Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

CÓDIGO DE CONDUCTA DE KINGSTON

Kingston Technology Company, Inc. y sus sedes de todo el mundo (en adelante «Kingston») se comprometen a adoptar el Código de conducta de la Responsible Business Alliance (RBA), que establece normas para garantizar que las condiciones de trabajo sean seguras y que las empresas operen de forma responsable y ética y respetando los derechos humanos y el medio ambiente. En Kingston consideramos que respaldando este Código de conducta de la RBA e incorporándolo a nuestras actividades comerciales podremos promover y mantener la honestidad en todas las áreas de nuestra empresa. De acuerdo con las políticas definidas por este Código, Kingston espera que sus proveedores reconozcan y apliquen este Código, que establece normas en relación con las prácticas laborales, la higiene y la seguridad, el medio ambiente, la ética empresarial y los elementos de un sistema aceptable para gestionar la conformidad con este Código. Si bien reconocemos que los entornos jurídicos y culturales en los que actuamos en todo el mundo pueden variar, este Código establece los requisitos mínimos que esperamos que cumplan todos nuestros proveedores para hacer negocios con Kingston. Exigimos a nuestros proveedores cooperar con las evaluaciones de cumplimiento del Código realizadas por Kingston, y que estén abiertos a inspecciones, incluyendo las de sus instalaciones, realizadas por representantes de Kingston. Los proveedores mantendrán la documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de este Código, y permitirán a Kingston el acceso a dicha documentación cuando así se les solicite. Los proveedores deberán proporcionar a los representantes de Kingston acceso razonable a sus centros de producción en relación con las visitas de supervisión. Las vulneraciones de este Código por parte de proveedores de Kingston pueden conllevar la cancelación de contratos, y esperamos que, a su debido momento, los proveedores cooperen con las evaluaciones de cumplimiento del Código realizadas por Kingston. Este Código será mantenido y actualizado a medida que la RBA publique nuevas revisiones.

A. Asuntos laborales

Kingston se compromete a respetar los derechos humanos de los trabajadores y a tratarlos con dignidad. Esto es de aplicación a todos los proveedores directos e indirectos, así como a todos los trabajadores, incluidos los temporales, los migrantes, los aprendices, los contratados, los empleados directos y cualquier otro tipo de trabajador.

Las normas laborales son:

  1. Prohibición del trabajo forzoso

    No está permitido el trabajo forzoso en ninguna de sus formas, incluidas, entre otras, la servidumbre (como la servidumbre por deudas) o el trabajo obligado, el trabajo involuntario o explotador de presidiarios, la esclavitud y el tráfico de personas. Esto incluye transportar, albergar, reclutar, transferir o recibir personas por medio de amenaza, fuerza, coerción, secuestro o fraude por trabajo o servicios. No habrá restricciones injustificadas para la libertad de movimiento de los trabajadores en las instalaciones, ni restricciones injustificadas para entrar a, o salir de, las instalaciones de la empresa, incluyendo, si procediese, los dormitorios o alojamientos de los trabajadores. Como parte del proceso de contratación, a todos los trabajadores se les facilitará un contrato de empleo escrito en su idioma nativo, que contenga una descripción de los términos y condiciones de empleo. Los trabajadores extranjeros migrantes deberán recibir el contrato de empleo antes de partir de sus países de origen, y no se admitirán sustituciones ni variaciones en el mismo al llegar al país de destino, salvo si dichos cambios se efectúan con arreglo a la legislación local y ofrecen términos y condiciones iguales o mejores. Todo el trabajo será voluntario, y los trabajadores serán libres de dejar o rescindir su empleo en cualquier momento sin penalización si lo han comunicado con una antelación razonable, que deberá estipularse con claridad en el contrato de los trabajadores. Los empleadores, agentes y subagentes no podrán retener ni destruir, ocultar o confiscar la documentación de identidad o de inmigración, como documentos de identidad oficiales, pasaportes o permisos de trabajo. Los empleadores podrán retener la documentación solamente por imperativo legal. En tal caso, en ningún momento se denegará a los trabajadores el acceso a sus documentos. No se exigirá a los trabajadores pagar tasas de contratación a empleadores, agentes o subagentes, como tampoco otro tipo de tasas o comisiones. Si se determina que los trabajadores han pagado dichas tasas, se les devolverán.

