6 maneras de agilizar su Mac

6 maneras de agilizar su Mac

Si su Mac se ha vuelto más lento con los años, posiblemente sea momento de dedicarle algo de mantenimiento y de cuidados. No es necesario romper la hucha para conseguir un mejor rendimiento de su iMac o su MacBook. En lugar de esto, hemos preparado una lista de cosas que podría hacer para incrementar la velocidad de su Mac sin necesidad de sustituirlo.

Cierre los programas con un consumo elevado
Mac Activity Monitor

Una de las cosas más sencillas que puede hacer para mejorar el rendimiento de su iMac o MacBook es cerrar todas y cada una de las aplicaciones o programas que no esté utilizando. Su Mac posiblemente esté dedicando memoria y ocupando la CPU con programas que no esté utilizando de forma activa. Esto debería liberar el espacio y la carga de trabajo de los programas no utilizados que están mermando el funcionamiento.

Existe algo denominado Monitor de actividad, que muestra todos los procesos que se están ejecutando en el Mac. Para abrir el Monitor de actividad, seleccione sucesivamente Preferencias del sistema > Utilidades, o bien puede buscarlo y abrirlo pulsando Comando + barra espaciadora. Algunas aplicaciones y programas utilizan más potencia y recursos que otros. El Monitor de actividad desglosa los niveles de consumo de los programas que estén abiertos en un momento concreto por CPU, Memoria, Energía, Disco y Red.

Seleccione la pestaña CPU y podrá ver cuánta potencia de la CPU está utilizando cada aplicación o programa. Cierre los que no esté utilizando, en especial si consumen una alta cantidad de potencia de la CPU. El Monitor de actividad es una herramienta útil para comprobar los niveles de consumo de sus aplicaciones y programas.

Limpie el arranque

Esos molestos programas y aplicaciones que se inician cada vez que arranca el sistema pueden ser los culpables de la baja velocidad del equipo. Abra Preferencias del sistema y haga clic en ‘Usuarios y grupos’. Desde allí, seleccione la pestaña ‘Elementos de inicio de sesión’ para ver qué aplicaciones y programas están configurados para iniciarse al arrancar el iMac o MacBook. Seleccione los programas que no desee iniciar en el arranque y haga clic en el signo menos, situado al final de la lista, para quitarlos.

Sincronización con iCloud

La sincronización de archivos y fotos con iCloud en múltiples escritorios y dispositivos también puede ralentizar su Mac. Cuando utilice iCloud, intente evitar almacenar archivos y documentos voluminosos en su escritorio. Almacenar solamente los documentos y archivos necesarios le ayudará a agilizar el sistema y perderá menos tiempo esperando a que todos los archivos se sincronicen.

Esto incluye sincronizar las fotos en iCloud. Si su Mac está demasiado ocupado con la sincronización de todas las fotos en todos sus dispositivos y viceversa, siempre podrá desactivar Fotos de iCloud en su dispositivo para evitar que el Mac se esfuerce demasiado y se ralentice su rendimiento.

Libere espacio de almacenamiento

No es ninguna sorpresa que su Mac presente un funcionamiento lento cuando se está agotando el espacio de almacenamiento y esté casi lleno. Las fotos, los vídeos y la música son los archivos más voluminosos y que ocupan más espacio de almacenamiento.

Mucha gente piensa que comprar iCloud es la solución para la escasez de almacenamiento, pero no es así. Si borra los archivos de su Mac después de hacer una copia de seguridad de los mismos en iCloud, los borrará de todos sus dispositivos. Si ya tiene iCloud y está sincronizado entre todos los dispositivos, muchos archivos y documentos posiblemente estén almacenados en el Mac, lo que consume espacio de almacenamiento. Por ejemplo, las fotos que ha sacado con su iPhone y que haya sincronizado con iCloud ocuparán espacio en su Mac.

