Este sitio utiliza cookies para proporcionar características y funciones mejoradas. Al utilizar el sitio, usted está aceptando esto. Nosotros valoramos su privacidad y la seguridad de sus datos. Por favor revise nuestra Política de cookies y Política de privacidad, ya que ambas se han actualizado recientemente.

Resumen técnico

Entendiendo el sobre-aprovisionamiento (OP)

Mientras las unidades de estado sólido (SSDs) son frecuentemente similares a los discos duros mecánicos (HDDs) en cuanto a las dimensiones físicas (por ejemplo, altura, ancho y longitud), y la interfaz externa (por ejemplo, interfaz SATA o SAS), la operación interna a bajo nivel y los componentes de un SSD difieren enormemente del diseño de plato magnético giratorio de un HDD.

Después de que se ensambla un SSD, el fabricante del SSD puede reservar un porcentaje adicional de la capacidad total del dispositivo durante la programación del firmware para sobre-aprovisionamiento (OP). El sobre-aprovisionamiento mejora el rendimiento, y frecuentemente aumenta la durabilidad del SSD, ayudando a que el dispositivo dure más gracias a que el Controlador SSD tiene más almacenamiento NAND Flash disponible para aliviar el desgaste de la memoria NAND Flash a lo largo de su vida útil.

Para calcular el porcentaje sobre-aprovisionado (OP) de un SSD se puede utilizar la fórmula en la Figura 1.

Porcentaje de sobre-aprovisionamiento =

Capacidad física - Capacidad del usuario


Capacidad del usuario

Figura 1. Formula del porcentaje de sobre-aprovisionamiento.

Es común ver un 7 por ciento de sobre-aprovisionamiento en muchos SSDs. Vea la Figura 2 para un resumen de las capacidades físicas presentes en un SSD contra la capacidad del usuario disponible después del sobre-aprovisionamiento.

Capacidad física: Capacidad del usuario % de sobre-aprovisionamiento: Clase de aplicación
64 GB 60 GB 7% Lectura intensiva
96 GB 90 GB 7% Lectura intensiva
128 GB 120 GB 7% Lectura intensiva
128 GB 100 GB 28% Más escritura intensiva
256 GB 240 GB 7% Lectura intensiva
256 GB 200 GB 28% Más escritura intensiva
512 GB 480 GB 7% Lectura intensiva
512 GB 400GB 28% Más escritura intensiva
1024 GB 960 GB 7% Lectura intensiva
1024 GB 800 GB 28% Más escritura intensiva
2048 GB 1800 GB 14% Lectura intensiva
2048 GB 1600 GB 28% Más escritura intensiva

Figura 2 Exceso de sobre-aprovisionamiento basado en capacidad y clase de aplicación

Las aplicaciones pueden ser de lectura intensiva, por ejemplo, las cargas de trabajo cliente típicas donde el usuario usará un 20% de escritura contra un 80% de lectura. Las aplicaciones empresariales que usan un dispositivo de almacenamiento para lectura en caché serán de lectura intensiva; si estas aplicaciones escriben más datos a un dispositivo de almacenamiento, entonces serán más lectura intensiva.

La capacidad de OP fijada por el fabricante del SSD puede variar en tamaño, dependiendo de la clase de la aplicación del SSD y la capacidad de la memoria total NAND Flash.

Dispositivos para otras clases de aplicación y de mayor capacidad son configurados típicamente con una sobre-aprovisionamiento proporcionalmente mayor, debido a los requerimientos de recursos para el manejo de una mayor NAND Flash debido al uso del recolector de basura, bloques de repuesto y funciones de protección de datos mejoradas.

Esta capacidad de OP no es accesible al usuario y es invisible para el sistema operativo huésped. Está estrictamente reservada para el uso del controlador del SSD.

        Back To Top