Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Un hombre y una mujer mirando una tableta.

Evaluación de productos de almacenamiento para las necesidades de su empresa

Para los departamentos de informática, evaluar los productos de almacenamiento es un proceso importante que puede determinar de manera decisiva las características de la infraestructura digital de una entidad. La arquitectura deficiente de una solución de almacenamiento puede perjudicar sustancialmente el rendimiento del departamento y conllevar importantes caídas o, en el peor de los casos, la pérdida permanente de datos. Por el contrario, una decisión inteligente, adoptada teniendo en cuenta los factores adecuados, proporcionará a la organización una solución de almacenamiento escalable y compartida, capaz de satisfacer los objetivos de rendimiento, fiabilidad y nivel de servicio del diseño del sistema propuesto.

Mantener la arquitectura informática, en especial a mayor escala, puede ser similar a mantener en funcionamiento un coche antiguo. Resulta caro y consume muchos recursos si no se tiene el tiempo o el dinero para implementar una solución mejor. Los administradores de sistemas informáticos que tienen que trabajar con hardware anticuado e ineficiente se las verán y se las desearán para implementar y satisfacer iniciativas de transformación de datos.

Elección de una solución de almacenamiento adecuada

Mano en la manga de un traje de negocios haciendo clic en una pantalla virtual para seleccionar la administración de documentos, opciones de carga y descarga, seguridad, configuración, etc.

A la hora de diseñar una solución desde cero, en primer lugar es importante entender el diseño del sistema y de la arquitectura de alto nivel de la solución propuesta, y conocer los posibles cuellos de botella de recursos de todo el paquete. Esto permitirá a los arquitectos de aplicaciones y de almacenamiento seleccionar y diseñar la solución de almacenamiento adecuada. Destacamos algunos de los principales interrogantes que se formulan los arquitectos de almacenamiento para adoptar una decisión fundamentada:

  • ¿Para qué se diseña la solución de almacenamiento?
  • ¿Se requiere el acceso al almacenamiento de bloques, a archivos o a objetos?
  • ¿Cómo será su carga de trabajo típica?
  • ¿Cuáles son los requisitos de IOPS, rendimiento y latencia?
  • ¿Cuál es la disponibilidad requerida? (¿99,9%, 99,99% o 99,999%?)
  • ¿Es necesario hacer copia de seguridad de los datos? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Será necesario replicar los datos?
  • ¿Cuáles son los requisitos de recuperación en caso de desastre en lo que respecta al objetivo de tiempo de recuperación (RTO) y al objetivo de punto de recuperación (RPO)?
  • ¿Cuáles son los requisitos de conservación de datos?
  • ¿Cuál es el grado de variación —diario, semanal, mensual, anual— de los datos?
  • ¿Cuál es el crecimiento de capacidad anual previsto?

Requisitos de datos empresariales

Explicación del requisito de bloques, archivos y objetos

A la hora de adoptar nuevas aplicaciones, es importante entender el tipo de datos a almacenar para poder adoptar una decisión fundamentada sobre si se deben utilizar almacenamiento de bloques, de archivos o de objetos.

El almacenamiento de bloques es la situación de uso más habitual para los entornos DAS y SAN. En el caso de DAS, el volumen de RAID íntegro, o la unidad física entera, se presentan a sistema operativo como un volumen bruto sin formato. En el caso de los entornos SAN, el LUN íntegro (compuesto de varias unidades físicas) procedente desde la matriz de almacenamiento se presenta al sistema operativo a través de una red de alta velocidad, y aparece como un volumen sin formato. Las capas subyacentes del volumen sin formato constan de extensiones o sectores más pequeños que maneja el sistema operativo, tras lo cual el subsistema de almacenamiento subyacente es capaz de asignar estos bloques lógicos a bloques físicos específicos en la(s) unidad(es) específica(s). El almacenamiento a nivel de bloque es rápido y fiable, e ideal para datos continuamente cambiantes, como las bases de datos relacionales, las bases de datos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP), los servidores de correo electrónico o las infraestructuras de escritorios virtuales, entornos en los cuales una alta velocidad de ejecución de transacciones y una baja latencia son imprescindibles.

El almacenamiento de objetos almacena los datos (y los metadatos asociados a los mismos) en contenedores con identificadores únicos, sin carpetas ni subdirectorios como los habituales del almacenamiento de archivos. Emplean el concepto de almacenes de valores-clave, en los cuales cada clave apunta a un “valor”, o elemento de datos, específico, y se recupera a través de API.

Se utiliza fundamentalmente para procesar grandes volúmenes de datos no estructurados, como correos electrónicos, imágenes de copias de seguridad, metraje de vídeos de vigilancia o, en el IdC, la administración de datos para aprendizaje automático y análisis de datos. El almacenamiento de objetos es adecuado para procesar grandes volúmenes de datos, y puede escalarse tan rápido como lo requiera la aplicación. No obstante, es lento para la recuperación de datos, lo cual lo hace ineficiente para bases de datos o para computación de alto rendimiento. Entre ejemplos de almacenamiento de objetos merecen mencionarse Amazon S3, el almacenamiento de objetos en Google Cloud o el almacenamiento Azure Blob.

