Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Teclado RGB, auriculares para videojuegos, ratón para videojuegos y alfombrilla de ratón RGB, controlador de Xbox

¿PC o consola? ¿Usted qué prefiere?

Para los aficionados a los videojuegos, la pregunta "¿PC o consola?" suele poner la piel de gallina. De ambos lados de la barricada se sostienen sólidos argumentos. Cada uno de los bandos defiende sólidos fundamentos. ¿Y cuál es exactamente el quid de la cuestión? ¿Coste, rendimiento, gráficos, posibilidades de actualización, facilidad de configuración, acceso a títulos exclusivos? ¿U otra cosa?

Puestos así, queridos jugadores, antes de lanzarme las respuestas de su preferencia, permítanme repasar las ventajas de cada teoría y, a continuación, supongamos que la ventaja de uno es la desventaja del otro. Redoble de tambores, por favor. Damas y caballeros, Kingston pregunta "PC o consola, ¿cuál es mejor?"

Ventajas del PC

Interior de la carcasa de un PC con iluminación RGB, con módulos de DRAM Kingston Fury Beast y un disco SSD Kingston FURY Renegade M.2
Gráficos increíbles

Una manera de liquidar rápidamente esta parte del debate es pronunciar las palabras: tarjetas gráficas NVIDIA y AMD. Cada año aparecen nuevas versiones, así como surgen procesadores de PC nuevos o actualizados, lo cual permite que los gráficos mejoren continuamente año tras año. Por el contrario, las consolas son sistemas mucho más cerrados. Lo que compre será con lo que juegue hasta que aparezca una versión mejorada, lo cual puede tardar hasta siete años.

Posibilidades de actualización

Aunque pueda sonar brusco utilizar estos conceptos, en el mundo de los videojuegos los PC son dinámicos y las consolas son estáticas. Al menos, en lo que respecta a las posibilidades de actualización. Como ya hemos mencionado, las tarjetas gráficas (GPU) evolucionan continuamente. Del mismo modo, los requisitos de RAM de los juegos más recientes y avanzados son cada vez mayores. Mientras que la vasta mayoría de los juegos actuales requieren 4 GB u 8 GB de RAM, los más recientes necesitan 16 GB o 32 GB para garantizar una experiencia sobresaliente. Además, quienes juegan con PC pueden cambiar su disco duro o su disco SSD de menor tamaño por un disco SSD de mayor capacidad, que amplía el almacenamiento, la velocidad y la durabilidad, mientras que al mismo tiempo reduce el consumo eléctrico. Además, las GPU, las RAM y los discos SSD resultan más fáciles de instalar.

Modificaciones

Esto permite a los jugadores 'modificar' los juegos, agregando más contenidos para cambiar/actualizar los antiguos títulos e incorporar nuevos retos. Los jugadores pueden realizar las modificaciones ellos mismos o descargar los elaborados por terceros. Sin embargo, la posibilidad de realizar modificaciones debe haber sido incorporada al programa por el o los desarrolladores de juegos. Por lo general, se da por hecho que va incluida en los juegos de PC. Pero aunque modificar un juego de consola suele ser posible a veces, resulta difícil, tedioso e incluso reprochable (léase: ilegal) por parte del fabricante de la consola.

Los juegos cuestan menos

Los juegos de PC son fácilmente accesibles a través de, quién lo diría, un PC. ¿Quién lo iba a decir? Existen numerosos sitios en línea que venden/alquilan títulos. Descargarlos resulta rápido, el surtido de títulos es abundante y los sitios en línea son tan ubicuos como las pizzerías en el mundo real. ¡Y les encanta competir en precios!

Retrocompatibilidad

Aunque las consolas más nuevas son más propensas a la retrocompatibilidad que los equipos más antiguos, todavía hay límites. Ninguna consola puede ejecutar íntegramente la totalidad del catálogo de la compañía. Sin embargo, los PC pueden reproducir prácticamente todo juego alguna vez publicado para PC, siempre que se tengan instaladas las herramientas y controladores adecuados.

Ventajas de las consolas

Carcasa abierta de una PS5, mostrando un SSD Kingston FURY Renegade M.2 instalado en la ranura de almacenamiento.
Fácil de utilizar, fácil de configurar

Todo es sacarla de la caja, prepararla y jugar. Todo ello en escasos minutos. Sin necesidad de ensamblar o conectar. Sin tener que preocuparse de componentes incompatibles. Sin necesidad de conocimientos o aptitudes especiales. Una tecnología que podemos amar.

Sin necesidad de actualizaciones del hardware

Los propietarios de las consolas consiguen lo mejor de ambos mundos: sus máquinas les llegan listas para jugar de inmediato, sin necesidad de actualizaciones, aunque también pueden beneficiarse del almacenamiento y de las prestaciones de discos SSD de alta gama, como los Kingston FURY Renegade para usuarios de PS5.

Controladores inalámbricos

Normalmente, los juegos de PC mantienen a los jugadores bastante circunscritos a un determinado sitio. Muchas consolas pueden disfrutarse con controladores inalámbricos, que permiten a los jugadores desplazarse y sentirse más involucrados.

Asequibles

A menudo, una controversia entre los defensores de cada método es que, desde nuestro punto de vista, las consolas son una opción más asequible, tanto en el momento de la compra como en el transcurso del tiempo. No hay que olvidar que las consolas como Xbox y PlayStation llevaron los videojuegos a las masas, y que su popularidad estaba basada en la comodidad y en el menor precio.

Los juegos siempre son jugables

Cuando uno compra un juego para su PlayStation o Xbox, puede estar seguro de que podrá disfrutarlo sin necesidad de elegir una nueva tarjeta gráfica o de incorporar más RAM. Aunque en las dos últimas generaciones las consolas han cambiado en cuanto a capacidad de almacenamiento, esto afecta solo superficialmente a su capacidad de ejecutar el título.

Cara o cruz

Juegos exclusivos

En esta área tenemos un empate, ya que tanto unos como otros ofrecen títulos exclusivos. De hecho, los principales desarrolladores (es decir, Sony y Nintendo) van un paso más allá y ofrecen juegos diseñados específicamente para sus respectivas marcas de consolas. Mario y Nintendo están unidos inextricablemente, claro, pero ¿sabía que Nathan Drake, Kratos, Crash Bandicoot y Spyro el dragón son todos juegos exclusivos de PlayStation? Por otra parte, muchos desarrolladores también elaboran juegos exclusivos para PC, incluyendo algunos de los MMO (multijugador masivo en línea) y MOBA (multijugador de campo de batalla en línea) más populares.

Dos personas en un sofá con controladores PlayStation, concentrados en su partida. Otras dos detrás, expectantes.

Así que, la próxima vez que alguien le pregunte "¿PC o consola?", ¿cuál va a ser su respuesta? Estamos casi seguros de que será la misma que respondía antes de leer este artículo. Sin embargo, en el caso de que no tuviese algún favorito, esperamos que este contenido le haya aportado información sobre cuál preferir. En última instancia, lo más importante es que se divierta jugando, algo que ofrecen a raudales tanto las consolas como los PC.

#KingstonIsWithYou

Vídeos relacionados

Artículos relacionados