energías renovables, conservación de recursos naturales, protección del medio ambiente dentro de engranajes, y una persona difuminada en segundo plano

Serie Sostenibilidad, innovación y colaboración - Episodio 1

#KingstonCognate presenta a la Prof. Sally Eaves y a Neil Cattermull

Prof. Sally Eaves

Foto de la Prof. Sally Eaves

La profesora Sally Eaves es una Directora de Tecnología muy experimentada, catedrática de Tecnologías Avanzadas y asesora estratégica global sobre transformación digital, especializada en la aplicación de tecnologías emergentes, como IA, tecnología financiera, cadenas de bloques y 5G, para la transformación empresarial y el impacto social a gran escala. Como conferenciante y autora internacional, Sally fue la ganadora de la primera edición del premio Tecnologías de frontera e impacto social, otorgado por Naciones Unidas en 2018. Descrita como ‘abanderada de la tecnología ética’, es fundadora de Aspirational Futures, que pretende fomentar la inclusión, la diversidad y la pertenencia en la tecnología espacial... y más allá.

Neil Cattermull

Foto de Neil Cattermull

Neil cuenta con más de 35 años de experiencia trabajando con tecnología en múltiples sectores y aporta una perspectiva singular sobre las estrategias técnicas fácilmente comprensibles para audiencias técnicas y no técnicas. Es analista tecnológico e influencer en las redes sociales de los sectores tecnológicos emergentes. Destacado analista de diversos sectores empresariales, como la nube, cadenas de bloques, 5G, almacenamiento y un largo etcétera, así como Director General de Future as a Service. Posibilita a los consumidores de tecnología adoptar la decisión adecuada y un servicio cada vez.

Reflexionar, reformular y reimaginar son las palabras clave de Sally para 2020 y de cara a 2021. ¿Cómo podremos salir de la pandemia para cambiar la empresa y la sociedad? Tal y como lo hemos experimentado en todo el mundo, la tecnología y su accesibilidad han demostrado ser el canal vitar de apoyo tanto del impacto crítico como de los resultados.

¿Cómo pueden los centros de datos hacer frente al desafío de la sostenibilidad?

Ilustración gráfica superpuesta con la sala de servidores de un centro de datos en segundo plano

Como ya vimos en un artículo anterior, los centros de datos han demostrado ser tanto valiosísimos como resilientes a las demandas de las 3 V de los datos: volumen, veracidad y velocidad. Y notablemente, en el contexto de la continua volatilidad provocada por la pandemia del coronavirus, el avance acelerado hacia el trabajo distribuido, el aprendizaje y el entretenimiento a escala. Pero, a medida que nuestro consumo global de datos y de electricidad se incrementa, ¿cómo repercute en la sostenibilidad? La reducción del consumo energético de todos los sectores es imprescindible para conseguir un aumento cero y limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

En los centros de datos estos tiene dos componentes básicos: operaciones y diseño. En el primer aspecto, ello incluye capacidades de monitorización y de predicción de ‘tecnología inteligente’ utilizando sensores, IA y automatización en las principales áreas de funcionamiento, en especial control de temperatura, refrigeración y distribución/protección de energía. Esto permite incrementar los niveles de visibilidad en tiempo real y de actividades optimizadas para anticiparse a las necesidades y reducir el consumo general.

En cuanto a diseño, incluye el desarrollo de centros de datos modulares de alta eficacia energética empleando materiales reciclados, agua purificada y fuentes de energía sostenible alternativas, como por ejemplo viento, biomasa, mareomotriz, geotérmica y solar. Por último, la transparencia pública, que incluye información activa sobre las medidas adoptadas, es tan vital como influir en las actividades de la cadena de suministro (es decir, en la obtención de materiales). En Kingston divulgamos nuestro impacto ambiental y social.

Cómo optimizar la infraestructura informática: ¿evolucionar, construir o sustituir?

Muchas empresas actuales lidian con la yuxtaposición de ‘hacer más con menos’, requiriendo mantener controlados los flujos de caja y los costes, aunque también atendiendo a la necesidad de innovar. Cada situación es diferente, por lo cual la recomendación fundamental es siempre personalizar la estrategia para ajustarla a su contexto empresarial específico y, conjuntamente, mantener una continuidad de lo incremental a lo transformacional. Y, en todo momento, seguir reflexionando y evaluando la situación.

