CAMM se refiere a Compression Attached Memory Module y es un nuevo factor de forma de módulo de memoria diseñado para computadoras portátiles de perfil delgado o sistemas todo en uno. Inicialmente un diseño patentado de Dell, a finales del 2022 el concepto CAMM fue presentado por Dell a JEDEC, el organismo de normalización del sector para módulos de memoria, con el fin de crear un nuevo estándar que cualquiera pudiera utilizar.
Los diseños iniciales para el estándar de la industria CAMM, llamado CAMM2, se pusieron a disposición a fines del 2023 para que los fabricantes de módulos de computadora y memoria los adopten, con diseños adicionales en desarrollo programados para su lanzamiento en la segunda mitad de 2024. El desafío para cualquier nuevo diseño de memoria es siempre la estandarización y la adopción por parte de la industria, en particular los arquitectos de chipsets (Intel, AMD). La inversión y la voluntad de Dell de compartir su diseño libre de regalías con el organismo de estándares JEDEC es un testimonio de su compromiso con la estandarización.
En lugar de cables en el borde inferior del módulo de memoria convencional que se conectan a una ranura, el CAMM utiliza un conector de compresión que se monta en una fina ranura vertical de la placa madre. A continuación, se utilizan tornillos para fijar el CAMM en su lugar. Un módulo CAMM puede tener una sola cara para reducir la altura z y dar cabida a un sistema de perfil muy delgado, con opciones de anchura y longitud del módulo CAMM para admitir mayores capacidades de memoria. Los diseños JEDEC CAMM admiten diferentes tipos de componentes de memoria (DDR5 y LPDDR5) que proporcionan flexibilidad para que los fabricantes elijan el tipo de memoria correcto para sus sistemas.