Cámara de cine
Los SSD y la RAM impulsan cada paso de los medios de streaming y los canales de entretenimiento

El mundo de los medios de comunicación y el entretenimiento (M&E) ha cambiado más rápido que muchas industrias. En gran parte, esto se debe a la revolución del streaming. Desde los métodos de producción hasta la codificación, el renderizado y la entrega, la demanda de tecnologías más nuevas y rápidas nunca ha sido mayor.

Pero cuando se trata de crear experiencias de M&E llamativas y atractivas para el consumidor, hay múltiples factores a los que se enfrentan los creadores de contenidos y los distribuidores de vídeo en relación con las arquitecturas técnicas de producción y distribución.

Unidades SSD para la grabación y postproducción de vídeo

Producción

Tanto si se trata de la producción de las últimas comedias, como de largometrajes o películas de gran éxito, los entornos de producción deben capturarse con la máxima calidad posible para poder ofrecer un contenido nítido a nuestras pantallas. Netflix, por ejemplo, exige que todos los contenidos se entreguen en 4K para los archivos maestros. Además, para los flujos de trabajo aprobados por Netflix, debes rodar por encima de la resolución 4K. Pasar de 4K a 8K supone multiplicar por cuatro los datos de cada fotograma y, con formatos como el HDR y la profundidad de color dinámica, acaban siendo tamaños de archivo aún mayores.

Al igual que la filmación en película, en la que estás limitado al número de fotogramas por segundo que tu cámara puede hacer pasar por el obturador, la filmación digital en formato RAW no puede ver sus fotogramas limitados por la velocidad de escritura de los discos duros. Por ejemplo, una cámara con un sensor de 8192 x 4608 (relación de aspecto 16:9) genera unos 136 gigapíxeles por minuto disparando a 60 fps. Si cada muestra es de 16 bits, son 272 GB/min de datos sin comprimir los que hay que almacenar, es decir, 4,5 GB/s.

Pero además del rodaje, las escenas deben ser transferidas rápidamente a los editores y productores para que revisen los "dailies" y determinen si hay que volver a rodar algo. Cuanto más tiempo se tarda en transferir los datos de una cámara o dispositivo de almacenamiento conectado a otra, menos eficiente es la producción. Se pueden perder horas con el equipo y el talento sentados sin hacer nada mientras se transfieren los datos. Para evitar esto, el material debe descargarse rápidamente en las salas de edición, en los equipos de previsualización y entregarse a otros departamentos, casi en tándem.

Unidades SSD para la grabación y postproducción de vídeo

Esto, a su vez, requiere unidades de alta capacidad y un rendimiento rapidísimo para que no se produzcan cuellos de botella al transferir los datos de la cámara a los editores. Una solución aún más eficiente: los servidores de recursos compartidos en los que varios departamentos pueden editar el material en colaboración.

Durante años las casas de producción han confiado en HHDs (discos duros), pero con la cantidad de datos creados por las cámaras modernas y los requisitos de los flujos de trabajo de distribución, las casas se están pasando a las unidades U.2 y M.2 NVMe para aprovechar las rápidas velocidades de transferencia y las mejoras informáticas.

Una nube con el título de Red de entrega de contenidos y líneas de red que la conectan a servicios como música, páginas web y medios de transmisión.

Distribución

Si una persona de California quisiera ver un vídeo almacenado en un centro de datos de Virginia, tendría que descargarlo a través de una red de larga distancia. Pero si 100 o incluso 1.000 personas de todo el mundo quisieran ver el mismo vídeo, esto acabaría en la congestión de la red y la lentitud del servicio para los espectadores.

Para combatir la latencia y los cuellos de botella de la red, cada vez más servicios de streaming utilizan redes de entrega de contenidos (CDN) para distribuir sus contenidos en todo el mundo. El concepto se basa en los viejos principios de permitir que los sitios web se carguen más rápido con contenido estático como fotos, texto y anuncios; pero en los últimos años esto ha evolucionado para incluir la transmisión de vídeo, audio y contenido multimedia dinámico.

