Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

manos escribiendo en el teclado de un portátil consultando documentos

Cómo recuperar archivos borrados en Windows y MacOS

¿Alguna vez has querido enseñarle a tu familia algún archivo importante, como imágenes o vídeos de tu computadora, y no has podido encontrarlo? ¡Qué decepción! Lo más triste es que la eliminación accidental de archivos ocurre con más frecuencia de lo que piensas. ¡Con un poco de suerte, es posible que puedas recuperar lo que has perdido usando estos consejos!

Cómo recuperar archivos borrados en Windows

1. Comprueba la papelera de reciclaje

Cuando se han borrado o incluso perdido archivos, la Papelera de Reciclaje es siempre el lugar número uno para comprobar. En casi todos los sistemas informáticos, una vez que se borra un archivo, éste es el siguiente lugar al que irá a parar. Con una rápida búsqueda en la Papelera, el archivo extraviado puede seleccionarse fácilmente y restaurarse en la carpeta original en la que estaba, siempre que no la hayas vaciado.

Puedes configurar un diálogo de confirmación para que cada vez que vayas a borrar un archivo aparezca una ventana emergente en tu pantalla para confirmarlo. Para activarlo, haz clic con el botón derecho del mouse en la papelera de reciclaje del escritorio, haz clic en Propiedades y, a continuación, selecciona (Mostrar cuadro de diálogo de confirmación de eliminación).

Cómo restaurar archivos de la Papelera de reciclaje:

  • Abre la Papelera de reciclaje desde el escritorio o el menú Inicio.
  • Ubica el archivo que falta y que quieres restaurar.
  • Resalta el archivo que quieras y haz clic en "Restaurar". Si necesitas una restauración masiva, puedes seleccionar los archivos y, en la parte superior izquierda, haz clic en "Restaurar los elementos seleccionados".
  • Alternativamente, puedes arrastrar y soltar archivos de la Papelera de reciclaje a otra carpeta si no quieres que devuelva a la original.

2. Copia de seguridad del Historial de archivos

La copia de seguridad del historial de archivos es una función de Windows 8.1, 10 y 11 que permite guardar copias en un almacenamiento en red o incluso en un disco duro o SSD externo. ¡Esta sería definitivamente la siguiente opción para probar si tu Papelera de Reciclaje está vacía! Ten en cuenta que el usuario tendría que habilitar esto antes de perder sus archivos y ejecutar su primera copia de seguridad. Esto no está configurado de forma predeterminada. Consulta nuestra guía para obtener más información sobre cómo configurar las copias de seguridad de archivos para Windows.

Cómo restaurar archivos usando la copia de seguridad del Historial de archivos:

  • Ve a la barra de búsqueda de Windows y escribe "Restaurar sus archivos con el Historial de archivos".
  • Ubica el archivo que deseas recuperar. ¡Podría haber más de una versión!
  • Haz clic en la versión del archivo y haz clic en Restaurar. A continuación, puedes arrastrarlo a una nueva ubicación o mantenerlo en la carpeta original.

3. Recuperación de archivos de Windows

La última opción que sugerimos es la Recuperación de archivos de Windows. Esta aplicación tiene la capacidad de recuperar archivos borrados de una variedad de dispositivos de almacenamiento locales, como un dispositivo USB o un SSD. Hay dos modos que puedes usar: Modo regular y extenso. Regular es la mejor opción para recuperar archivos borrados recientemente, mientras que el modo Extenso ampliará tu búsqueda a archivos eliminados hace un tiempo. Aunque esta será una tarea difícil para el usuario estándar, ¡podría ser la salvación de un usuario dedicado! No hay necesidad de preocuparse, todas las instrucciones se pueden encontrar en la página "Recuperar archivos perdidos en Windows 10".

Cómo recuperar archivos borrados en MacOS

1. Revisa la Papelera

Al igual que Windows, MacOS envía casi todos los archivos borrados a la papelera. La única forma de que estos archivos se muevan de la Papelera es si los eliminas manualmente o si las aplicaciones colocan los archivos allí cuando los eliminas desde dentro de la aplicación. Vaciar la basura también se puede hacer manualmente o estableciendo las preferencias de Finder para que ésta se vacíe después de un cierto número de días.

Cómo restaurar archivos desde la papelera:

  • Abre la Papelera.
  • Ubica el archivo que deseas restaurar y haz clic en.
  • También puedes arrastrar y soltar el archivo a una nueva ubicación, si esto es lo que prefieres.

2. Copia de seguridad de Time Machine

Time Machine es una aplicación integrada que permite a los usuarios configurar un proceso de copia de seguridad automática en un dispositivo de almacenamiento externo y que puede realizarse cada hora, cada día o cada semana. Pero tenga en cuenta que una vez que el dispositivo de almacenamiento esté lleno, la unidad eliminará los archivos más antiguos.

Para restaurar archivos desde Time Machine tendrás que configurarlo antes de que tus archivos hayan desaparecido y realizar una copia de seguridad. Consulta nuestra guía para obtener más información sobre cómo configurar las copias de seguridad de archivos para MacOS.

Restaurar archivos con Time Machine:

  • Conecta el dispositivo de almacenamiento que habías configurado con Time Machine.
  • Ve al menú de Apple y haz clic en Preferencias del sistema y haz clic en Time Machine.
  • Busca el archivo que te falta y haz clic en Restaurar para devolverlo a tu ubicación original.

3. Software de recuperación de archivos

Al igual que Windows, el software de recuperación de archivos podría ser tu salvación. El software, a veces también conocido como "unerase" o "undelete" puede ser capaz de localizar los archivos que se han eliminado y que vaciaste de la papelera, pero para los que el sistema aún no ha sobrescrito los sectores en el disco duro o SSD en el que los archivos estaban almacenados. ¡Podrías ir un paso más allá y descargar el software en un SSD externo para maximizar tus posibilidades!

Si una de estas opciones te ayudó, ¡de nada! ¡Pero esto puede volver a suceder incluso si es por accidente! Para reducir la posibilidad de esto, se recomienda tener un plan de respaldo. Hay algunos consejos para copias de seguridad simples que podrías tener en cuenta, ya sea una herramienta de copia de seguridad integrada o un dispositivo de almacenamiento externo. Esto definitivamente será útil la próxima vez que pierdas un archivo.

#KingstonIsWithYou

Artículos relacionados