  2. Trabajadores jóvenes

    No se empleará trabajo infantil en ninguna fase de fabricación. Por “menores” se entenderá a las personas menores de 15 años, de edad inferior a la de conclusión de la educación obligatoria o de menos de la edad mínima para empleo en cada país, la que resulte mayor. Kingston implementa un mecanismo adecuado para verificar la edad de los trabajadores. Se respaldará el uso de programas de capacitación laboral legítimos que cumplan todas las leyes y reglamentos vigentes. Los obreros menores de 18 años (Trabajadores jóvenes) no realizarán tareas susceptibles de poner en peligro su salud o seguridad, incluyendo turnos nocturnos y horas extraordinarias. Kingston garantiza la gestión adecuada de los trabajadores jóvenes mediante un adecuado mantenimiento de sus expedientes de capacitación, rigurosos procedimientos de debida diligencia de los formadores y protección de los derechos de los alumnos de conformidad con la normativa vigente. Kingston prestará la debida asistencia y capacitación a todos los trabajadores en formación. En ausencia de normativa local, los salarios de los trabajadores en formación, becarios y aprendices serán como mínimo los mismos que otros obreros principiantes que realicen las mismas o similares tareas. Si se identificase trabajo infantil, se prestarán las medidas de asistencia/subsanación adecuadas.

  3. Horarios de trabajo

    Las horas laborales no deben exceder el máximo establecido por la ley local. Además, una semana laboral no debe exceder las 60 horas semanales, incluidas las horas extraordinarias, excepto en situaciones inusuales o de emergencia Todas las horas extra serán voluntarias. Los trabajadores dispondrán de al menos un día libre por cada siete días de trabajo.

  4. Salarios y prestaciones

    La compensación pagada a los trabajadores debe cumplir con todas las leyes salariales aplicables, incluidas las relacionadas con el salario mínimo, las horas extraordinarias y las prestaciones exigidas por ley. Todos los trabajadores recibirán el mismo salario por el mismo trabajo y cualificación. De conformidad con la legislación local, los trabajadores serán remunerados por las horas extra a tarifas superiores a las de las horas de trabajo normales. No se permitirán deducciones salariales como medidas disciplinarias. De cada período de paga, se proporcionará puntualmente a los trabajadores una declaración de nómina comprensible que incluya suficiente información como para verificar que la remuneración es la adecuada como contraprestación por el trabajo realizado. El uso de mano de obra eventual, subcontratada y temporeros se ajustará a los límites de la legislación local.

  5. Política de no discriminación, no acoso y trato humano

    Kingston asume el compromiso de ofrecer un entorno laboral libre de hostigamientos y discriminación ilícita. No se admitirá ningún tratamiento hostil o inhumano, incluyendo violencia, violencia de género, acoso y abuso sexual, castigos corporales, coacciones mentales y físicas, intimidación, humillación pública ni abuso verbal de los trabajadores, como tampoco ninguna amenaza de este tipo de tratamiento. Las empresas no practicarán discriminación o acoso por raza, color, edad, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género, origen étnico o nacional, discapacidad, embarazo, religión, afiliación política y sindical, antecedentes militares, información genética protegida o estado civil a la hora de contratación y prácticas de empleo a la hora de determinar salarios, ascensos, compensaciones y acceso a la capacitación. Las políticas y procedimientos disciplinarios para implementar estos requisitos estarán claramente definidos y se comunicarán debidamente a los trabajadores. Los trabajadores dispondrán de instalaciones razonables para sus prácticas religiosas y adaptaciones por discapacidad. Además, no se someterá a los trabajadores o potenciales trabajadores a pruebas médicas o exámenes físicos —como por ejemplo, de embarazo o virginidad— susceptibles de utilizarse de manera discriminatoria. Este texto ha sido elaborado sobre la base del Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) de la OIT (n.º 111).

  6. Libertad sindical y negociación colectiva

    La comunicación abierta y el compromiso directo entre los trabajadores y la dirección son las formas más eficaces de resolver los problemas relacionados con el lugar de trabajo y la remuneración. Los trabajadores y/o sus representantes deberán poder comunicarse abiertamente y compartir ideas e inquietudes con la gerencia con respecto a las condiciones de trabajo y las prácticas gerenciales sin temor a discriminación, represalias, intimidación, o acoso. En consonancia con estos principios, Kingston protege los derechos de los trabajadores de constituir o de afiliarse a sindicatos de su propia elección, a negociar colectivamente y a reunirse pacíficamente; asimismo, respetará el derecho de los trabajadores de abstenerse de dichas actividades. Cuando el derecho de libertad sindical y de negociación colectiva esté limitado por las leyes y reglamentos aplicables, se permitirá a los trabajadores elegir y afiliarse a formas alternativas legales de representación de los trabajadores.