Con capital para invertir —y es de destacar que muchas organizaciones han ‘intensificado’ sus iniciativas para ofrecer opciones de financiación más flexibles—, la inversión en innovación reducirá los costes de explotación tanto a corto como a largo plazo. Por ejemplo, el modelo DC500 SSD puede reducir en un 39% los costes de licencia y de capital, incrementando la productividad de la IA, el aprendizaje automático y el análisis de macrodatos en la informática en la nube, el almacenamiento definido por software, las bases de datos operativas (ODB), las aplicaciones de bases de datos y el almacenamiento de datos.

Del mismo modo, e incorporando los principios de valor de la economía circular, también podemos optimizar lo que ya tenemos y extraer ‘más vida’ de la infraestructura tecnológica existente. Por ejemplo, las actualizaciones de memorias y de SSD son un medio de excelente relación calidad-precio para incrementar significativamente el funcionamiento de ordenadores portátiles y de sobremesa. Todos son conscientes de las ventajas de migrar de HDD a SSD, y ahora estamos viendo la próxima transición de los discos SSD desde SATA a NVMe. Los discos SSD básicos de Kingston son diez veces más rápidos que cualquier disco duro giratorio. Con este concepto, es posible habilitar una innovación incremental optimizada en costes que crecerá al mismo ritmo que usted.

¿Cuáles son los pilares básicos de la colaboración tecnológica?

Dos manos estrechándose con ilustraciones de red global y gráficos

En general, existen 5 pilares básicos que sustentan las colaboraciones duraderas: Confianza, Coste, Rendimiento, Flexibilidad e Innovación. Como parte de esto, la longevidad puede ser trascendental para promover no solamente la confianza en la propia tecnología, sino también en la gente, la cultura, los valores y las relaciones subyacentes. De hecho, es el epicentro de las colaboraciones humano-tecnológicas. En el contexto actual de continuos cambios en la economía, la sociedad y el medio ambiente, es crítica la agilidad o la aptitud para adaptarse, tanto en lo que respecta a actitudes como a capacidades. Sin olvidar la capacidad y predisposición a personalizar experiencias. De hecho, posiblemente esto nunca haya sido tan importante.

Tanto particulares como organizaciones: desde una empresa emergente de una persona hasta una gran empresa en rápida evolución, necesitan ayuda para diferencial la información del ruido, para distinguir la utopía de la realidad, y la esperanza del miedo o la resistencia al cambio. Basándome en las experiencias personales de Sally con Kingston Technology, y respaldado por servicios gratuitos y altamente accesibles como ‘Pregunte a un experto’, este concepto llega a materializarse, centrado en la facilitación, en orientar a la gente entre las opciones disponibles y personalizado a su medida, o la de su empresa, y a su contexto específico. La genuina ética de una colaboración de confianza.

Para concluir, en este análisis de ‘previsiones tecnológicas’ sobre cómo podemos ir más allá de la continuidad empresarial hacia la resiliencia, la adaptabilidad y el crecimiento, la incorporación de la sostenibilidad por diseño surge como elemento crucial, junto con los 5 pilares de la colaboración de confianza y de la agilidad organizativa, abarcando tanto la cultura como las capacidades. Para contribuir a las dualidades de innovar aunque controlando los costes, y de una mayor simplificación en tiempos de creciente complejidad, es esencial contar con la infraestructura tecnológica adecuada. Y hemos visto lo que puede conseguirse con los conceptos incremental y transformacional de la innovación, adaptados cada vez al contexto empresarial.

Mire este vídeo* para obtener más información acerca de los expertos de la industria en sostenibilidad.

  Ver el vídeo

En el episodio 2, nuestros expertos debatirán cómo los socios tecnológicos, como Kingston, apoyan el crecimiento y la sostenibilidad de sus negocios.

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto
vista superior de un portátil sobre un escritorio oscuro, con ilustraciones lineales de placa de circuitos

Kingston Búsqueda de módulos de memoria

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 30 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.

Consulte más información sobre la línea de soluciones de almacenamiento Enterprise de Kingston

Artículos y vídeos

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.