Lo más recomendable sería desactivar la sincronización de fotos con iCloud en el Mac. Existen otros servicios que podrá utilizar para hacer copias de seguridad de sus archivos y documentos en la nube, lo que le permitirá borrarlos de su equipo. Los servicios como DropBox y Google Drive tienen la misma capacidad de guardar en la nube copias de seguridad de sus archivos, como fotos, sin tener que guardarlos en el Mac para poder acceder a ellos.

Las descargas de música también pueden ocupar mucha capacidad de almacenamiento del Mac. Podrá ahorrar espacio de almacenamiento descargando la música en un disco externo para liberar el equipo. También puede pagar servicios de streaming, como Apple Music, que incorporan una función que permite subir toda la música a la nube, con lo que podrá borrarla del Mac y acceder a esos archivos desde cualquiera de sus dispositivos. Asimismo, podrá disfrutar de las ventajas de Apple Music para escuchar cualquier canción o artista sin tener que descargarla en el Mac, si es que tiene acceso a datos o a wifi.

Borre los archivos antiguos y no utilizados, y vacíe la papelera
MacOS Big Sir Recommendations

Un método sencillo y rápido para liberar espacio de almacenamiento y agilizar el Mac consiste en borrar los archivos antiguos y no utilizados, y en vaciar la Papelera. Es una buena idea revisar periódicamente el Mac para detectar archivos y documentos antiguos y que no utilice. Guardarlos localmente sin utilizarlos solamente ocupa espacio de almacenamiento y ralentiza el funcionamiento del Mac.

No olvide borrar los elementos de la carpeta Descargas. Abra ‘Finder’ y acceda a la carpeta Descargas para borrar los elementos y enviarlos a la Papelera. Suele ser habitual que se pase por alto esta carpeta, que contiene gran cantidad de documentos y archivos que posiblemente haya olvidado.

Haga una copia de seguridad de sus archivos y documentos antiguos en un disco duro externo y bórrelos del Mac. Si ya no los necesita, siempre podrá borrarlos del ordenador. Recuerde vaciar la papelera después del borrarlos. Los archivos y documentos eliminados seguirán ocupando espacio de almacenamiento en la papelera si no la vacía.

Podrá configurar las preferencias del sistema para vaciar periódicamente la papelera, lo cual le ahorrará el trabajo de hacerlo usted mismo. Haga clic en el logotipo de Apple en la barra de menús, seleccione ‘Acerca de este Mac’, haga clic en ‘Almacenamiento’ y, por último, en ‘Administrar’. Desde allí podrá configurar la papelera para que se vacíe automáticamente cada 30 días.

Reducir o desactivar los gráficos
MacOS Big Sir Dock & Menu Var

Normalmente, los ordenadores Apple pueden ejecutar MacOS sin problemas, aunque en ocasiones pueden tener que esforzarse demasiado para mantener el rendimiento. La reducción o desactivación de los gráficos puede contribuir a agilizar la velocidad del Mac.

Hay quienes prefieren desactivar su Dock para evitar la ralentización. Para ello, haga clic en Preferencias del sistema y, después, en Dock, y desactive las siguientes casillas:

  • Ampliación
  • Animar aplicaciones de apertura
  • Ocultar y mostrar automáticamente el dock

También puede hacer clic en ‘Minimizar ventanas utilizando’, y cambiar el Efecto genio por Efecto escala.

El último cartucho

Si falla todo lo demás, lo último a lo que puede recurrir es a restablecer el equipo al completo y realizar una reinstalación del sistema operativo. Esta tendría que ser una última medida, ya que tendrá que borrar completamente el disco de arranque. Esto borrará todos los archivos del sistema y de las bibliotecas del usuario que se fueron creando con el transcurso de los años.

Recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los archivos, documentos, imágenes, música y otros elementos esenciales que pudiese necesitar después de instalar el sistema operativo. Por último, si todo empeora y su Mac no muestra ninguna mejora, quizá sería el momento de buscar un sustituto.

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.