Las CDNs se enfrentan a un reto único, ya que no sólo tienen que distribuir los contenidos, sino también hacerlo de forma que no se restrinja el ancho de banda. Para ello, la mayoría de las CDNs aprovechan el principio de la transmisión de velocidad de bits adaptativa (ABR), que ofrece múltiples resoluciones y ajusta la reproducción en función de las condiciones actuales de la red del dispositivo del consumidor. Si quieres ver un vídeo en 4K pero hay congestión en la red, el reproductor puede solicitar temporalmente una transmisión de menor resolución, para que no tengas que esperar las pausas mientras se carga el contenido, o "buffers".

ABR es excelente para la reproducción, pero supone una carga para el almacenamiento en CDN, ya que cada variante de representación cuadruplica la cantidad de datos para la siguiente versión (de 480p a 720p), y aún más con gamas de colores dinámicos como el HDR. Para tener en consideración esto, muchas CDNs construyeron sus centros de datos con SSDs NVMe de alta capacidad que también tienen una latencia extremadamente baja para el acceso de lectura y utilizan sofisticados esquemas de caché para entregar todas las rendiciones ABR al mismo tiempo.

Para combatir aún más la latencia de la reproducción y el almacenamiento en búfer, las CDN están invirtiendo en más computación frontera, para llevar el contenido a servidores que están físicamente más cerca del consumidor. Esto requiere que el contenido se duplique en todo el mundo, con un RAID virtual y un almacenamiento de reserva para garantizar la redundancia. La mayoría de estos equipos de computación de frontera también seguirán las mismas estrategias de almacenamiento en caché para la entrega de ABR, pero también pueden mantener las propias aplicaciones operando en la memoria para un acceso rápido a los archivos y un tiempo más rápido para el primer fotograma. Esto requiere maximizar tanto la RAM como la configuración de las cachés NVMe en todo el centro de datos.

La popularidad de los medios de comunicación y los servicios de entretenimiento en streaming se ha disparado, por lo que no es de extrañar que el sector adopte las nuevas tecnologías para satisfacer la demanda de los consumidores. Desde las unidades SSD NVMe de alta capacidad hasta las grandes asignaciones de RAM, el sector M&E está impulsando gran parte del desarrollo de las tecnologías de baja latencia que pueden capturar, crear y entregar vídeos y aplicaciones de la más alta calidad en todo el mundo.

#KingstonIsWithYou

vista superior de una computadora portátil en un escritorio oscuro con ilustraciones de líneas de placa de circuito

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Buscador de productos Kingston

Cuando usted comienza con Kingston, la elección de memoria es fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston cuenta con los conocimientos y los recursos que usted necesita para elegir la memoria con confianza.

Búsqueda por sistema / dispositivo

Simplemente introduzca la marca y número de modelo o número de parte del sistema informático o dispositivo digital con el fin de buscar los productos Kingston que necesita.

Buscar por Número de parte

Busque por número de parte de Kingston, número de parte del distribuidor o número de parte equivalente del fabricante.

Videos relacionados

La unidad de estado sólido (SSD) ideal es importante

La unidad de estado sólido (SSD) ideal es importante

Elegir el SSD correcto para su servidor es importante, ya que los SSD del servidor están optimizados para funcionar a un nivel de latencia predecible, mientras que los SSDs Cliente (computadora de escritorio/portátil) no lo están. Estas diferencias dan como resultado un mejor tiempo de actividad y menos retraso para aplicaciones críticas y servicios.

Enterprise explicado: ¿Debería hacer el cambio a NVMe? 5:10

Enterprise explicado: ¿Debería hacer el cambio a NVMe?

Cameron Crandall de Kingston lo ayuda a decidir si debe pasar el almacenamiento de su servidor a SSDs NVMe.

Los 4 errores al comprar SSDs para empresas

Los 4 errores al comprar SSDs para empresas

Los SSDs son todos iguales, ¿verdad? No lo son y, a menudo, los SSD Cliente se utilizan en aplicaciones en las que los SSD empresariales son más adecuados porque se desgastan demasiado pronto debido a cargas de trabajo intensas. Los SSD también deben probarse en un entorno de trabajo antes de comprar grandes cantidades.

Artículos relacionados