Módulo de memoria para servidor de 16 Gbits, ordenador de sobremesa y ordenador portátil sobre una ilustración de trazos y chips de una placa de circuitos

¿Cuáles son las ventajas de las DRAM DDR4 de 16 Gbits?

A principios del cuarto trimestre de 2019, los proveedores de semiconductores de DRAM comenzaron a lanzar la nueva generación de DRAM de alta densidad para DDR4. Estos nuevos chips están basados en una nueva litografía de oblea, inferior a los 20 nanómetros. De este modo, las DRAM pasan desde 8 Gbits a 16 Gbits de densidad, lo cual conlleva mayores capacidades por módulo.

Para explicarlo de otro modo: esto implica utilizar la mitad de chips para conseguir las mismas capacidades del método anterior. Las nuevas tecnologías de oblea y la reducción de componentes de los módulos de memoria conllevan menor consumo eléctrico en toda clase de dispositivos, incluyendo los móviles. Esto prolongará la duración de las baterías de portátiles y posibilitará ahorrar costes a los centros de datos y a los equipos de sobremesa de hogares y oficinas. Este nuevo avance contribuirá al crecimiento de la informática en la nube, los centros de datos periféricos y las redes 5G.

Descatalogación de las DRAM de 8 Gbits

En última instancia, los módulos de memoria basados en 8 Gbits irán siendo descatalogados a medida que los fabricantes de DRAM vayan concentrando su producción en las unidades de 16 Gbits, por lo cual es importante que planifique en consecuencia las actualizaciones de sus sistemas. En Kingston seguiremos sirviendo módulos de memoria de 8 Gbits hasta que nos sea posible obtener los chips, aunque no podemos determinar por cuánto tiempo será. Si en este momento está planificando un sistema y la vida útil del ordenador es una prioridad, debería utilizar componentes compatibles con las DRAM de 16 Gbits. De este modo podrá asegurarse de que su sistema sea actualizable.

En este breve vídeo presentamos un panorama general de la transición: qué supone para usted, cuáles son sus ventajas y a qué debe prestar atención al actualizar las memorias. Vea y sienta la diferencia:

  • Duplica la densidad para incrementar la capacidad de la RAM

  • Mayor eficiencia en sistemas y aplicaciones

  • Contribuye a reducir el consumo eléctrico

  • Ahorro de costes en los centros de datos

Ya ha llegado la DRAM DDR4 de nueva generación de 16 Gbits

Ya ha llegado la DRAM DDR4 de nueva generación de 16 Gbits

Nuevas capacidades

Con la transición a los 16 Gbits, las DRAM ofrecen la posibilidad de hacer más por menos. A su vez, esto nos permite ofrecer nuevas capacidades en sus módulos de memoria:

Tipo de memoria8 Gbits16 Gbits
UDIMM 16 GB 32 GB
SODIMM 16 GB 32 GB
RDIMM 32 GB 64 GB

Compatibilidad entre memorias DRAM de 16 Gbits, placas base, versiones de BIOS y microarquitecturas de CPU

No todos los sistemas son compatibles con estas nuevas DRAM de alta densidad. Son compatibles los conjuntos de chips más recientes, como AMD Ryzen, Intel 9ª Gen (y posteriores). Existen algunas pequeñas dificultades con sistemas Intel existentes (microarquitecturas de 8ª generación y más antiguas) que pueden solucionarse con una actualización de BIOS.

Servidores Intel

Purley con Cascade Lake (Xeon Serie x2xx) es compatible.
Purley con Skylake (Xeon Serie x1xx) no es compatible.

Ordenadores portátiles y de sobremesa Intel existentes

Para las plataformas Intel de 8ª Gen, consulte al fabricante de su sistema o de su placa base las especificaciones de la BIOS para saber si puede utilizar memorias de 16 Gbits.

Plataformas AMD

Todas las plataformas AMD que admiten DDR4 —desde servidores y ordenadores de sobremesa hasta móviles— son compatibles con módulos de memoria basados en 16 Gbits. No obstante, es posible que sea necesaria una actualización de la BIOS. Consulte información detallada al fabricante de su sistema o de su placa base.

Pregunte a un experto en memoria

Kingston puede ofrecerle una opinión y asesoramiento independientes sobre las ventajas de configurar sus servidores para un rendimiento y capacidad óptimos. Los expertos en configuración de Kingston cuentan con los conocimientos y los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades en materia de actualización de memorias.

Pregunte a un experto

Pregunte a un experto en memoria

Más información acerca de las memorias

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.