Persona sosteniendo un teléfono Android

Eligiendo almacenamiento para sus dispositivos Android

Mascota de Android

Android es el sistema operativo líder en el mundo móvil, con millones de aplicaciones en la tienda de Google Play. Uno de los atractivos de contar con un dispositivo Android (es decir, un teléfono, tableta, dron, cámara de vehículo, consola de juegos móvil) es la posibilidad de agregar almacenamiento. Esta posibilidad es tan fácil que incluso los más manazas de entre nosotros pueden hacerlo: sencillamente, se trata de insertar una tarjeta microSD o una unidad Flash USB en la ranura pertinente del dispositivo, ¡y ya está! Mucho más espacio de lo que jamás había imaginado. Los usuarios necesitan espacio adicional para aplicaciones, vídeos, fotos, películas y documentos, así como para guardar y mover fácilmente archivos entre dispositivos sin necesidad de conectarse a Internet.

Si previamente ha utilizado tarjetas SD o microSD, sabrá que la selección es muy amplia, con diferentes capacidades, clasificaciones y aplicaciones. Entonces, ¿cómo saber cuál comprar? Antes de entrar en materia, veamos un poco de información general.

Un jugador jugando con un dispositivo Android

Busque la marca Clase A1 o Clase A2 en la tarjeta. Estas marcas indican que la tarjeta está diseñada para utilizar y almacenar aplicaciones. Son denominaciones empleadas en la relativamente nueva Especificación de clase de rendimiento de aplicación. Fue diseñada por la SD Association específicamente para tarjetas SD y microSD empleadas en situaciones de uso intensivo de aplicaciones, como en los dispositivos Android. Estas tarjetas tienen una velocidad adecuada para uso en dispositivos móviles, tanto para el almacenamiento de medios como para la ejecución de aplicaciones.

Se estará preguntando cuál es la diferencia entre almacenar vídeos, audio y fotos, y ejecutar aplicaciones. El almacenamiento se efectúa a velocidades de escritura secuenciales y sostenidas. Los datos se reciben a una rápida velocidad constante, y se almacenan de manera directa y ordenada. Al ejecutar aplicaciones, los bits de datos se escriben aleatoriamente y se colocan dondequiera que haya espacio disponible. Esto se denomina lectura/escritura aleatoria.

Tanto la Clase A1 como la A2 son adecuadas para usuarios de Android, ya que alcanzan velocidades aleatorias adecuadas para el uso de aplicaciones y, al mismo tiempo, ofrecen una velocidad de escritura secuencial y sostenida de al menos 10 MB/s.

Lo primero que hay que hacer a la hora de seleccionar una tarjeta de memoria microSD para un dispositivo Android es comprobar que lleve una marca Clase A1 o Clase A2. De no ser así, no le servirá para lo que necesita.

Tarjetas microSD

En cuanto a capacidad, las tarjetas microSD admiten un almacenamiento de hasta 512 GB. Sin embargo, en este caso más grande no significa necesariamente mejor. ¡Si se extravía o se estropea, perderá la friolera de más de medio terabyte de archivos, documentos y demás datos importantes! Un precio bastante elevado solamente por la comodidad de tener todo en una única tarjeta.

Dentro de la familia de tarjetas microSD existen dos tipos, siendo su diferencia la capacidad: Tarjetas Secure Digital de alta capacidad (SDHC) y Secure Digital de capacidad extendida (SDXC). Las SDHC tienen una capacidad de almacenamiento de entre 2 GB y 32 GB, en tanto que las SDXC almacenan entre 32 GB y 512 TB. A título de referencia, una tarjeta de 32 GB puede guardar más de 5.300 fotos 18-MP, o casi 3 horas de vídeo de 720p y 30 pps.

Las tarjetas microSD (y las SD estándar) ofrecen diversas velocidades, y la mayoría de ellas tienen diversas clasificaciones. Su elección, naturalmente, dependerá de lo que pretenda hacer con el almacenamiento adicional. Las tarjetas con homologación U1 o U3 funcionan muy bien tanto para tareas generales cotidianas como para almacenar datos de aplicaciones. Sin embargo, si lo que desea es filmar vídeos 4K, le resultará mejor subir hasta U3/V30, V60 o incluso V90.

Aunque la mayoría suele optar por tarjetas microSD, otra opción de almacenamiento son las conocidas unidades Flash USB. La mayoría de los dispositivos Android suelen tener un puerto microUSB o USB-C®. Al adquirir una unidad Flash, asegúrese de que disponga del conector macho correcto. Si lo único que quiere es conectar la unidad Flash a su teléfono inteligente, entonces necesitará un solo conector. Sin embargo, existen algunas unidades Flash que tienen conector doble, con USB-A en el otro extremo para conectar fácilmente la unidad Flash a su portátil o PC.

Unidades Flash USB-C DT Max y DT Duo de Kingston

Las tarjetas microSD son compactas y fáciles de utilizar. Lo único que tendrá que hacer es insertar la tarjeta en el dispositivo, y olvidarse. Las unidades Flash USB son dispositivos externos totalmente separados del dispositivo, por lo cual si las extravía o se estropean, siempre tendrá una copia de seguridad de sus datos.

El almacenamiento externo es una de las grandes ventajas de tener un dispositivo Android (¡y cualquier usuario de Android casi siempre se lo dirá!). Independientemente de cuál sea el dispositivo de almacenamiento que decida comprar, es fundamental que primero verifique que es compatible con su dispositivo Android.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Artículos relacionados