Enfoque suave en las filas de los racks de servidores superpuestos con un colorido código de computadora

NVMe: Redundancia y RAID

Hemos hablado de cómo NVMe abre varias oportunidades técnicas, así como desafíos para los centros de datos actuales. En teoría, la implementación de NVMe libera el dispositivo de almacenamiento del controlador de hardware y su rendimiento es mucho mejor de lo que es posible con SATA y SAS.

Aparte de las consideraciones de rendimiento, una de las mayores preocupaciones de los administradores de centros de datos es la redundancia. Si bien el almacenamiento NVMe se puede conectar a los controladores de hardware tradicionales, un enfoque más eficiente para la redundancia será a través de una plataforma de almacenamiento definido por software (SDS)

Cuando una organización cambia a NVMe, tendrá que explorar cómo van a seguir cumpliendo con sus prácticas de alta disponibilidad. Esto es particularmente cierto para una organización que tiene SLA muy altos.

Los fabricantes de controladores RAID basados en Hardware deberán adaptarse a la aparición de NVMe y ofrecer soluciones para conectarse a las placas base de servidor U.2 existentes y así respaldar las soluciones RAID NVMe basadas en Hardware. Ya hay algunas tarjetas de controlador RAID en el mercado que admiten NVMe, pero el mercado aún es nuevo. Con el RAID basado en Hardware en etapas bastante tempranas de desarrollo, y las organizaciones haciendo el cambio a NVMe, las decisiones de diseño de la arquitectura deberán ser consideradas, ya que deberán explorar cómo seguirán cumpliendo con sus prácticas de alta disponibilidad, ya sea a través de soluciones HCI basadas en Software como vSAN, Ceph, RAID basado en Software Linux o haciendo mirror de LVM, y replicación de alta disponibilidad basada en aplicaciones como SQL AlwaysOn o haciendo mirror de Oracle ASM. Se puede argumentar que estas decisiones de diseño basadas en Software deberían seguir existiendo con los controladores RAID basados en Hardware, ya que este último solo protege contra un único punto de falla.

El cambio a NVMe requiere una revisión completa e integral de la pila por parte de los arquitectos de IT y los propietarios de aplicaciones para garantizar que exista redundancia en cada capa de la pila, desde la computación hasta la red y el almacenamiento para garantizar que se cumplan los SLA requeridos. Cuando las aplicaciones comparten recursos de almacenamiento, es fundamental implementar sólidas prácticas de redundancia a nivel de almacenamiento. La solución personalizada dependerá de la actual arquitectura subyacente.

Por ejemplo, si los servidores están virtualizados, cambiar a una solución HCI basada en software como vSAN podría tener sentido. vSAN ofrece redundancia granular a nivel de máquina virtual y puede proteger a las máquinas virtuales de hasta 2 fallas completas de nodo de almacenamiento. Si la empresa depende de la matriz basada íntegramente en tecnología flash (all-flash array) como una solución de almacenamiento centralizada, la mayoría de matrices basadas íntegramente en tecnología flash NVMe ya vienen con una implementación RAID basada en Software, pero para proteger aún más contra una falla completa de la matriz, la replicación de alta disponibilidad del almacenamiento podría ser la clave.

Kingston pregunta regularmente a sus clientes: "¿Cómo administra su almacenamiento?”

La mayoría de los clientes están comenzando a probar las complejidades de un cambio de arquitecturas controladas por hardware a arquitecturas definidas por software. Algunos han comprado soluciones para probar, mientras que unos pocos han tenido que escribir su propio paquete de almacenamiento definido por software basado en Linux para administrar su centro de datos.

Para muchas empresas, la extensión definida por software a la pieza del controlador RAID no es poca cosa, es un cambio fundamental. Las empresas tiene mucho que digerir y numerosas decisiones por tomar. Debido a esto, ahora las empresas con almacenamiento definido por software se están conectando en línea.

#KingstonIsWithYou

Productos relacionados