Tarjetas SD y microSD de diversas categorías de velocidad

Guía de las categorías de velocidad de las tarjetas SD y microSD

La SD Association propuso un modo de estandarizar las clasificaciones de velocidad de las tarjetas de memoria. Se denominan Categorías de velocidad y hacen referencia a la velocidad de escritura sostenida mínima absoluta para tarjetas SD y microSD. Existen tres tipos de categorías de velocidad:

  • Categoría de velocidad
  • Categoría de velocidad UHS
  • Categoría de velocidad de vídeo
Categoría de velocidadCategoría de velocidad UHSCategoría de velocidad de vídeo
Marca de “Categoría de velocidad”.   Marca de “Categoría de velocidad de UHS”  Marca de “Categoría de velocidad de vídeo” 

Los números que aparecen junto a un símbolo circular “C”, “U” o “V”, o a su alrededor, indican las categorías de velocidad de la tarjeta de memoria. Los fabricantes utilizan estos símbolos para indicar el tipo de categoría y la clasificación de velocidad en la tarjeta de memoria. Tienen por objeto ayudar a los usuarios a elegir la tarjeta de memoria correcta en lo que respecta a velocidad para sus dispositivos de hardware.

Categoría de velocidad

La primera categoría de velocidad, conocida como categoría original, está denotada con un símbolo “C”. Dentro de esta categoría de velocidad existen cuatro clasificaciones:

  • C2 (Categoría 2): velocidad mínima de escritura de 2MB/s
  • C4 (Categoría 4): velocidad mínima de escritura de 4MB/s
  • C6 (Categoría 6): velocidad mínima de escritura de 6MB/s
  • C10 (Categoría 10): velocidad mínima de escritura de 10MB/s

Velocidad de escritura secuencial mínimaCategoría de velocidadFormato de vídeo correspondiente
Categoría de velocidad Velocidad UHS
Categoría
Categoría develocidad de
vídeo (nueva)
Vídeo 8K Vídeo 4K Full HD /
HD video
Estándar
Vídeo
La velocidad necesaria varía en función del estado del dispositivo de filmación/reproducción, aunque sea en el mismo formato.
90MB/s
60MB/s
30MB/s
10MB/s
6MB/s
4MB/s
2MB/s

C2 es la categoría de velocidad más lenta, mientras que C10 es el estándar del sector. Debido que los dispositivos de hardware más recientes requieren nuevas categorías de velocidad con capacidades y velocidades más altas, hoy en día prácticamente nadie utiliza las categorías 2 a 6. Por lo general, C10 es el requisito mínimo de categoría de velocidad de la mayoría de los dispositivos de hardware que se fabrican hoy en día, y es la tarjeta de memoria más vendida del mercado.

Categoría de velocidad UHS

La siguiente categoría (ascendente) de velocidad es UHS (siglas de Ultra-High Speed, velocidad ultra-alta), identificada con el símbolo “U”. Dentro de esta categoría de velocidad existen dos clasificaciones:

  • U1 (Categoría de velocidad UHS 1): velocidad mínima de escritura de 10MB/s
  • U3 (Categoría de velocidad UHS 3): velocidad mínima de escritura de 30MB/s

Hoy en día, la categoría de velocidad UHS se utiliza más que la categoría de velocidad. Muchas de las cámaras de alta gama requieren tarjetas de memoria U3 para muchas de sus funciones, como filmar vídeos de alta resolución. Por categoría de velocidad UHS se entiende un rendimiento de escritura sostenido mínimo para filmar vídeos y surgió a raíz de que los dispositivos de filmación 4K necesitan velocidades de escritura más rápidas. Por norma general, las videocámaras 4K suelen requerir tarjetas SD de categoría U3, como mínimo.

El motivo por el cual las tarjetas de memoria U1 y U3 son más avanzadas que las de la categoría de velocidad es su utilización de una de dos interfaces de bus UHS:

  • UHS-I: velocidades máximas teóricas de transferencia de hasta 104MB/s
  • UHS-II: velocidades máximas teóricas de transferencia de hasta 312MB/s

Tanto las tarjetas de memoria U1 como las U3 pueden utilizar la interfaz de bus UHS-I, pero no son compatibles con la interfaz de bus UHS-II.

