A man using a laptop in the floor with a drone, DSLR, and action cam nearby

Cómo seleccionar la tarjeta de memoria adecuada para sus necesidades

Los factores más importantes para elegir una tarjeta de memoria son la velocidad, la capacidad y el tipo de dispositivo en que quiera utilizarla. Lo ideal es contar con una amplia capacidad a un precio asequible, aunque también es importante que tenga una velocidad de escritura lo bastante elevada como para capturar todo el contenido sin errores. En función de sus necesidades y del uso que vaya a darle, conviene elegir la tarjeta de memoria de formato correcto.

Megabits y megabytes

El primer aspecto susceptible de causar confusión es la diferencia entre megabits y megabytes. MB/s significa megabytes por segundo, y Mb/s significa megabits por segundo. En ocasiones también se escriben como “MBps” y “Mbps”, como si la diferencia entre ambos no fuese ya lo bastante confusa.

Para explicarlo de manera clara: olvídese de “mega” y céntrese en bits y bytes. 1 byte consta de 8 bits. Así, 1 MB/s = 8 Mb/s. Esto es importante, porque algunos fabricantes de cámaras indican la velocidad de datos de sus cámaras en megabits, en lugar de megabytes.

Por ejemplo, las cámaras sin espejo a7S III de Sony tienen una velocidad de datos de vídeo 4K de 600 megabits por segundo (Mb/s). Si busca una tarjeta SD para utilizar con una a7S III, podría pensar que todo lo que necesita es una tarjeta de memoria con una velocidad de escritura continua de 600 megabytes por segundo (MB/s) cuando, en realidad, la velocidad de vídeo hace referencia a la velocidad en bits, y no en bytes.

Para determinar cuál es la velocidad de datos de vídeo en megabytes hace falta un sencillo ejercicio de aritmética para calcular la conversión de bits a bytes. Dado que 1 byte equivale a 8 bits, tomemos el número de bits y dividámoslo entre 8: 600 dividido en 8 es igual a 75; luego, 600 Mb/s es realmente 75 MB/s, bastante más lento de lo que inicialmente pensamos. Al final, necesitaríamos una tarjeta SD capaz de sostener una velocidad de escritura mínima de 90 MB/s.

Fotografía

Cámara digital réflex de lente única con tarjeta SD sobre un escritorio

En fotografía, algunos usuarios prefieren utilizar varias tarjetas más pequeñas en lugar de una mayor para reducir el riesgo de perder todas sus fotos si la tarjeta se daña. Si prefiere el formato RAW, cuyos archivos pueden alcanzar, e incluso superar, los 50 MB, le convendrán las velocidades U1 o U3.

Muchas cámaras digitales réflex (DSLR) y sin espejo pueden fotografiar en modo ráfaga; es decir, muchas imágenes consecutivas manteniendo pulsado el disparador. Todos esos fotogramas primero se guardan temporalmente en la memoria interna de la cámara, o memoria intermedia. Seguidamente, la cámara escribe los datos de las fotos guardadas en la memoria interna en la tarjeta de memoria. La cámara debe transferir estos datos de manera rápida y eficiente, en especial si se está utilizando en modo ráfaga. Por ello, para un rendimiento óptimo, es necesario contar con una tarjeta de memoria rápida. La tarjeta necesita una velocidad de escritura alta para evitar que la memoria intermedia rebose y se produzca un atasco en la transferencia de datos.

Asegúrese de consultar en las especificaciones de la cámara la categoría de velocidad recomendada.

Vídeo 4K

Imagen panorámica en 4K

La SD Card Association recomienda la categoría de velocidad UHS 3 (U3), o superior, para filmar vídeo 4K, aunque lo ideal es una categoría de velocidad de vídeo V30 o superior, ya que las cámaras más recientes filman la resolución 4K a 120 fps (fotogramas por segundo). Para grabar vídeo con una cámara que graba con mayor número de fotogramas por segundo es mejor tener una tarjeta de memoria más rápida.

Las tarjetas de una categoría de velocidad más elevada admiten velocidades de bits más altas y permiten filmar vídeo de mayor calidad, aunque un factor a tener en cuenta es que la cámara debe ser compatible con la velocidad de la tarjeta. No tiene sentido comprar una tarjeta con una categoría de velocidad alta si la cámara es incompatible con la velocidad de escritura de la tarjeta. En la mayoría de los casos se puede emplear una tarjeta muy rápida en una cámara más lenta, pero no podrá beneficiarse de las mayores velocidades que la tarjeta admite.

