Lente de cámara 4K

Cómo seleccionar una tarjeta de memoria para filmar vídeo 4K

De todos los dispositivos que utilizan el almacenamiento digital, las cámaras de vídeo 4K suelen ser las más fácilmente compatibles con adecuadas soluciones de almacenamiento. A pesar de sus capacidades de alta gama, sus necesidades específicas son tan rígidas y estrictas que encontrar almacenamiento para las cámaras de vídeo 4K es bastante sencillo. No existen demasiadas variables que pudiesen complicar la selección.

Antes de pasar a los factores importantes para seleccionar el almacenamiento correcto, voy a referirme brevemente acerca del propio concepto 4K.

El ‘4’, claro está, significa el número cuatro. La ‘K’ significa mil. Así, pues, 4K representa el número 4.000, aunque en este caso hace referencia a cualquier resolución de vídeo que, a grosso modo, tenga unos 4.000 píxeles horizontales.

¿Por qué "a grosso modo"? Porque el término 4K se utiliza para describir dos normas distintas, aunque similares. En los círculos profesionales, como las Iniciativas de Cine Digital (DCI, por sus siglas en inglés), la resolución 4K es de 4096 x 2160, y se utiliza para películas. El 4K conocido en el entorno de la electrónica de consumo (equipos de televisión y vídeo) se denomina Definición ultra-alta (UHD), de 3840 x 2160. Ya vemos que una norma tiene más de 4.000 píxeles que la otra. Es decir, a grosso modo 4.000 píxeles horizontales.

Con cuatro veces la resolución de píxeles de 1080p, el vídeo 4K (tanto el profesional como el de consumo) es más claro, más detallado y asombrosamente más nítido que las normas HD y Full HD, consideradas tan impresionante no hace mucho tiempo atrás. También resulta más fácil de manejar a la hora del montaje, y no afecta a la calidad de la imagen al cabo de cualquier proceso de estabilización. Por otra parte, permite capturar imágenes fijas de casi 8 MP.

Pero aquí nos topamos con un pequeño inconveniente: cuatro veces más píxeles puede suponer imágenes fenomenales... aunque también requiere el doble de espacio de almacenamiento. Por ejemplo, una hora de filmación digital en 1080p requiere 23 GB de espacio, en tanto que una hora de vídeo 4K ocupa 45 GB.

Cámara DSLR con una tarjeta SD Canvas React de Kingston

Por lo que respecta a filmar en vídeo 4K, existen cuatro factores realmente importantes: capacidad de la tarjeta, velocidad de escritura, velocidad de transferencia de datos y velocidad de vídeo. Tres de estos factores giran en torno al mismo parámetro. En esta exposición explicaremos las características de las tarjetas SD estándar y de las tarjetas microSD.

  • Capacidad de la tarjeta: ya hemos explicado que filmar vídeo 4K conlleva archivos enormemente voluminosos. Hemos mencionado que una hora de vídeo 4K ocupa unos 45 GB de espacio de almacenamiento. Empiece a elegir a partir de 63 GB, salvo que vaya a filmar menos de una hora o que no le preocupe quedarse sin espacio. Las capacidades de las tarjetas pueden alcanzar hasta 256 GB, y son ideales para vídeo 4K.
  • Velocidad de escritura: posiblemente sea el factor más crítico a la hora de seleccionar almacenamiento para 4K. La tarjeta de su elección debe poder escribir lo bastante rápido como para seguir el ritmo de los datos entrantes. También en este caso la elección es sencilla. Las tarjetas SD tienen seis categorías de velocidades diferentes. Solo la categoría U3 es capaz de escribir a la velocidad requerida para vídeo 4K, que es de 30 MB/s. Elija solo aquellas tarjetas que lleven la marca U3 (es decir, el número 3 dentro de una U mayúscula).
  • Velocidad de transferencia de datos: combinar su tarjeta SD U3 con dispositivos compatibles que admitan la interfaz de bus UHS posiblemente disparará las velocidades de transferencia de su tarjeta. La mayoría de las cámaras admiten la interfaz de bus UHS, lo cual puede ser aprovechado por las tarjetas de memoria UHS. Están las interfaces de bus UHS-I y UHS-II. UHS-I tiene velocidades de transferencia teóricas de hasta 104 MB/s, en tanto que la interfaz UHS-II puede alcanzar velocidades de transferencia teóricas de hasta 312 MB/s. Las tarjetas SD U1 y U3 son compatibles solamente con la interfaz de bus UHS-I, en tanto que la interfaz UHS-II es compatible solamente con las tarjetas de memoria Velocidad de vídeo.
  • Velocidad de vídeo: las tarjetas de memoria SD para almacenar vídeo 4K también deben tener al menos la marca V30, que significa que alcanza la velocidad de escritura continua mínima de 30 MB necesaria para 4K. Las tarjetas SD de categoría Velocidad de vídeo están específicamente diseñadas para capturar y guardar resoluciones de vídeo 4K u 8K. Mientras que la interfaz de bus UHS-I admite solamente V6 hasta V30, la interfaz de bus UHS-II es compatible con las tarjetas de memoria V6 hasta V90. V90 se emplea en modo UHS-II o superior.

Las tarjetas SD de mejor rendimiento para sus vídeos 4K son las UHS-II con calificación V90.

Todas son excelentes resoluciones para las tarjetas SD de velocidad UHS si su cámara requiere velocidades de escritura superiores al filmar en resolución 4K u 8K. Es importante contar con tarjetas SD lo bastante rápidas con las velocidades de escritura adecuadas. Por ello, consulte en el manual del dispositivo las especificaciones relativas al almacenamiento de la tarjeta de memoria.

Sugerencia útil: la capacidad que elija debe ser al menos el doble de lo que normalmente utiliza para filmaciones en 1080p. Las tres categorías de velocidad (escritura, transferencia de datos y vídeo) están basadas en los 30 MB necesarios para filmar en 4K.

Si necesita ayuda adicional para seleccionar la tarjeta de memoria correcta para vídeo 4K, consulte nuestra útil guía que explica las categorías de velocidades y las velocidades de escritura de todas nuestras tarjetas de memoria aquí.

#KingstonIsWithYou

Related Videos

  • Video Editing Tips - Hardware and Software Recommendations - DIY in 5 Ep 136

    Are you suddenly finding yourself with a creative itch to make cool video content and share it with the world?

  • PC Build - 4k Video Editing PC Build 2019 - DIY in 5 Ep 108

    Planning on editing 4K video but not sure if a $1,000 pre-built model will work? Don’t worry. We’re going to show you how to build the best 4K editing rig.

  • Video Production Tips – Portable 4K Editing Rig

    There is great news for everyone from professional editor to budding content creators. You can edit 4k on the go without lugging an entire editing suite to wherever you travel.

  • HD, 4K, 8K? TV and Camera Video Resolution Explained

    What is the difference between HD, 2K, 4K, and 8K?

Related Products

Para consultar información acerca de cómo el virus COVID-19 ha afectado a nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.