A man using a laptop in the floor with a drone, DSLR, and action cam nearby

Cómo seleccionar la tarjeta de memoria adecuada

Los factores importantes para elegir una tarjeta de memoria son la velocidad, la capacidad y el tipo de dispositivo en el que la estés usando. Tener la mayor capacidad a un precio asequible es ideal, pero también es importante tener una tarjeta de memoria que tenga una velocidad de escritura lo suficientemente rápida para capturar todas sus grabaciones sin errores. Dependiendo de sus necesidades y uso, necesitarás elegir la tarjeta de memoria con el formato correcto.

Megabits vs Megabytes

El primer aspecto que puede causar confusión es la diferencia entre megabits y megabytes. MB/seg significa megabytes por segundo, mientras que Mb/seg significa megabits por segundo. A veces, también se escriben como "MBps" y "Mbps" como si la diferencia entre los dos no fuera lo suficientemente confusa.

Para ponerlo de manera más simple, elimina el "mega" y concéntrate en bits y bytes. 1 byte se compone de 8 bits. Entonces 1 MB/seg = 8 Mb/seg. Esto es importante porque algunos fabricantes de cámaras indican las velocidades de datos de video de sus cámaras en megabits en lugar de megabytes.

Por ejemplo, la cámara MILC a7S III de Sony tiene una velocidad de datos de video 4K de 600 megabits por segundo (Mb/seg). Si estabas buscando una tarjeta SD para usar en la a7S III, podría pensar que todo lo que necesita es una tarjeta de memoria con una velocidad de escritura sostenida de 600 megabytes por segundo (MB/seg) cuando en realidad la velocidad de datos de video se refiere a la velocidad en bits en lugar de bytes.

Para determinar cuál es la velocidad de datos de video en megabytes, se requieren algunas matemáticas básicas para calcular la conversión de bits a bytes. Dado que 1 byte se compone de 8 bits, simplemente toma el número de bits y divídalo por 8. 600 dividido por 8 es 75, lo que significa que 600Mb/seg es realmente 75 MB/seg, que es mucho más lento de lo que pensabas inicialmente. Al final, necesitarías una tarjeta SD que pueda soportar una velocidad de escritura mínima de 90MB/seg.

Fotografía

Cámara DSLR con una tarjeta SD en el escritorio

Para fotografía, algunos usuarios prefieren usar varias tarjetas más pequeñas a una sola grande para minimizar el riesgo de perder todas sus fotos si una tarjeta se echa a perder. Si tomas fotos en formato RAW donde los archivos pueden tener 50 MB o más, te beneficiarás de tener velocidades de U1 o U3.

Muchas cámaras DSLR y MILC pueden disparar en modo ráfaga, lo que significa que puedes capturar muchas imágenes consecutivamente manteniendo presionado el botón del obturador. Todos esos fotogramas se almacenan primero temporalmente en la memoria interna de la cámara llamada búfer. Luego, la cámara escribe los datos de las fotos almacenadas en el búfer en la tarjeta de memoria. La cámara necesita transferir estos datos de manera rápida y eficiente, especialmente si estás disparando en modo ráfaga, por lo que tener una tarjeta de memoria rápida es importante para un rendimiento óptimo. La tarjeta necesita una velocidad de escritura rápida para evitar que el búfer se trabe y obstruya la transferencia de datos.

Asegúrate de verificar las especificaciones de su cámara por la clase de velocidad recomendada.

Video 4K

Imagen horizontal en 4K

La asociación de tarjetas SD recomienda la UHS velocidad de clase 3 (U3) o mejores para grabar videos en 4K, pero una clase de velocidad de video de V30 o más es ideal, ya que las cámaras más nuevas hoy en día graban con una resolución de 4K a 120fps (cuadros por segundo). Es mejor tener una tarjeta de memoria más rápida para grabar videos en una cámara que dispara una mayor cantidad de cuadros por segundo.

Las tarjetas de clase de velocidad con mayor clasificación admiten altas tasas de bits de video y grabaciones de video de mayor calidad, pero una cosa que debe tener en cuenta es que tu cámara pueda manejar la velocidad de la tarjeta. No tiene sentido comprar una tarjeta de clase de velocidad con mayor clasificación si tu cámara no es compatible con la velocidad de escritura de la tarjeta. En la mayoría de los casos, puedes colocar una tarjeta muy rápida en una cámara más lenta y aún así hacer que funcione, pero no te beneficiarás por completo de las velocidades más altas que la tarjeta es capaz de alcanzar.

