero u opera en la nube, donde el tiempo es fundamental, las ventajas de NVMe son considerables: pensemos en la IA (inteligencia artificial), o en los macrodatos”, explica Ferdi van der Zwaag, Director de Desarrollo de Negocio.

¿Puede su aplicación beneficiarse de NVMe? Sin ninguna duda. La velocidad se incrementará hasta diez veces con respecto a SATA. El rendimiento es el adecuado, pero ¿puede beneficiarse de este incremento? “Esta tendría que ser la primera pregunta que debería formularse: ¿puede mi aplicación beneficiarse de la rapidez de NVMe?”

El futuro de la adopción de NVMe

Las aplicaciones más recientes están comenzando a aprovechar plenamente el potencial de NVMe. No obstante, hay más factores que entran en juego en la ecuación. Están vinculados a la actualización del hardware del sistema. “Se trata de una evaluación que tarde o temprano las organizaciones deberán realizar”, añade Hollingsbee.

“Con unidades NVMe tendrá la capacidad de literalmente decenas de unidades SATA o SAS. Ello implica que el coste inicial también resultará mitigado por el hecho de que necesitará considerablemente menos hardware —y, por consiguiente, menos espacio de armario en el centro de datos— para conseguir un rendimiento semejante y, de hecho, mucho más rápido”.

Todavía hay espacio para SATA, aunque se trata de un tema que abordaremos en el futuro. Existen numerosos factores a considerar, como la inversión inicial, pero los más destacados son el coste total de propiedad y el ahorro obtenido, por ejemplo, en refrigeración como consecuencia del incremento del espacio.

Viaud: “tenemos que mirar hacia el futuro. Todos quieren más rapidez y más capacidad. PCIe Gen 4 ya está en servicio, y ya se han publicado las especificaciones de PCIe Gen 5. Cada generación duplica el rendimiento de la anterior en términos de transferencias de gigas por segundo. A medida que la tecnología evoluciona en el terreno de NAND, los chips de Flash integrados en los discos SSD experimentarán un avance paralelo en crecimiento de la capacidad. Estos serán los dos principales elementos del futuro: velocidades más rápidas y mayor capacidad. Almacenamiento más rápido y más amplio”.

El momento adecuado para NVMe

¿Cómo sé si ha llegado el momento de adoptar NVMe? Se trata de una cuestión compleja, en la cuál interactúan diversos factores. Kingston Technology puede ayudarle a aclararle el panorama y a adoptar la decisión correcta para su entorno. El servicio “Pregunte a un experto” (el enlace, debajo) es el camino más sencillo para obtener asesoramiento personalizado a la medida de sus necesidades.

Les invitamos a escuchar el podcast* con Simon Besteman, Adrien Viaud, Tony Hollingsbee y Ferdi van der Zwaag.

Escuchar ahora

Pregunte a un experto en SSD de servidor

Kingston puede ofrecerle asesoramiento y una opinión independiente sobre las ventajas que los discos SSD supondrán para su entorno de almacenamiento específico, y cuáles SSD son los más adecuados para las cargas de trabajo que requieran un equilibrio de alto rendimiento de IOPS aleatorias de lectura y escritura.

Pregunte a un experto
Pregunte a un experto en SSD

Productos relacionados

Consulte más información sobre los discos SSD empresariales

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.