PC para juegos
La diferencia entre la memoria y el almacenamiento para los juegos
Módulo DRAM Kingston FURY

Cada día, nuestro radar tecnológico se ve inundado de novedades sobre la nueva generación de consolas, inundándonos como nunca antes con cifras y especificaciones. Los jugadores de PC veteranos ya estaban habituados a la imparable marcha de la tecnología, que lanzaba continuamente nuevas líneas de prácticamente todos los componentes, a expensas de nuestros bolsillos. No obstante, hoy en día con la confusión entre nomenclatura, numeración y adición de especificaciones, resulta difícil saber exactamente qué comprar y qué desear. Para aclarar un poco las cosas de cara a próximas compras, vamos a hablar de uno de los fundamentos: la memoria .

Como su nombre lo indica, la memoria es un parámetro de cuánto datos puede recordar o guardar un ordenador. Pero, al igual que el cerebro humano, esto se divide en dos funciones separadas: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Básicamente, la memoria a corto plazo se borra en cuanto el ordenador termina de utilizar lo que había almacenado allí, o bien cuando se apaga el sistema. La memoria a largo plazo consta de los archivos que se pretenden guardar después de que el sistema se apague, y se denomina almacenamiento.

Cuando alguien habla de cuánta memoria tiene un dispositivo PS5, Xbox Series X o PC, lo más probable es que se refiera a la memoria a corto plazo. En términos técnicos, se trata de RAM, o Memoria de acceso aleatorio. Cuando hablamos de la RAM, lo que probablemente nos vengan a la mente son los pinchos, como el DDR4. Se puede visualizar como una especie de bloque de notas ubicado en el escritorio de la CPU, que permite tener cosas (fotografías, archivos, cálculos, programas, etc.) a mano porque queremos trabajar inmediatamente con ellas. (Por ejemplo, abrir rápidamente mapas o modelos cuando las aplicaciones los necesitan.)

Tener abundante RAM es importante para el sistema, ya que permite que la CPU tenga más de estos recursos listos para usar cuanto antes. Puede servir para diversos fines, desde el número de pestañas abiertas en el navegador hasta las texturas de alta resolución que un juego necesita cargar para pasar al siguiente nivel. (En ocasiones, de este segundo ejemplo se encarga una forma especial de la RAM que es parte de una tarjeta gráfica, denominada VRAM, o RAM de vídeo.) En general, cuando los fabricantes de consolas de nueva generación hablan de cuánta memoria incorporan sus nuevos sistemas, se están refiriendo a esto.

La RAM se mide en GB (gigabytes), con capacidades de entre 2 GB y 64 GB por unidad. Sin embargo, también ocurre así en la memoria a largo plazo del ordenador, denominada normalmente almacenamiento. Mientras que normalmente la RAM de un sistema tiene una capacidad máxima de 256 GB, en el almacenamiento trepa hasta los TB (terabytes, o sea 1000 GB) de datos.

Aunque en los dispositivos de almacenamiento pueden guardarse más datos —por ejemplo, discos duros internos o externos, o unidades de estado sólido (SSD)— el acceso a dichos datos no se produce tan rápidamente como en el caso de la RAM. Ello implica que son más adecuadas para guardar programas que no están actualmente en uso, o imágenes, canciones y vídeo que no esté reproduciendo en ese momento. Esencialmente, el almacenamiento es donde se guardan las cosas que se desea ejecutar más tarde, o varias veces.

DRAM Kingston FURY y SSD Kingston KC2500

El almacenamiento se presenta en 3 sabores: desde los discos duros (HDD) hasta las unidades de estado sólido (SSD) SATA y NVMe. Los HDD son los más lentos de los tres, ya que funcionan en un disco magnético giratorio y no están diseñados para un acceso rápido desde la CPU, Por su parte, en los SSD, los SATA son muy superiores a los HDD, y NVMe fue diseñado específicamente para los SSD. Comunican entre la interfaz de almacenamiento y la CPU del sistema mediante conectores PCIe de alta velocidad, sin las limitaciones del factor de forma. Otra cuestión a destacar es que, normalmente, el almacenamiento tiene también diferentes velocidades de acceso, divididas en la velocidad de lectura y la de escritura. Por el hecho de no tener que girar en un disco físico para encontrar los datos que tienen que leer, los SSD tienen velocidades de lectura/escritura más altas, lo cual es ideal para descargar esas gigantescas estructuras de alta resolución de las carpetas de instalación de los juegos en la RAM o en la memoria de trabajo de la CPU.

Por este motivo, algunos juegos, como Cyberpunk 2077, recomiendan tener instalado un disco SSD, ya que reduce los tiempos de carga. La nueva generación de consolas tiene discos SSD instalados, que permiten reducir los tiempos de carga prácticamente a cero (como Spider-Man de Marvel en la PS5).

Para resumir, cuando las especificaciones técnicas y los requisitos mínimos del sistema hablan de memoria, posiblemente se refieren a la RAM. Cuando hablan de almacenamiento indican cuánto espacio hay disponible en el disco duro o SSD del sistema, o cuánto espacio necesitará para instalar un juego nuevo.

#KingstonFURY #KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

  • Cómo saber si necesita más RAM

    Actualizar su RAM resulta fácil y sencillo, y no requiere controladores ni le obligará actualizar todo lo demás.

  • Cómo resolver con más RAM la calidad de las videollamadas en un PC o portátil

    ¿Sus videollamadas se 'congelan' demasiado? ¿Está el sonido entrecortado? Podrá mejorar la calidad de sus videollamadas actualizando la memoria.

  • Las ventajas de la nueva generación de DRAM

    La memoria DDR4 de 16 Gbits ya está aquí. ¿Es posible que sea adecuada para usted?

  • Mejoras del hardware para agilizar el ordenador

    Si pudiese actualizar un solo elemento de su PC, ¿cuáles son las opciones? ¿Debería actualizar la memoria?

  • Cómo elegir un disco SSD: diferencias entre SATA, 2.5”, NVMe, M.2, PCIe, U.2

    Supongamos que desea mejorar drásticamente la velocidad de su PC con una actualización a SSD. Pero, ¿cómo elegir la opción adecuada?

Productos relacionados