Tarjetas SD y microSD de varias clases de velocidad

Una guía de clases de velocidad para tarjetas SD y microSD

La Asociación SD ideó una forma de estandarizar las clasificaciones de velocidad para las tarjetas de memoria. Se conocen como Clases de velocidad y se refieren a la velocidad de escritura sostenida mínima absoluta para tarjetas SD y microSD. Hay tres tipos de clases de velocidad:

  • Clase de velocidad
  • Velocidad de clase UHS
  • Clase de velocidad de video
Clase de velocidadVelocidad de clase UHSClase de velocidad de video
Marca “Clase de velocidad”   Marca “Velocidad de clase UHS”   Marca “Clase de velocidad de video”  

Los números con un símbolo "C" circular, un símbolo "U" o un símbolo "V" al lado o alrededor de él indican las clases de velocidad de la tarjeta de memoria. Los fabricantes utilizan estos símbolos de clase de velocidad para indicar el tipo de clase de velocidad y la clasificación en la tarjeta de memoria. Están destinados a ayudar a los consumidores a elegir la tarjeta de memoria adecuada para sus dispositivos hardware en términos de velocidad.

Clase de velocidad

La primera Clase de velocidad se conoce simplemente como la clase de velocidad original y se indica con un símbolo "C". Hay cuatro clasificaciones dentro de esta Clase de velocidad:

  • C2 (Clase 2): velocidad de escritura mínima de 2MB/seg
  • C4 (Clase 4): velocidad de escritura mínima de 4MB/seg
  • C6 (Clase 6): velocidad de escritura mínima de 6MB/seg
  • C10 (Clase 10): velocidad de escritura mínima de 10MB/seg

Velocidad de escritura secuencial mínimaClase de velocidadFormato de video correspondiente
Clase de velocidad Velocidad UHS
Clase
Clase de
velocidad de
video (Nuevo)
Video 8K Video 4K Full HD /
HD video
Estándar
Video
La velocidad necesaria varía según la condición de cada dispositivo de grabación/reproducción, incluso teniendo el mismo formato.
90MB/seg
60MB/seg
30MB/seg
10MB/seg
6MB/seg
4MB/seg
2MB/seg

C2 es la clase de velocidad más lenta, mientras que C10 es el estándar de la industria. Debido a que los dispositivos de hardware más nuevos requieren clases de velocidad más nuevas con velocidades y capacidades más altas, casi nadie usa la Clase 2-6 en la actualidad. C10 suele ser el requisito de clase de velocidad mínima para la mayoría de los dispositivos de hardware fabricados en la actualidad y es la tarjeta de memoria más despachada en el mercado.

Velocidad de clase UHS

La siguiente clase de velocidad es la Velocidad de clase UHS (Ultra-High Speed) y se indica con el símbolo "U". Hay dos clasificaciones dentro de esta velocidad UHS:

  • U1 (Velocidad UHS clase 1): velocidad de escritura mínima de 10Mb/seg
  • U3 (Velocidad UHS clase 3): velocidad de escritura mínima de 30MB/seg

La Velocidad de clase UHS se usa más comúnmente en la actualidad que la Clase de velocidad y muchas de las cámaras de gama alta requieren al menos una tarjeta de memoria con clasificación U3 para muchas de sus funciones, como grabar videos de alta resolución. La Velocidad de clase UHS se refiere principalmente al rendimiento de escritura mínimo sostenido para grabar videos y se debe a que los dispositivos de grabación de video con capacidad 4K necesitan velocidades de escritura más rápidas. Como regla general, las cámaras de grabación con capacidad 4K generalmente requerirán al menos una tarjeta SD con clasificación U3.

Lo que hace que las tarjetas de memoria U1 y U3 sean más avanzadas que las de Clase de velocidad es que utilizan una de las dos interfaces de bus UHS:

  • UHS-I: velocidades de transferencia máximas teóricas de hasta 104 MB/seg
  • UHS-II: velocidades de transferencia máximas teóricas de hasta 312MB/seg

Ambas tarjetas de memoria U1 y U3 pueden utilizar la interfaz de bus UHS-I pero no son compatibles con la interfaz de bus UHS-II.

