Pantalla de computadora con una imagen de memoria vs almacenamiento

La diferencia entre memoria y almacenamiento en computadoras

Comprensiblemente, muchos usuarios de computadoras consideran que la memoria y el almacenamiento son la misma cosa. Si no está seguro de la diferencia entre memoria y almacenamiento, este artículo cubre las diferencias entre los dos.

Memoria

Dos módulos RAM al lado de la mano de una persona en una computadora portátil

El término memoria se refiere al componente dentro de su computadora que permite el acceso a datos a corto plazo. Usted puede reconocer este componente como DRAM, o memoria de acceso aleatorio dinámico. Su computadora realiza muchas operaciones accediendo a los datos almacenados en su memoria a corto plazo. Algunos ejemplos de estas operaciones incluyen editar un documento, cargar aplicaciones, y navegar por internet. La velocidad y rendimiento de su sistema dependen de la cantidad de memoria que esté instalada en su computadora.

Si usted tiene un escritorio y un archivador, el escritorio representa la memoria de su computador. Los elementos que necesitará usar inmediatamente, se guardan en su escritorio para un acceso fácil. Sin embargo no se puede almacenar mucho en el escritorio, debido a las restricciones de tamaño.

Almacenamiento

Dispositivo de almacenamiento SSD en la parte superior de una computadora portátil desmontada

Mientras la memoria se refiere a la ubicación de los datos a corto plazo, el almacenamiento es el componente de su computadora que le permite almacenar y acceder a datos a largo plazo. Usualmente, el almacenamiento se da en forma de una unidad de estado sólido o un disco duro. El almacenamiento aloja sus aplicaciones, sistema operativo y archivos por un período indefinido. Las computadoras necesitan escribir información y leerla desde el sistema de almacenamiento, por lo que la velocidad del almacenamiento determina qué tan rápido su sistema puede arrancar, cargar y acceder a lo que ha guardado.

Mientras que el escritorio representa la memoria de la computadora, el archivador representa el almacenamiento de su computadora. Contiene elementos que deben guardarse y almacenarse, pero no necesariamente para su acceso inmediato. Debido al tamaño del archivador muchas cosas se pueden guardar.

Una diferencia importante entre memoria y almacenamiento es que la memoria se borra cuando se apaga la computadora. Por otro lado, el almacenamiento permanece intacto no importa cuántas veces se apague la computadora. Por lo tanto, en la analogía del escritorio y el archivador, cualquier archivo que quede en su escritorio cuando salga de la oficina se botará. Todo lo que esté en su archivador se mantendrá igual.

Artículos relacionados

Para obtener información sobre cómo el COVID-19 ha afectado nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.

¡Manténgase en contacto! Regístrese para recibir nuestros correos electrónicos con noticias de Kingston y más.