Pantalla de ordenador que muestra una imagen comparando la memoria y el almacenamiento

La diferencia entre la memoria y el almacenamiento en los ordenadores

Es comprensible que muchos usuarios de ordenadores consideren que la memoria y el almacenamiento son lo mismo. Si desconoce las diferencias entre memoria y almacenamiento en los ordenadores, este artículo las explica.

Memoria

Dos módulos de memoria RAM junto a la mano de una persona sobre un portátil

El término «memoria» hace referencia al componente del interior de un ordenador que permite el acceso a los datos a corto plazo. Este componente se denomina DRAM (memoria dinámica de acceso aleatorio, por sus siglas en inglés). El ordenador ejecuta numerosas operaciones accediendo a los datos almacenados en su memoria a corto plazo. Entre algunos ejemplos de dichas operaciones podemos mencionar la edición de documentos, la carga de aplicaciones y la navegación por Internet. La velocidad y el rendimiento del sistema dependerán de la cantidad de memoria que tenga instalada en su ordenador.

Si posee un escritorio y una cajonera, el escritorio sería la memoria del ordenador. Los elementos que necesite utilizar de inmediato se encuentran en el escritorio para que pueda acceder a ellos fácilmente. No obstante, por sus limitaciones de tamaño, no es posible guardar muchas cosas en el escritorio.

Almacenamiento

Discos de almacenamiento SSD sobre un portátil desarmado

Mientras que «memoria» hace referencia a la ubicación de los datos a corto plazo, el almacenamiento es el componente de su ordenador que permite guardar los datos y acceder a estos a largo plazo. Por lo general, el almacenamiento se incluye en forma de unidades de estado sólido o de disco duro. El almacenamiento guarda las aplicaciones, el sistema operativo y los archivos durante un período indefinido. Los ordenadores tienen que escribir información en el sistema de almacenamiento y leerla desde ahí, por lo que la velocidad de almacenamiento determina con qué rapidez arrancará, cargará y accederá su ordenador a lo que haya guardado.

Mientras que el escritorio representa la memoria del ordenador, la cajonera representa su almacenamiento. Contiene los elementos que necesita guardar y almacenar, pero a los que no necesariamente tenga que acceder inmediatamente. Gracias al tamaño de la cajonera, es posible guardar muchas cosas.

Una de las diferencias importantes entre memoria y almacenamiento es que la memoria se borra al apagar el ordenador. Por el contrario, el almacenamiento se mantiene intacto, independientemente de las veces que apague el equipo. Por consiguiente, en la analogía del escritorio y la cajonera, aquellos archivos que deje en el escritorio desaparecerán cuando se vaya de la oficina. En cambio, todo lo que guarde en la cajonera se mantendrá.

Artículos relacionados

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.

¡Manténgase en contacto! Regístrese ahora para recibir nuestros emails con noticias de Kingston y más.