Estas interfaces de bus UHS indican las velocidades máximas teóricas de lectura y escritura, a diferencia de las velocidades de escritura sostenidas de las categorías de velocidad. Las interfaces de bus UHS se denotan con los números romanos “I” o “II” delante de la tarjeta. Las velocidades de bus hacen referencia a las velocidades teóricas de transferencia de datos de la propia interfaz, mientras que una tarjeta SD U3 tiene su propia velocidad de escritura sostenida de 30MB/s. Por ejemplo, una tarjeta UHS-I U3 garantiza una velocidad de escritura de 30MB/s, aunque tiene el potencial de alcanzar velocidades de lectura y escritura de hasta 104MB/s si se utiliza con un dispositivo compatible con una interfaz de bus UHS-I.

Una tarjeta compatible con UHS-II tiene velocidades de lectura y escritura potenciales de hasta 312MB/s. Las interfaces de bus UHS son retrocompatibles, por lo cual podrá utilizar una tarjeta UHS-II en un dispositivo compatible con UHS-I, aunque no podrá aprovechar las ventajas de velocidad de UHS-II ya que, de manera predeterminada, la tarjeta pasará a las especificaciones inferiores de UHS-I. Tanto la tarjeta como la interfaz de bus deben ser plenamente compatible para obtener las ventajas de la velocidad.

Categoría de velocidad de vídeo

La nueva categoría de velocidad de vídeo se creó para facilitar una mayor resolución de vídeo y mejores características de filmación, como múltiples transmisiones de vídeo, capturas de 360 grados, contenidos VR y resoluciones 4K o 8K. Por lo general, se denotan con el símbolo “V”. Dentro de esta categoría de velocidad existen cinco clasificaciones:

  • V6 (Categoría de velocidad de vídeo 6): velocidad mínima de escritura de 6MB/s
  • V10 (Categoría de velocidad de vídeo 10): velocidad mínima de escritura de 10MB/s
  • V30 (Categoría de velocidad de vídeo 30): velocidad mínima de escritura de 30MB/s
  • V60 (Categoría de velocidad de vídeo 60): velocidad mínima de escritura de 60MB/s
  • V90 (Categoría de velocidad de vídeo 90): velocidad mínima de escritura de 90MB/s

La categoría de velocidad de vídeo es única, ya que puede utilizar tanto las interfaces de bus UHS-I y UHS-II. Las tarjetas de memoria de categorías de velocidad V6 hasta V90 pueden utilizar la interfaz de bus UHS-II, pero la interfaz de bus UHS-I solamente es compatible con las tarjetas de memoria V6 hasta V30.

La categoría de velocidad de vídeo ofrece las velocidades más altas existentes y es ideal para vídeos de resolución ultra-alta, vídeos de alta calidad y filmaciones de múltiples archivos en drones y cámaras de 360 grados. Admite formatos HD para vídeo hasta 8K en drones, cámaras de 360 grados, cámaras de acción y cámaras VR.

Encontrará la tarjeta óptima para su dispositivo de hardware eligiendo la misma categoría de velocidad que requiera el dispositivo o una superior. Por ejemplo, si su dispositivo requiere una tarjeta de memoria de categoría 4, podrá utilizar las categorías de velocidad 4, 6 o 10. Si requiere una categoría de velocidad UHS 1, podrá utilizar las categorías UHS 1 o 3. Lo mismo ocurre con las categorías de velocidad de vídeo. Nota: Puede usar una tarjeta de mayor nivel, cuyas prestaciones sean superiores a los requisitos de categoría de velocidad de su dispositivo, pero no podrá disfrutar de todas sus ventajas porque el dispositivo solamente es compatible con la categoría de velocidad inferior.

#KingstonIsWithYou

Tarjetas de memoria

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.