B. HIGIENE y SEGURIDAD

Kingston reconoce que, además de minimizar la incidencia de lesiones y enfermedades laborales, un entorno de trabajo seguro y saludable mejora la calidad de los productos y los servicios, la homogeneidad de la producción y la retención y moral de los trabajadores. Asimismo, Kingston reconoce que el desarrollo y la capacitación de los trabajadores son esenciales para identificar problemas de salud y de seguridad en el lugar de trabajo. Para la preparación de este Código se han utilizado como referencias sistemas de gestión reconocidos (por ejemplo, el ISO 45001 y las Directrices OIT en materia de seguridad y salud laboral), que pueden resultar útiles como fuentes de información adicionales.

Las normas de higiene y seguridad son:

  1. Higiene y seguridad laboral

    La exposición potencial de los trabajadores a riesgos para la salud y la seguridad (por ejemplo, químicos, eléctricos y de otras fuentes de energía, incendios, de vehículos y riesgo de caídas) se deben identificar y evaluar para posteriormente mitigarlos de conformidad con la jerarquía de controles. Si los riesgos no pudiesen controlarse adecuadamente con estos medios, se proporcionará a los trabajadores equipos de protección personal adecuados y en buen estado de mantenimiento, así como material educativo acerca de los riesgos a los que estén expuestos. Deben tomarse medidas que contemplen las cuestiones de género, como no someter a mujeres embarazadas y madres lactantes a condiciones de trabajo que puedan ser peligrosas para ellas o para sus hijos, y atender las necesidades razonables de las madres lactantes.

  2. Preparativos para emergencias

    Se identificarán y evaluarán las potenciales situaciones y eventos de emergencia, y se minimizarán sus repercusiones implementando planes de emergencia y procedimientos de respuesta, incluyendo la elaboración de informes de emergencias, procedimientos de notificación y evacuación de empleados, capacitación y simulacros. Los simulacros de emergencia se realizarán al menos anualmente, o bien según lo requiera la normativa local si fuese más estricta. Además, los planes de emergencia incluirán los equipos adecuados de detección y supresión de incendios, el despeje de entradas y salidas, instalaciones de evacuación adecuadas, información de contacto de asistencia de emergencia y planes de recuperación. Dichos planes y procedimientos se centrarán en reducir al mínimo los riesgos para la vida, el medio ambiente, las instalaciones y los equipos.

  3. Lesiones y enfermedades laborales

    Deben existir procedimientos y sistemas de prevención, gestión, seguimiento y comunicación de lesiones y enfermedades laborales, incluyendo disposiciones para promover la información de los trabajadores, la clasificación y registro de los casos de lesiones y enfermedades, la prestación del tratamiento médico necesario, la investigación de casos y la implantación de medidas correctivas para eliminar sus causas, así como para facilitar el regreso de los empleados a sus lugares de trabajo. Se permite que los trabajadores se alejen de un daño inminente y no regresen hasta que la situación se haya mitigado, sin temor a represalias.

  4. Higiene industrial

    Se identificará, evaluará y controlará la exposición de los trabajadores a agentes químicos, biológicos y físicos, de conformidad con la jerarquía de controles. Si se identificasen riesgos potenciales, Kingston estudiará las posibilidades de eliminarlos o reducirlos. Si dicha eliminación o reducción no fuese viable, los riesgos potenciales se controlarán mediante medidas adecuadas de diseño, ingeniería y administración. Cuando los peligros no puedan controlarse adecuadamente por tales medios, los trabajadores deben recibir y utilizar equipo de protección personal apropiado y en buen estado de forma gratuita. A los trabajadores se les proporcionarán entornos de trabajo seguros e higiénicos, que se mantendrán mediante una supervisión continua y sistemática de la salud de los trabajadores y de los entornos de trabajo. Se realizarán controles de la higiene laboral para evaluar de forma rutinaria si las exposiciones en el lugar de trabajo están afectando a la salud de los trabajadores. Los programas de protección relacionados con la higiene laboral deben ser continuos e incluir materiales educativos sobre los riesgos asociados con la exposición a riesgos en el lugar de trabajo.

