Kingston will be closed Thursday, Friday, Saturday and Sunday in observance of the Thanksgiving Holiday.
All orders placed after 11:00 am (PST) on Wednesday November 25th, will not be processed until Monday November 30th.

We wish you and your Family a Happy Holiday!

¿Cuál es la diferencia entre USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y USB 3.2?

¿Cuál es la diferencia entre USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y USB 3.2?

Two USB flash drives, one connected to a laptop

Las normas USB y sus especificaciones pueden resultar un tanto complejas de entender, especialmente después de tantas actualizaciones. Abordaremos cuestiones como la diferencia entre USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, y explicaremos por qué Gen 2 es mejor que Gen 1, además de otra información práctica que le permitirá entender todo lo relativo a las normas USB.

USB 3.0 surgió hace más de diez años, en 2008, y fue la tercera revisión importante de la norma USB. Supuso una gran mejora con respecto a USB 2.0, que apareció en 2000 con velocidades de transferencia de apenas 480 Mbit/s. Desde entonces, hemos avanzado desde USB 3.0, hoy conocida como USB 3.1 Gen 1. Por consiguiente, USB 3.0 y USB 3.1 Gen 1 son lo mismo.

USB-IF, la organización responsable del mantenimiento y cumplimiento de las especificaciones de USB (Universal Serial Bus) tomó esta decisión para facilitar que desarrolladores y fabricantes tuviesen la misma información relevante para asegurarse de que los productos fuesen correctamente diseñados para ser retrocompatibles. Son responsables de las convenciones de nomenclatura que encontramos en los cables y dispositivos USB.

Comparativa entre USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2

La diferencia entre USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2 se reduce solamente a la velocidad. USB 3.1 Gen 1 admite velocidades de hasta 5 Gbit/s, en tanto que USB 3.1 Gen 2 permite velocidades de hasta 10 Gbit/s. La organización USB-IF decidió utilizar diferentes nombres para denominar a USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2 estrictamente por motivos de marketing. Querían denominar a USB 3.1 Gen 1 y a Gen 2 “SuperSpeed USB (USB supervelocidad)” y “SuperSpeed USB+ (USB supervelocidad+”, respectivamente, pero tales denominaciones nunca calaron. A menudo, los OEM indican las velocidades de 5 Gbps o 10 Gbps en sus tablas de especificaciones para diferenciar entre las dos normas USB. El resto de la industria las denomina simplemente “USB 3.1 Gen 1” o “USB 3.1 Gen 2”.

Llegada de USB 3.2

Desde entonces, la tecnología USB ha avanzado todavía más con el advenimiento, en 2017, de USB 3.2. Existen cuatro variaciones diferentes de USB 3.2, con sus denominaciones y significados especiales.  Las cuatro variaciones de USB 3.2 son:

USB 3.2
Gen 1x1

USB 3.2
Gen 1x2

USB 3.2
Gen 2x1

USB 3.2
Gen 2x2

Velocidad
de transferencia
5Gbps 10Gbps 10Gbps 20Gbps
Conocido
anteriormente como

USB 3.1 Gen 1
y USB 3.0

-- USB 3.1 Gen 2 --
Opciones
de interfaz

USB-A, USB-C,
microUSB

Solo USB-C

USB-A, USB-C,
microUSB

Solo USB-C

Con la llegada de USB 3.2, la conexión dominante en el sector, USB-A, comenzó a ser desplazada en favor de USB-C. Naturalmente, dado que USB-C permite mayores velocidades de transferencia de datos y podía cargar más rápido los dispositivos periféricos, se convirtió en el principal conector USB en utilizar USB 3.2 Gen 2.

Thunderbolt logo

Thunderbolt™ es la marca de la interfaz de hardware desarrollada por Intel® en colaboración con Apple®, y conecta los dispositivos periféricos a un ordenador. Thunderbolt 1 y 2 utilizan el mismo conector como Mini DisplayPort (MDP, Puerto de pantalla Mini), mientras que Thunderbolt 3 utiliza el conector USB-C.

USB4 es el siguiente
Android phone with a USB-C flash drive connected sitting on a laptop keyboard

El próximo avance de la tecnología USB será USB4. Permitirá velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbit/s, será compatible con Thunderbolt 3 y utilizará solamente el conector USB-C. USB4 tiene previsto incrementar el ancho de banda y promover la convergencia del ecosistema del conector USB-C con el objeto de minimizar las confusiones de los usuarios finales.

Los diversos diseños principales de USB4 incluyen:

  • Pantalla, datos y funcionalidad de carga/almacenamiento con el uso de un único conector USB-C
  • Compatibilidad universal con los productos USB y Thunderbolt existentes
  • Definición de capacidades de puerto para una experiencia de usuario previsible y uniforme
  • Incremento de la flexibilidad del host para configurar el ancho de banda y gestionar la alimentación y otros parámetros de rendimiento a la medida de las necesidades del sistema

USB ha recorrido un largo camino desde su aparición, y seguirá evolucionando en el futuro. En lo que respecta a USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, la única diferencia es la velocidad. Ambas son retrocompatibles con USB 3.0 y USB 2.0. En el futuro, con las nuevas generaciones de las normas USB y con el advenimiento de USB-C, habrá todavía más mejoras.

Ordenar por
  • Nombre – A a Z
    1. Nombre – A a Z
    2. Nombre – Z a A
Filtro
  • Capacidad
    1. 16GB
    2. 32GB
    3. 64GB
    4. 128GB
  • Uso
    1. Almacenamiento personal
    2. Mobile Lifestyle
  • Clasificación de velocidad
    1. USB 3.1 Gen 1
    2. USB 3.2 Gen 1
  • Conector
    1. USB-A
    2. microUSB
  • Security Features
    1. None
  • Más Menos

Más información acerca del almacenamiento Flash

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.

¡Manténgase en contacto! Regístrese ahora para recibir nuestros emails con noticias de Kingston y más.