Verifica las especificaciones de tu cámara para la clase de velocidad aconsejable y vea si necesitas ir más allá de lo recomendado según la resolución de video y la cantidad de cuadros por segundo que estás tomando.

Drones

Inserting a Kingston microSD card into a drone

Los drones suelen utilizar tarjetas microSD para almacenar todas tus imágenes. Querrás comprar algunas tarjetas microSD de gran capacidad que puedan manejar un rendimiento rápido para resoluciones como video 4K.

Consulta con el fabricante de su dispositivo para ver qué clase de capacidad y velocidad se recomienda para tu dron. Cada dron tiene diferentes requisitos según el fabricante y la marca. Por ejemplo, el DJI Mavic Air 2 tiene una capacidad máxima de 256GB y puede grabar en resolución 4K a velocidades de escritura de hasta 120Mb/seg o 15MB/seg. Querrás entonces, una tarjeta con capacidad de 32GB, 64GB, 128GB o 256GB con una clase de velocidad de U3 o V30.

Recomendamos tener varias tarjetas microSD para tu dron y así reducir la posibilidad de perder sus grabaciones, ya que las tarjetas de memoria se desgastan con el tiempo. Nunca se sabe lo que puede suceder afuera y tener todas sus grabaciones en una tarjeta representa el riesgo de perderlo todo al mismo tiempo. Más información.

GoPro

Tarjeta microSD siendo insertada en una GoPro

GoPro tiene una lista de tarjetas microSD recomendadas en su sitio web. Su sitio web establece que todas las cámaras GoPro requieren como mínimo tarjetas microSD de clase 10, pero es mejor considerar una velocidad de clase U1 o U3, ya que tienen mejores especificaciones en términos de velocidad, lo que te permite maximizar completamente el potencial de tu GoPro. Soporte para tarjeta de cámara GoPro:

  • La HERO (2014) admite hasta 32GB
  • HERO3 Black, HERO3+, HERO+ y HERO+ LCD admiten hasta 64GB
  • HERO4, HERO Session, HERO Fusion, HERO5 Black, HERO6 Black, HERO (2018), HERO7 Silver y White admiten hasta 128GB.
  • HERO7 Black, HERO MAX y HERO8 Black admiten hasta 256GB.

Si estás grabando videos 4K con tu GoPro, deberías considerar una tarjeta microSD con una clase de alta velocidad. Grabar un video GoPro en 4K a 60fps con una velocidad de escritura de 12MB/seg requiere una tarjeta microSD rápida que cuente al menos con clase de velocidad de clasificación U3 o V30. Es una tarea muy exigente que requiere una velocidad de escritura rápida con mucho almacenamiento. Incluso grabar a 1080p a 240fps es lo suficientemente exigente como para requerir una tarjeta de memoria rápida con una gran capacidad.

Verifica las especificaciones de tu GoPro para ver qué tarjeta microSD es compatible y si necesitas ir más allá del requisito mínimo en términos de velocidad y capacidad.

Nintendo Switch y 3DS

Nintendo Switch admite tarjetas microSDXC con hasta 2TB de almacenamiento, lo cual es excelente si descargas juegos. Recomendamos obtener una tarjeta de memoria de alta capacidad para tu Switch, ya que los juegos usan una gran cantidad de almacenamiento. Si estás descargando juegos como "Legend of Zelda: Breath of the Wild ”, que ocupa hasta 13.4 GB, necesitará una tarjeta de memoria de alta capacidad para ampliar los 32GB de almacenamiento que ya vienen con Nintendo Switch. Más información.

Por el contrario, las tarjetas microSDXC no están disponibles para los usuarios de Nintendo 3DS, 3DS XL y 2DS. Nintendo 3DS/2DS solo admite tarjetas SDHC con 32GB o menos. Tendrás que comprar varias tarjetas microSD de 32GB si planeas descargar muchos juegos.

Teléfonos Android™

Si planeas grabar videos 4K en tu teléfono, necesitarás una tarjeta microSDXC con una clase de velocidad U3 y al menos 64GB de almacenamiento. De lo contrario, una tarjeta microSDHC de 16GB o 32 funcionará para que la mayoría de los usuarios de smartphones almacenen fotos, videos y juegos móviles. Una tarjeta microSDHC de 32GB debería durar un buen tiempo antes de quedarse sin espacio de almacenamiento. Muchos smartphones, incluidos el Samsung Galaxy S20 y el LG G8, admiten tarjetas microSDXC con hasta 1TB de almacenamiento. Más información.

Tarjetas de memoria

Para obtener información sobre cómo el COVID-19 ha afectado nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.