Ilustración azul claro en vector de un reloj de arena de líneas de red digital y triángulos sobre fondo azul oscuro
De qué manera la memoria y el almacenamiento han apoyado la evolución digital

#KingstonCognate presenta Rafael Bloom

Foto de Rafael Bloom

Rafael ha desarrollado su carrera en puestos senior de Productos Tecnológicos, Comunicaciones de Marketing y Desarrollo Comercial. Su práctica de asesoría se enfoca en los nuevos desafíos organizacionales, de productos y de comunicaciones en los cambios tecnológicos y regulatorios, con el objetivo central de construir y preservar los flujos de ingresos.

Este trabajo altamente diverso implica experiencia en la materia sobre gobernanza de la información y cumplimiento por diseño, privacidad de datos y tecnologías emergentes como AdTech, Móviles y 5G, Inteligencia artificial y Aprendizaje automático (Machine Learning).

Evolución digital: Las memorias están hechas de esto

Permítanme comenzar con una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre memoria y almacenamiento?

Si entendió eso como una pregunta técnica, entonces tal vez estos términos podrían considerarse intercambiables. Ciertamente, se superponen. Sin embargo, si pensamos en ellos en un sentido más amplio, como la diferencia entre mirar un viejo álbum de fotos familiar (memoria) y examinar el contenido de un archivador de oficina (almacenamiento), entonces se apartan radicalmente en su significado.

El álbum de fotos puede provocar todo tipo de sentimientos, mientras que un archivador casi seguramente no lo hará, ¡suponiendo que el lector no se haya vuelto propenso a sentir nostalgia por los muebles de oficina en la remota época de trabajo de principios de la década de 2020!

En este sentido, la memoria trata sobre la experiencia y la emoción, mientras que el almacenamiento es, en comparación, simplemente el mantenimiento de los registros. Ambos son importantes, por supuesto.

Memoria a través del tiempo

Módulos de memoria Kingston sobre un fondo gris con un reflejo debajo

La creciente distinción entre almacenamiento y memoria explica en gran medida cómo nuestra experiencia con la tecnología ha cambiado de manera tan radical desde que la informática se impuso en los años ochenta. He escrito antes sobre esas épocas, y una de las cosas más notables es cuánto se podría sacar de tan solo 16 KB de memoria, en el caso de mi ZX Spectrum. Cuando expandí eso con un paquete de memoria frágil y torpe de 32 KB, apareció más diversión, mayor profundidad y experiencias más ricas de lo que me era posible imaginar.

Incluso entonces, la memoria no se trataba de almacenamiento en sí misma; se trataba de nuevas posibilidades. La memoria permitió a la CPU de una computadora asumir la tarea de construir un mundo. Los gráficos se volvieron vibrantes, en esa forma ochentera que todavía amamos hoy, los entornos se volvieron más variados y caracterizados, y no se trataba únicamente de la potencia del procesador. Si no fuera por la creciente capacidad de la memoria para mover grandes cantidades de datos a velocidades cada vez más altas, el procesador no podría desplegar toda su gama de capacidades.

En Kingston no son simplemente proveedores de almacenamiento. #KingstonIsWithYou es un mensaje de empoderamiento para nosotros como individuos: sea lo que sea que elijamos hacer con nuestra tecnología, la memoria es la clave para sacarle más provecho. Ellos entienden que la tecnología en evolución tiene el poder de cambiar la forma en que vivimos todos los días. Ha habido tantos avances en la tecnología de memoria, tales como la transición de la densidad del chip de 8Gbit a 16Gbit, los aumentos en la capacidad ahora disponible hasta 64GB y el potencial de velocidad hasta 3200Mhz. El almacenamiento también ha experimentado avances en la tecnología de SATA a NVMe y de PCIe Gen3 a PCIe Gen4, que será el doble de rápido que su predecesor.

