un primer plano de unas manos sosteniendo el SSD KC3000 NVMe

NVMe es la revolución silenciosa de TI: ¿qué es y por qué debería adoptarla?

#KingstonCognate presenta Rafael Bloom

Foto de Rafael Bloom

Rafael ha desarrollado su carrera en puestos senior de Productos Tecnológicos, Comunicaciones de Marketing y Desarrollo Comercial. Su práctica de asesoría se enfoca en los nuevos desafíos organizacionales, de productos y de comunicaciones en los cambios tecnológicos y regulatorios, con el objetivo central de construir y preservar los flujos de ingresos.

Este trabajo altamente diverso implica experiencia en la materia sobre gobernanza de la información y cumplimiento por diseño, privacidad de datos y tecnologías emergentes como AdTech, Móviles y 5G, Inteligencia artificial y Machine Learning.

¿Qué hay en un nombre cuando se trata de tecnología?

Resulta que cuando se trata de estándares tecnológicos, los nombres son importantes. Cuando se introdujo el estándar Bluetooth, se comercializó a la perfección. Para el público sigue siendo un estándar, independientemente del fabricante, con un nombre, un logotipo y una ventaja clara; sólo los más entendidos en cuestiones técnicas se preocupan lo suficiente como para profundizar en los detalles. Los consumidores obtienen la claridad y la confianza de no engrosar las ignominiosas filas de quienes compraron videograbadoras Sony Betamax, reproductores Philips Laserdisc o Microsoft Zunes.

Por supuesto, NVMe no es lo mismo que Bluetooth, y es difícil imaginar un nuevo estándar que tenga el impacto que Bluetooth tuvo, o que coincida con el logro de una comprensión generalizada y simple de lo que hace. Sin embargo, hay una revolución increíblemente silenciosa en la tecnología que muchos consumidores encuentran impenetrable, y ese es el cambio radical en las capacidades entregadas a través de los últimos SSDs NVMe.

¿Qué tiene de emocionante NVMe?

Incluso conocer el significado de NVMe es poco útil, ya que solo indica más terminología técnica – ‘no volátil" suena bien, pero ¿por qué importa esto y por qué debería importarle al cliente potencial?

La respuesta a eso es refrescantemente simple: El almacenamiento de NVMe es más rápido que cualquier almacenamiento que conozcas actualmente, es silencioso, y tiene un factor de forma del tamaño de una tira de chicle. Puede caber en dispositivos pequeños y darles al instante la capacidad de rendir al máximo. Esta es la revolución que en realidad no gira, ¡porque no hay piezas móviles!

Informática: Potencia y velocidad

He abordado antes cómo el almacenamiento y la memoria son clave para las nuevas experiencias digitales de los 2020s. Esto se reduce al hecho de que puede tener el procesador más rápido imaginable pero no puede aprovechar esa potencia debido a los cuellos de botella en la arquitectura interna del dispositivo. Los dispositivos NVMe – especialmente los más recientes, que aprovechan al máximo el estándar de última generación- simplemente superan a todos los demás.

Hay algunas razones sencillas por las cuales NVMe es diferente y que me gustaría destacar, pero primero establezcamos cuáles podrían ser los casos de uso típicos por los que elegir NVMe:

2 colegas trabajando en un render 3D en la oficina

Al margen, los ‘usuarios avanzados" en estaciones de trabajo de alto rendimiento que se ocupan de las tareas informáticas más exigentes, como la posproducción de vídeo 4K o el renderizado de gráficos 3D con trazado de rayos. Para obtener un rendimiento sin problemas y renders rápidos mientras edita y procesa imágenes de video, se debe mover grandes cantidades de datos sin comprimir. Estos procesos pueden verse retrasados por muchos factores – por ejemplo, una memoria RAM insuficiente-, pero también estas tareas de cálculo se están volviendo demasiado pesadas para un disco duro giratorio, y con el crecimiento exponencial de los volúmenes de datos, incluso una unidad de estado sólido (SSD) tradicional tendrá problemas.

Esencialmente, el cuello de botella de rendimiento no es necesariamente el hecho de que el dispositivo sea de estado sólido, después de todo, los dispositivos NVMe son en sí mismos SSDs, sino los límites de la interfaz que se dan entre el SSD y la CPU. Esto se remonta a cómo evolucionaron los ordenadores – los dispositivos se conectaban mediante un cable, con una evolución gradual de la capacidad de una interfaz, desde la antigua interfaz RS-232, pasando por SCSI y, más tarde, el estándar SATA. NVMe adopta un enfoque diferente. Incluso podría describirse como óxido nitroso para la CPU.

La nueva generación de dispositivos NVMe utiliza el estándar PCIe 4.0 para leer, escribir y mover datos. Este estándar tiene un ancho de banda de rendimiento de datos que es varias veces mayor que el de los dispositivos SATA más rápidos. SATA alcanza un máximo de aproximadamente 6Gb por segundo, bastante bueno, pero NVMe puede alcanzar hasta 32Gb por segundo. Esto se debe a muchos factores, pero lo más fácil de entender es que NVMe simplemente tiene más ‘carriles” a través de los cuales mover datos. El NVMe también está diseñado para integrarse mejor con las redes que sustentan la infraestructura informática actual.

