¿Cuál es la diferencia entre el USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y el USB 3.2?

¿Cuál es la diferencia entre el USB 3.1 Gen 1, Gen 2 y el USB 3.2?

Two USB flash drives, one connected to a laptop

Los estándares de los USB y sus especificaciones pueden ser un poco difíciles de entender, especialmente después de todas sus actualizaciones. Abordaremos preguntas como cuál es la diferencia entre USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, y hablaremos sobre por qué Gen 2 es mejor que Gen 1 junto con otra información útil que le permitirá comprender todo lo que debe saber sobre los estándares USB.

El USB 3.0 se lanzó hace más de diez años en el 2008 y fue la tercera revisión más importante al estándar USB. Fue una importante mejora con respecto al USB 2.0, que llegó por primera vez en el 2000 con velocidades de transferencia de solo 480 Mbit/seg. Desde entonces, hemos avanzado al USB 3.0, que ahora se conoce como USB 3.1 Gen 1. Por lo tanto, USB 3.0 es lo mismo que USB 3.1 Gen 1.

La USB-IF, quien es la organización responsable de mantener las especificaciones y el cumplimiento del USB (Universal Serial Bus), hizo esto para facilitar que los desarrolladores y fabricantes tuvieran la misma información relevante para garantizar que los productos se desarrollen adecuadamente para ser compatibles con versiones anteriores. Ellos son responsables de las convenciones de nomenclatura que se encuentran en los cables y dispositivos USB.

USB 3.1 Gen 1 versus USB 3.1 Gen 2

La diferencia entre USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2 es solo en términos de velocidad. El USB 3.1 Gen 1 admite velocidades de hasta 5 Gbit/seg, mientras que el USB 3.1 Gen 2 admite velocidades de hasta 10Gbit /seg. El USB-IF tenía la intención de usar un conjunto de nombres diferentes para llamar el USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2 para mejorarlo estrictamente con fines de marketing. Querían llamar al USB 3.1 Gen 1 y Gen 2 “SuperSpeed USB” y “SuperSpeed USB +” respectivamente, pero la industria nunca se hizo popular. A menudo, los OEMs (Fabricante de equipos originales) agregarán las velocidades de 5Gbps o 10Gbps a sus tablas de especificaciones para diferenciar los dos estándares USB. El resto de la industria simplemente se refiere a ellos como "USB 3.1 Gen 1" o "USB 3.1 Gen 2".

Llegada de USB 3.2

Desde entonces, la tecnología USB ha avanzado aún más con la llegada de USB 3.2 en el 2017. Hay cuatro variaciones diferentes de USB 3.2 con sus propios nombres y significados especiales.  Las cuatro variaciones de USB 3.2 son:

USB 3.2
Gen 1x1

USB 3.2
Gen 1x2

USB 3.2
Gen 2x1

USB 3.2
Gen 2x2

Velocidad
de transferencia
5Gbps 10Gbps 10Gbps 20Gbps
Conocido
previamente como

USB 3.1 Gen 1
Y USB 3.0

-- USB 3.1 Gen 2 --
Opciones
de interfaz

USB-A, USB-C,
microUSB

Solo USB-C

USB-A, USB-C,
microUSB

Solo USB-C

Con la llegada del USB 3.2, la conexión USB-A que dominaba la industria, estaría comenzando a desaparecer favoreciendo el USB-C. Puesto que el USB-C admite velocidades de transferencia de datos más altas y puede cargar otros dispositivos periféricos más rápido, se ha convertido naturalmente en el conector USB principal al utilizar USB 3.2 Gen 2.

Thunderbolt logo

Thunderbolt™ es el nombre de marca de la interfaz de hardware desarrollada por Intel® en colaboración con Apple® y conecta dispositivos periféricos a una computadora. Thunderbolt 1 y 2 usan el mismo conector que el Mini DisplayPort (MDP), mientras que Thunderbolt 3 usa el conector USB-C.

USB4 es el que sigue
Android phone with a USB-C flash drive connected sitting on a laptop keyboard

El próximo avance en la tecnología USB será USB4. Ofrecerá velocidades de transferencia de datos de 40 Gbit/seg, compatibilidad con Thunderbolt 3 y solo utilizará el conector USB-C. USB4 tiene como objetivo aumentar el ancho de banda y se centra en la convergencia del ecosistema del conector USB-C y minimizar la confusión del usuario final.

Varios diseños clave del USB4 incluyen:

  • Función de visualización, datos y carga/almacenamiento con el uso de un solo conector USB-C
  • Universalmente compatible con los productos Thunderbolt y USB existentes
  • Define las capacidades del puerto para una experiencia de usuario predecible y consistente
  • Aumenta la flexibilidad del host para configurar el ancho de banda, la administración de energía y otros parámetros relacionados con el rendimiento para satisfacer las necesidades del sistema.

El USB ha recorrido un largo camino desde que se introdujo por primera vez y seguirá avanzando en el futuro. Cuando se trata de USB 3.1 Gen 1 y Gen 2, la única diferencia es la velocidad y que son compatibles con la con la tecnología anterior USB 3.0 y USB 2.0. En el futuro, con las nuevas generaciones de estándares USB y con la llegada del USB-C, habrá avances aún mejores.

Ordenar por
  • Nombre – A - Z
    1. Nombre – A - Z
    2. Nombre – Z - A
Filtrar
  • Capacidad
    1. 16GB
    2. 32GB
    3. 64GB
    4. 128GB
  • Aplicación
    1. Almacenamiento personal
  • Clase de velocidad
    1. USB 3.1 Gen 1
  • Conector
    1. USB-A
    2. microUSB
  • Security Features
    1. None
  • Más Menos

Más información sobre memorias flash

Para obtener información sobre cómo el COVID-19 ha afectado nuestras operaciones comerciales, haga clic aquí.

¡Manténgase en contacto! Regístrese para recibir nuestros correos electrónicos con noticias de Kingston y más.