  5. Tareas físicamente exigentes

    Se identificará, evaluará y controlará la exposición de los trabajadores a tareas físicamente exigentes, incluyendo la manipulación manual de materiales e izada de componentes pesados, trabajo de pie prolongado y tareas de montaje altamente repetitivas o forzadas.

  6. Protección de maquinaria

    Se evaluarán los riesgos de seguridad de los equipos de producción y demás maquinaria. Se instalarán, y se mantendrán adecuadamente, protecciones físicas, enclavamientos y barreras allí donde la maquinaria suponga un riesgo de lesión para los trabajadores.

  7. Saneamiento, alimentación y vivienda

    Los trabajadores dispondrán de acceso directo a instalaciones sanitarias limpias, agua potable y sitios higiénicos para comer, almacenar y preparar alimentos. Los dormitorios facilitados por Kingston o por la agencia de trabajo se mantendrán en condiciones limpias y seguras, con salidas de emergencia apropiadas, agua caliente para ducharse y lavarse, ventilación y calefacción adecuadas, medios con llave para guardar artículos personales y de valor, y espacio personal suficiente, con privilegios de entrada y salida razonables.

  8. Comunicaciones en materia de higiene y seguridad laboral

    Kingston proporciona a los trabajadores información y capacitación adecuadas en materia de higiene y seguridad laboral, en el idioma del trabajador o en aquel idioma que el trabajador pueda entender, identificando los riesgos laborales a los que se exponen, incluyendo, entre otros, peligros mecánicos, eléctricos, químicos, físicos y de incendio. La información de higiene y seguridad se expondrá claramente en las instalaciones o en lugares identificables y accesibles para los trabajadores. Se proporcionará capacitación a todos los trabajadores antes de empezar a trabajar y, con posterioridad, de manera periódica. Se alentará a los trabajadores a que expresen sus inquietudes relativas a la salud y a la seguridad sin temor a represalias.

C. MEDIO AMBIENTE

Kingston reconoce que la responsabilidad con el medio ambiente es fundamental para fabricar productos excelentes. Nosotros identificamos los impactos ambientales y minimizamos los efectos adversos en la comunidad, el medio ambiente y los recursos naturales dentro de nuestras operaciones de fabricación, al tiempo que protegemos la salud y la seguridad del público.

Las normas medioambientales son:

  1. Permisos e informes medioambientales

    Se obtendrán y mantendrán vigentes todos los permisos, autorizaciones y registros medioambientales obligatorios (por ejemplo, monitorización de emisiones), y se cumplirán todos sus requisitos operativos y de información.

  2. Prevención de la contaminación y conservación de los recursos

    Se reducirán al mínimo, o se eliminarán, las emisiones y descargas de contaminantes, tanto en origen como mediante la implantación de prácticas como la incorporación de equipos de control de contaminación, modificando los procesos de producción, mantenimiento y conservación de las instalaciones, u otros medios. Se restringirá el uso de recursos naturales —como agua, combustibles fósiles, minerales y productos silvícolas vírgenes—, o se aplicarán métodos como la modificación de procesos de producción, mantenimiento y conservación, la sustitución de materiales, la reutilización, el reciclado u otros.

  3. Sustancias peligrosas

    Las sustancias químicas, los residuos y otros materiales que supongan un riesgo para los seres humanos o el medio ambiente se identificarán, etiquetarán y gestionarán para propiciar su manipulación, movimiento, almacenamiento, uso, reciclado, reutilización y vertido seguros. Los datos sobre residuos peligrosos deberán rastrearse y documentarse.

  4. Residuos sólidos

    Kingston implementa un enfoque sistemático para identificar, gestionar, reducir y eliminar o reciclar de forma responsable los residuos sólidos (no peligrosos). Los datos sobre residuos deberán rastrearse y documentarse.

  5. Emisiones atmosféricas

    Se caracterizarán, monitorizarán, controlarán y tratarán debida y preventivamente las emisiones de sustancias químicas orgánicas volátiles, aerosoles, corrosivos, partículas, materiales nocivos para la capa de ozono y subproductos de combustión generados por las operaciones. Se gestionarán debidamente las sustancias nocivas para la capa de ozono de conformidad con el Protocolo de Montreal y la normativa aplicable. Kingston mantiene un sistema de vigilancia de rutina del funcionamiento de sus sistemas de control de emisiones atmosféricas.