Los SSDs NVMe están diseñados para ser una parte más integrada de la estructura de una red de TI. El NVMe funciona con una integración más directa en la CPU de la computadora. Esto evita los cuellos de botella de datos que ocurren incluso en los SSDs SATA más rápidos cuando se llevan al límite. El factor de forma de un dispositivo NVMe también es crucial: tienen aproximadamente el tamaño de una tira de chicle, lo que significa que pueden caber en dispositivos pequeños como laptops. Es posible que no lo sepa, pero incluso la Sony PlayStation 5 ejecuta NVMe, lo que significa que los tiempos de carga en la consola pueden caer, de 40-60 segundos en la PS4, a alrededor de 3 o 4 segundos.

Centros de datos bajo coacción

Contorno de cara AI con una placa de circuito y flujo de datos de código binario sobre un fondo azul

En segundo lugar, solo necesitamos observar el aumento masivo de la demanda global de centros de datos. La computación en la nube alimenta gran parte de nuestra vida diaria. Esto estaba sucediendo a ritmo acelerado de todos modos, pero el COVID-19 demostró ser el catalizador para la digitalización y virtualización de oficinas y la norma absoluta en cuanto a dispositivos móviles. Además, los tipos de tareas computacionales que tienen lugar en los centros de datos son cada vez más complejos y exigentes.

La inteligencia artificial, por ejemplo, es un término que cubre una amplia gama de tareas informáticas, y muchas de ellas se basan en el aprendizaje automático. Lo que los modos computacionales de IA tienen en común es que todos aprovechan cantidades masivas de datos para funcionar. Una vez más, NVMe es la tecnología que hace una diferencia significativa cuando se trata de hacer las cosas de manera rápida y sin problemas.

Por ejemplo, consideremos lo que está sucediendo en la industria de la salud vertical, no solo el hecho de que la medicina ahora es un dominio digital. El diagnóstico asistido por IA y los algoritmos predictivos deben lidiar con el análisis de millones de registros, y cada registro individual puede ser algo así como una imagen digital de muy alta resolución que tiene un tamaño de gigabytes. La transmisión de todos estos datos implica una computación que no se parece a ningún proceso cognitivo que pueda reconocer un ser humano – al fin y al cabo, se trata de inteligencia artificial – y exige un enorme ancho de banda de datos.

En la escala industrial de un centro de datos, NVMe puede hacer el trabajo: silenciosamente, a bajas temperaturas y ocupando un espacio mínimo.

¿Qué busco al considerar una actualización a NVMe?

Aquí es donde puede ser menos que simple – algunos SSDs que no son NVMe pueden conectarse a la misma ranura que el dispositivo NVMe, pero aun así, no ofrecen un rendimiento NVMe. Esto se debe a que el conector, conocido como conector ‘M.2’, para aquellos que requieren una terminología y acrónimos más técnicos, es compatible con los SSDs SATA que tienen el mismo factor de forma de ‘chicle”.

Kingston is With You

Como era de esperarse, Kingston Technology cuenta con una gama de dispositivos SSDs NVMe que se ajustarán perfectamente a sus necesidades. Si desea darle a su portátil un aumento impresionante en la capacidad de almacenamiento y la capacidad, está buscando específicamente algo como el Kingston KC3000 NVMe SSD. Es tan simple que en cuestión de minutos, su portátil podría beneficiarse de hasta 4 Terabytes de almacenamiento NVMe, el cual es tan rápido que se sentirá como una computadora diferente.

En segundo lugar, si eres CTO o Gerente de TI, tomar decisiones tecnológicas a largo plazo es parte del trabajo, y en lo que respecta al servidor de nivel empresarial, tener un dispositivo de arranque extremadamente rápido como el Kingston DC1000B SSD es clave, ya que este ha sido diseñado específicamente para esta tarea.

Puede que NVMe no sea un nombre pegadizo, pero sus capacidades deberían hacer que todos nos sentáramos y tomáramos nota.

#KingstonIsWithYou

Pregunte a un Experto SSD

Pregunte a un experto en SSD de servidor

Kingston puede ofrecerle una opinión independiente y asesoría sobre los beneficios que los SSDs Enterprise aportarán a su entorno de almacenamiento específico y qué SSD es el más adecuado para las cargas de trabajo que requieran un equilibrio de alto rendimiento aleatorio de IOPS de lectura y escritura.

Pregunte a un experto

Buscador de productos Kingston

Cuando usted comienza con Kingston, la elección de memoria y almacenamiento es fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston cuenta con los conocimientos y los recursos que usted necesita para elegir la memoria y el almacenamiento con confianza.

Búsqueda por sistema / dispositivo

Simplemente introduzca la marca y número de modelo o número de parte del sistema informático o dispositivo digital con el fin de buscar los productos Kingston que necesita.

Buscar por Número de parte

Busque por número de parte de Kingston, número de parte del distribuidor o número de parte equivalente del fabricante.

Artículos relacionados