Retrocediendo en el tiempo de la tecnología

Esto es más cierto en la digitalización de los medios, la cultura y las artes, ya que una gran revolución que ha tenido lugar en solo unos pocos años. Tengo una caja de plástico llena de cintas VHS en mi desván que dan fe de la muerte de los medios físicos. Son muchos los factores que han llevado al modelo actual de consumo de música, películas y otros productos digitales como los juegos de computadora, que seguramente en este punto deberían ser aceptados como una forma emergente importante de expresión artística.

Contorno de cara AI con una placa de circuito y flujo de datos de código binario sobre un fondo azul

Cuando compré una cámara digital por primera vez alrededor del 2002, en su tarjeta de memoria extraíble (sin carga en la nube) podían caber alrededor de 90 a 100 fotos a unos poderosos 3,2 megapíxeles. Esto significaba que, si bien era un gran salto desde un rollo de película Kodak, todavía tenía que pensar un poco si valía la pena presionar el obturador. Hoy, por supuesto, el video 4K a 120 fotogramas por segundo se puede capturar con un teléfono móvil de rango medio, sin necesidad de una cámara separada. El procesador tiene mucho que ver con esto, al igual que el software, pero son los chips de memoria los que hacen el resto del trabajo pesado.

A medida que pasamos de los conjuntos de chips de 8 bits al uso común actual de la arquitectura de 64 bits, los avances de Kingston en la fabricación de memoria y almacenamiento se han mantenido a la par de este fantástico ciclo de crecimiento. Pensando en la próxima fase de nuestro crecimiento tecnológico, parece claro que la Inteligencia Artificial será uno de los principales motores, aportando capacidades analíticas y predictivas a la tecnología cotidiana.

Tecnología que respalda el futuro

Así como los circuitos integrados se han optimizado para fines específicos como CPUs de PC, tarjetas gráficas especializadas o controladores para maquinaria industrial, lograr un alto rendimiento en el ámbito de la Inteligencia Artificial requiere memoria y almacenamiento de alto rendimiento. Kingston ya está a la vanguardia de la memoria y el almacenamiento para los requisitos de Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático e IoT.

¿Y qué hay del almacenamiento?, que en comparación podría estar en peligro de ser considerado poco glamoroso Al igual que con la memoria, ha habido un cambio importante en la comprensión de lo que realmente significa el almacenamiento, ahora pensando en los datos como un activo, así como un pasivo. La nueva ola de legislación relacionada con los datos, desde la GDPR hasta la Ley de Protección al Consumidor de California y otras, implica que la mayoría de las organizaciones necesitan una nueva estrategia en torno a los diversos ciclos de vida de los datos y procesos relacionados. El almacenamiento no es el receptáculo pasivo para los datos que alguna vez fue, ahora necesitamos que el almacenamiento sea seguro, replicado, cifrado y organizado.

El comienzo de la década del 2020 fue una época de crisis aparentemente interminable para muchos en todo el mundo. Sin embargo, consideremos cuánto nos ayuda la tecnología cuando se trata de hacer los mejores esfuerzos, podemos estar significativamente más cerca unos de otros, tanto en los negocios como dentro de nuestras comunidades y familias.

Durante más de 30 años, Kingston ha sido parte integral de la columna vertebral de TI de las compañías. Kingston continúa invirtiendo millones en el desarrollo y evaluación de sus productos de memoria y almacenamiento para respaldar la tecnología futura y así facilitar las iniciativas de IA, IoT y TechforGood.

#KingstonIsWithYou

vista superior de una computadora portátil en un escritorio oscuro con ilustraciones de líneas de placa de circuito

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Kingston Búsqueda de memoria

Cuando usted comienza con Kingston, la elección de memoria es fácil.
Con más de 30 años de experiencia, Kingston cuenta con los conocimientos y los recursos que usted necesita para elegir la memoria con confianza.

Búsqueda por sistema / dispositivo

Simplemente introduzca la marca y número de modelo o número de parte del sistema informático o dispositivo digital con el fin de buscar los productos Kingston que necesita.

Buscar por Número de parte

Busque por número de parte de Kingston, número de parte del distribuidor o número de parte equivalente del fabricante.

Obtenga más información sobre la línea de soluciones de almacenamiento empresarial de Kingston

Artículos y videos