  6. Restricciones de materiales

    Kingston cumple todas las leyes, reglamentos y requisitos de clientes relativos a la prohibición o restricción de sustancias específicas en productos y procesos de fabricación, incluyendo el etiquetado para reciclaje y vertido.

  7. Gestión del agua

    Kingston implementa un programa de gestión del agua que documenta, caracteriza y monitoriza los recursos hídricos, su uso y vertido, que estudia oportunidades para conservar el agua y que controla los canales de contaminación. Las aguas residuales serán caracterizadas, monitorizadas, controladas y tratadas debidamente antes de su descarga o vertido. Kingston realiza un seguimiento de rutina del funcionamiento de sus sistemas de tratamiento y contención de aguas residuales con el objeto de verificar su funcionamiento óptimo y el cumplimiento normativo.

  8. Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero

    Kingston define un objetivo absoluto de reducción de gases de efecto invernadero a nivel de toda la empresa y elabora informes al respecto. El consumo de energía y todas las categorías significativas de emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 deben someterse a procedimientos de seguimiento, documentación y divulgación pública. Nosotros buscamos métodos para mejorar la eficiencia energética y minimizar nuestro consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

D. Ética

Para cumplir sus compromisos de responsabilidad social y para triunfar en el mercado, Kingston y sus agentes deben sostener las más elevadas normas éticas, a saber:

  1. Honestidad comercial

    Se mantendrán las más altas normas de honestidad en todas las interacciones comerciales. Kingston mantiene una política de tolerancia cero para prohibir todas las modalidades de soborno, corrupción, extorsión y malversación.

  2. Ventajas indebidas

    No se prometerán, ofrecerán, autorizarán, darán ni aceptarán sobornos u otros métodos de obtención de ventajas impropias o indebidas. Esta prohibición incluye la promesa, oferta, autorización, entrega o aceptación de cualquier cosa de valor, tanto directa como indirectamente a través de terceros, para obtener o mantener negocios, favorecer negocios para cualquier persona o conseguir una ventaja indebida de cualquier otra manera. Se implementarán procedimientos de supervisión, registro y control para garantizar el cumplimiento de las leyes anticorrupción.

  3. Divulgación de información

    Todas las transacciones comerciales se efectuarán de manera transparente y se reflejarán con exactitud en los libros y registros contables de Kingston. La información relativa a los trabajadores, higiene y seguridad, prácticas ambientales, actividades y estructuras comerciales, situación financiera y cumplimiento de Kingston se divulgará de conformidad con la normativa vigente y las prácticas habituales del sector. Se consideran inaceptables la falsificación de registros o la falsedad en la presentación de las condiciones o prácticas de la cadena de suministro.

  4. Propiedad intelectual

    Se respetarán en todo momento los derechos de propiedad intelectual. Las transferencias de tecnologías y conocimientos se realizarán de manera que queden protegidos los derechos de propiedad intelectual. Asimismo, se protegerá la información del cliente y el proveedor.

  5. Comercio justo, publicidad veraz y competencia leal

    Se mantendrán normas de comercio justo, publicidad veraz y competencia leal.

  6. Protección de identidad y no represalias

    Se mantendrán programas que protejan la confidencialidad, anonimato y protección de los proveedores o empleados denunciantes, salvo que esté prohibido por ley. Los proveedores deberán contar con procesos comunicados para que su personal puede presentar inquietudes o denuncias sin temor a represalias.

    Los empleados de Kingston y de sus proveedores deberán poder presentar denuncias confidenciales de potenciales vulneraciones éticas, inquietudes y quejas de los proveedores y de Kingston a través de los siguientes métodos:

    Dirección postal 17600 Newhope Street, Fountain Valley, CA 92708, EE.UU.
    Dirección de correo electrónico [email protected]
  7. Obtención responsable de minerales

    Kingston ha adoptado una política, y ejercita un procedimiento de debida diligencia, en materia del origen y la cadena de custodia del tantalio, el estaño, el tungsteno, el oro y el cobalto en los productos que fabrica, con el objeto de garantizar de manera razonable que se obtienen de una manera congruente con la Guía de Debida Diligencia para Cadenas de Suministro Responsables de Minerales en las Áreas de Conflicto o de Alto Riesgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), u otro marco de debida diligencia equivalente y reconocido.