Estas interfaces de bus UHS indican las velocidades máximas teóricas de lectura y escritura a diferencia de las velocidades de escritura sostenidas de las clases de velocidad. Las interfaces de bus UHS se indican con un símbolo de número romano "I" o "II" en la parte frontal de la tarjeta. Las velocidades del bus se refieren a la tasa de transferencia de datos teórica de la propia interfaz, mientras que una tarjeta SD con clasificación U3 tiene su propia velocidad de escritura sostenida de 30MB/seg. Por ejemplo, una tarjeta con clasificación UHS-I U3 garantiza una velocidad de escritura de 30MB/seg, pero tiene el potencial de una velocidad de lectura y escritura de hasta 104MB/seg si se usa con un dispositivo que compatible con la interfaz de bus UHS-I.

Una tarjeta compatible con UHS-II tiene una velocidad potencial de lectura y escritura de hasta 312MB/seg. Las interfaces de bus UHS son compatibles con versiones anteriores, por lo que puede usar una tarjeta UHS-II en un dispositivo que admita UHS-I, pero no verá los beneficios de velocidad de UHS-II ya que la tarjeta volverá por defecto a las especificaciones más bajas de UHS-I. Tanto la tarjeta como la interfaz del bus deben ser totalmente compatibles para experimentar los beneficios de velocidad.

Clase de velocidad de video

La última Clase de velocidad de video se creó para permitir una mayor resolución de video y funciones de grabación, como múltiples transmisiones de video, captura de 360 grados, contenido de realidad virtual y videos de resolución 4K u 8K. Por lo general, se indican con el símbolo "V". Hay cinco clasificaciones para la Clase de velocidad de video:

  • V6 (velocidad de video clase 6): velocidad de escritura mínima de 6MB/seg
  • V10 (velocidad de video clase 10): velocidad de escritura mínima de 10MB/seg
  • V30 (velocidad de video clase 30): velocidad de escritura mínima de 30MB/seg
  • V60 (velocidad de video clase 60): velocidad de escritura mínima de 60MB/seg
  • V90 (velocidad de video clase 90): velocidad de escritura mínima de 90MB/seg

La Clase de velocidad de video es única porque es capaz de utilizar las interfaces de bus UHS-I y UHS-II. Las tarjetas de memoria de clase de velocidad V6 a V90 pueden utilizar la interfaz de bus UHS-II, pero la interfaz de bus UHS-I solo admite tarjetas de memoria de clase de velocidad V6 a V30.

La Clase de velocidad de video ofrece las velocidades más rápidas disponibles y es ideal para videos de ultra alta resolución, videos de alta calidad y grabación de múltiples archivos en drones y cámaras de 360 grados. Admite formatos HD de video de hasta 8K en drones, cámaras de 360 grados, cámaras de acción y cámaras de realidad virtual.

Puede encontrar la mejor tarjeta para su dispositivo de hardware eligiendo la misma clase de velocidad o una superior que su dispositivo requiera. Por ejemplo, si su dispositivo requiere una tarjeta de memoria de Clase 4, puede usar Velocidad de clase 4, 6 o 10. Si su dispositivo requiere una tarjeta Velocidad Clase 1 UHS, puede utilizar Velocidad de clase 1 o 3 UHS. La misma funcionalidad se aplica también a la Clase de velocidad de video. Tenga en cuenta que el uso de una tarjeta con una calificación más alta que supere el requisito de la clase de velocidad para un dispositivo seguirá funcionando, pero no disfrutará de todos los beneficios de una clase de velocidad más alta, ya que el dispositivo solo admite la clase de velocidad más baja.

#KingstonIsWithYou

Artículos relacionados