Las consolas Xbox Series S y X de Microsoft ofrecen experiencias de juegos de nueva generación, con increíbles gráficos y potencia de procesamiento. Sin embargo, aunque incorporan rápidos y fiables discos SSD NVMe, el almacenamiento externo es una prioridad para los usuarios de Xbox, considerando que el sistema operativo de cada consola ocupa aproximadamente el 20% de cada unidad. La Serie S tiene disponibles 364 GB efectivos de su almacenamiento original de 512 GB, en tanto que la Serie X tiene 802 GB útiles de su 1 TB. Con juegos de altísimo nivel, como instalaciones de Call of Duty que pesan más de 100 GB, es imprescindible contar con varias fuentes de almacenamiento.
Restricciones de las unidades externas Xbox Series S/X
Los usuarios de Xbox Series S/X deberían reservar el almacenamiento interno de sus consolas para juegos publicados específicamente para las mismas. Las unidades externas no pueden ejecutar juegos para Xbox Series S/X. Sin embargo, sí pueden ejecutar juegos para Xbox One, Xbox 360 y la Xbox original, suponiendo que sean compatibles. También pueden almacenar juegos para Xbox Series S/X que no utilicen, aunque deberán transferirlos a la unidad externa para poder ejecutarlos.
Para poder ser compatibles, las unidades externas deberán incorporar al menos USB 3.0. Los usuarios de la consola pueden tener hasta tres unidades externas conectadas simultáneamente, ya que Xbox Series S/X tienen ambas tres puertos USB-A.
Cómo utilizar el almacenamiento externo con Xbox Series S/X
Utilizar estas unidades de almacenamiento externo con Xbox Series S/X no solamente resulta muy práctico, sino que además es sencillo. Lo único que el usuario tiene que hacer es encender la consola y conectar la unidad. Si fuese compatible, aparecerá una ventana emergente y, a continuación, el usuario recibirá todas las instrucciones que necesite. Otra opción es que el usuario vaya a Ajustes del sistema y busque allí la pestaña de almacenamiento externo.
Por lo general, los dispositivos de almacenamiento nuevos tienen que ser formateados. Xbox Series S/X puede ejecutar esto automáticamente y, además, asignar nombres a dispositivos para permitir un seguimiento de los mismos. Esto puede resultar muy útil, ya que tras el formateado el almacenamiento interno y externo se presentan como una única estadística, visible en la pantalla Mis juegos y aplicaciones.