  8. Privacidad

    Kingston se compromete a proteger las expectativas de privacidad razonables de los datos personales de todos aquellos con quienes haga negocios, incluyendo proveedores, clientes, consumidores y empleados. Kingston cumplirá los requisitos de las leyes y reglamentos en materia de protección y privacidad toda vez que recojan, almacenen, traten, transmitan y compartan datos personales.

E. Sistema de gestión

Los proveedores adoptarán o establecerán un sistema de gestión cuyo ámbito esté relacionado con el contenido de este Código. El sistema de gestión estará diseñado para garantizar: (a) el cumplimiento de las normas, reglamentos y requisitos de clientes vigentes en relación con las operaciones y productos del proveedor; (b) el cumplimiento de este Código; y (c) la identificación y mitigación de los riesgos de explotación relacionados con este Código. Debe facilitar las mejoras continuas.

El sistema de gestión habrá de contener los siguientes elementos:

  1. Compromiso de la empresa

    Se han elaborado declaraciones de políticas sobre derechos humanos, higiene y seguridad, medio ambiente y ética que afirman el compromiso de Kingston con la diligencia debida y la mejora continua, respaldadas por la dirección ejecutiva. Las declaraciones de políticas son públicas y se comunican a los trabajadores en un idioma que entiendan a través de canales a los que tengan acceso.

  2. Responsabilidad y rendición de cuentas de los directivos

    Kingston identifica claramente a los altos ejecutivos y representantes de la empresa responsables de garantizar la implantación de los sistemas de gestión y de los programas asociados. Los altos directivos evaluarán periódicamente la situación de los sistemas de gestión.

  3. Requisitos legales y de los clientes

    Un procedimiento para identificar, monitorizar y entender las leyes, reglamentos y requisitos de los clientes aplicables, incluyendo los requisitos del presente Código.

  4. Evaluación y gestión de riesgos

    Un proceso para identificar los riesgos medioambientales, éticos, de cumplimiento legal, de higiene y seguridad y relacionados con las prácticas laborales, incluyendo los riesgos graves sobre los derechos humanos y el medio ambiente, asociados a las operaciones de Kingston. Determinación de la importancia relativa de cada riesgo e implantación de los controles físicos y de procedimiento adecuados para gestionar los riesgos identificados y garantizar el cumplimiento normativo.

  5. Objetivos de mejora

    Objetivos y metas de rendimiento, así como planes de implementación, por escrito para mejorar los resultados en materia social, medioambiental, de salud y de seguridad de Kingston, incluyendo una evaluación periódica de nuestra evolución en el cumplimiento de los mismos.

  6. Formación

    Programas de capacitación de directivos y trabajadores para implementar las políticas, procedimientos y objetivos de mejora de Kingston, y cumplir los requisitos legales y normativos vigentes.

  7. Comunicaciones

    Un proceso para comunicar a trabajadores, proveedores y clientes información clara y precisa acerca de las políticas, prácticas, expectativas y rendimiento de Kingston.

  8. Participación de los trabajadores/partes interesadas y acceso a mecanismos de subsanación

    Procesos para la comunicación bidireccional continua con los trabajadores, sus representantes y otras partes interesadas cuando sea pertinente o necesario. El proceso tratará de recopilar comentarios sobre las prácticas operativas y las condiciones que abarca este Código y fomentar la mejora continua. Los trabajadores deben contar con un entorno seguro para transmitir sus denuncias y comentarios sin temor a represalias.

  9. Auditorías y evaluaciones

    Autoevaluaciones periódicas para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, los contenidos de este Código y los requisitos contractuales de los clientes en materia de responsabilidad social y ambiental.

  10. Procedimiento de medidas correctivas

    Un procedimiento para la corrección oportuna de deficiencias identificadas en evaluaciones, inspecciones, investigaciones y reseñas internas o externas.

  11. Documentación y registros

    Creación y mantenimiento de documentos y registros para garantizar el cumplimiento normativo y la conformidad con los requisitos de la empresa, conjuntamente con las medidas de confidencialidad adecuadas para proteger la confidencialidad.

  12. Responsabilidad del proveedor

    Un proceso para comunicar los requisitos del Código a los proveedores y monitorizar su cumplimiento por parte de los mismos.