Consulte en las especificaciones de la cámara la categoría de velocidad recomendada y determine si puede ir más allá de los requisitos en función de la resolución de vídeo y del número de fotogramas por segundo a que esté grabando.

Drones

Inserting a Kingston microSD card into a drone

Normalmente, los drones utilizan tarjetas microSD capaces de almacenar todo el metraje. Es preferible utilizar unas pocas tarjetas microSD de gran capacidad, capaces de gestionar rápidamente altos rendimientos, como los del vídeo 4K.

Consulte al fabricante del dispositivo qué capacidad y categoría de velocidad recomienda para el dron. Cada dron tiene requisitos diferentes, en función del fabricante y de la marca. Por ejemplo, el DJI Mavic Air 2 tiene una capacidad máxima de 256 GB, y puede grabar con una resolución 4K a velocidades de escritura de hasta 120 Mb/s o 15 MB/s. Para ello, se recomiendan tarjetas de 32 GB, 64 GB, 128 GB o 256 GB de capacidad y categorías de velocidad U3 o V30.

Recomendamos utilizar varias tarjetas microSD para el dron con el objeto de reducir las probabilidades de perder metraje, ya que las tarjetas de memoria se desgastan con el tiempo. Nunca se sabe lo que puede ocurrir sobre el terreno. Tener todo el metraje en una sola tarjeta lo expone al riesgo de perderlo todo de una sola vez. Más información.

GoPro

Inserción de una tarjeta microSD en una cámara GoPro

GoPro presenta en su sitio web una lista de tarjetas microSD recomendadas. Su sitio web indica que todas las cámaras GoPro requieren tarjetas microSD con una categoría de velocidad mínima de 10, aunque son preferibles las categorías U1 o U3, ya que sus especificaciones son mejores en cuanto a velocidad y permiten maximizar el potencial de su GoPro. Tarjetas compatibles con cámaras GoPro:

  • La HERO (2014) admite hasta 32 GB
  • HERO3 Black, HERO3+, HERO+ y HERO+ LCD admiten hasta 64 GB
  • HERO4, HERO Session, HERO Fusion, HERO5 Black, HERO6 Black, HERO (2018), HERO7 Silver & White admiten hasta 128 GB.
  • HERO7 Black, HERO MAX y HERO8 Black admiten hasta 256 GB.

Si graba vídeos 4K con su GoPro, quizá sería conveniente una tarjeta microSD con una categoría de velocidad elevada. Grabar un vídeo 4K con GoPro a 60 fps y una velocidad de escritura de 12 MB/s requiere una tarjeta microSD más rápida, con una categoría de velocidad de al menos U3 o V30. Se trata de una tarea muy intensiva que requiere una velocidad de escritura rápida y amplia capacidad de almacenamiento. Incluso filmar 1080p a 240 fps es lo bastante intensivo como para requerir una tarjeta de memoria rápida de gran capacidad.

Consulte en las especificaciones de su GoPro qué tarjeta microSD es compatible y si necesita ir más allá de los requisitos mínimos en cuanto a velocidad y capacidad.

Nintendo Switch y 3DS

Nintendo Switch admite tarjetas microSDXC con una capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB, lo cual es excelente si descarga juegos. Recomendamos una tarjeta de memoria de alta capacidad para su Switch, ya que los juegos ocupan muchísimo espacio. Si descarga juegos como “Legend of Zelda: Breath of the Wild”, que puede ocupar hasta 13,4 GB, necesitará una tarjeta de memoria de gran capacidad para ampliar los 32 GB de almacenamiento de Nintendo Switch. Más información.

Por el contrario, las tarjetas microSDXC no están disponibles para usuarios de Nintendo 3DS, 3DS XL y 2DS. Nintendo 3DS/2DS solamente admite tarjetas SDHC de 32 GB como máximo. Si tiene previsto descargar muchos juegos, deberá adquirir varias tarjetas microSD de 32 GB microSD.

Teléfonos Android™

Si tiene previsto grabar vídeos 4K con su teléfono, necesitará una tarjeta microSDXC con una categoría de velocidad U3 y al menos 64 GB de almacenamiento. De no ser posible, a la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes les bastará un tarjeta microSDHC de 16 GB o 32 GB para almacenar fotos, vídeos y juegos para móviles. Una tarjeta microSDHC de 32 GB le durará un poco antes de agotársele el espacio de almacenamiento. Muchos teléfonos inteligentes, incluyendo el Samsung Galaxy S20 y el LG G8, admiten tarjetas microSDXC con una capacidad de almacenamiento de hasta 1 TB. Más información.

Tarjetas de memoria