El almacenamiento de archivos guarda los datos en archivos, organizados en carpetas y subdirectorios, que se comparten a través de una red utilizando SMB (Windows) o NFS (Linux). Es adecuado para centralizar los archivos de almacenamiento, como vídeos, imágenes o documentos, aunque su escalabilidad es limitada a medida que el volumen de datos continúa creciendo. No es la aplicación más idónea para procesar enormes volúmenes de datos no estructurados, ni para los entornos caracterizados por un cambio continuo de los datos, como las bases de datos OLTP.

Trabajador con un puntero manipula una pantalla virtual sentado detrás de un portátil, seleccionando opciones para firmar un documento electrónico

Por consiguiente, las empresas de éxito se asumen el compromiso de estructurar sistemas de computación de alto rendimiento (HPC). Aprovechan las bases de datos y los servicios de datos locales para la ejecución de la computación transaccional, y posibilitan la integración nativa con almacenes de objetos en la nube para almacenar grandes volúmenes de datos no estructurados. Eso posibilita que las transacciones de alto índice de IOPS se ejecuten en los almacenes de bloques y de archivos de los centros de datos, encargándose el almacenamiento de objetos en la nube de guardar grandes volúmenes de datos no estructurados.

El procesamiento de datos a gran escala requiere de una solución de almacenamiento de datos basada en el tipo de datos que su empresa necesite analizar. Por ejemplo, para procesar y analizar datos no estructurados locales o basados en la nube, las empresas necesitan una plataforma de datos de archivos para una infraestructura de almacenamiento híbrido, capaz de realizar análisis y evaluaciones en tiempo real.

Ensayos de rendimiento de almacenamiento

Un elemento fundamental de la evaluación de los productos de almacenamiento son los ensayos y su validación. Las ventajas de los ensayos son numerosas. La mejora del rendimiento de las aplicaciones, la optimización de los costes de almacenamiento y la mitigación de riesgos son objetivos que pueden ensayarse con las herramientas adecuadas. Dicho esto, a los departamentos de TI pequeños o infrapresupuestados puede resultarles difícil hacerlo, ya que a menudo las herramientas caseras o de shareware impiden la rigurosa variedad de ensayos necesarios para replicar el entorno de producción real de una empresa.

Los ensayos pueden aprovecharse para responder a alguna o a todas estas preguntas:

  • ¿Cuánto puedo mejorar el rendimiento de las aplicaciones implementando nuevos productos/técnicas de almacenamiento?
  • ¿Puedo permitirme la mejora del rendimiento?
  • ¿Con las nuevas técnicas podré reducir el coste por gigabyte sin afectar excesivamente al rendimiento?
  • ¿Cómo seleccionar la tecnología, los productos y la configuración óptimos para las cargas de trabajo de mis aplicaciones?
  • ¿Qué cargas de trabajo se beneficiarán más de las nuevas arquitecturas/productos?
  • ¿Cuáles son los límites de rendimiento de las potenciales nuevas configuraciones?
  • ¿Cómo se comportarán los soportes de almacenamiento al alcanzar los límites de rendimiento?

Si se opta por una solución de almacenamiento de datos empresariales escalable, es fundamental prestar atención a la manera en que el almacenamiento seleccionado funciona con los datos y las aplicaciones.

Asistencia para productos de almacenamiento

Lamentablemente, un excelente producto puede verse perjudicado por la falta de un equipo de asistencia que ayude a una empresa a resolver cualquier problema que pueda tener durante su uso. Y viceversa: el rendimiento de un buen producto puede elevarse excepcionalmente gracias a los esfuerzos del personal de asistencia técnica. Puede ser conveniente evaluar las actuales relaciones profesionales con el proveedor de soluciones de almacenamiento de su empresa antes de tomar una decisión relativa al potencial cambio de dichas soluciones. Además, cualesquiera acuerdos de nivel de servicio (SLA) —como cumplir determinados KPI (latencia, rendimiento o IOPS) bajo cargas de trabajo específicas— deberían influir en su decisión. Si el proveedor al que piensa recurrir está avalado por una buena reputación (por ejemplo, suele cumplir con creces los parámetros del sector), puede confiar en su compromiso cuando publicita características tales como alto nivel de IOPS y elevado rendimiento a la latencia aceptable de cada plataforma.

Otro elemento a tener en cuenta es el coste de los productos de almacenamiento que esté considerando. Y no solamente tiene que considerar el coste de adquisición, sino también el coste de mantenimiento y el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés).

#KingstonIsWithYou

Pregunte a un experto en SSD

Pregunte a un experto en SSD de servidor

Kingston puede ofrecerle asesoramiento y una opinión independiente sobre las ventajas que los discos SSD supondrán para su entorno de almacenamiento específico, y cuáles SSD son los más adecuados para las cargas de trabajo que requieran un equilibrio de alto rendimiento de IOPS aleatorias de lectura y escritura.

Pregunte a un experto

Artículos relacionados