Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Memoria de servidor de Kingston en un bastidor de servidores

¿Actualizar el hardware del servidor o comprar la plataforma más reciente?

#KingstonCognate presenta a Simon Besteman

Foto de Simon Besteman, ISP, proveedor y consultor de centros de datos

Simon Besteman es ciudadano francés y holandés, y experto en centros de datos y tecnología informática y de comunicaciones. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando para proveedores de servicios de Internet y centros de datos, y como consultor de gestión de diversas organizaciones. Simon ha ocupado diversos cargos directivos en compañías multinacionales de servicios, ventas y marketing, gestión de operaciones y desarrollo estratégico.

En la actualidad, Simon es Director Ejecutivo de la Dutch Cloud Community, la coalición de proveedores de servicios de alojamiento de Países Bajos. Como destacado representante del sector, publica frecuentemente blogs, es ponente en congresos y conferencias, y participa en las mesas redondas del gobierno neerlandés sobre telecomunicaciones, centros de datos y regulación de Internet. Integra los consejos de administración de varios grupos industriales centrados en educación, empleo y gobernanza.

Opciones de actualización del hardware de servidor

Recientemente, en los centros de datos hemos experimentado una singular concatenación de circunstancias que han afectado a la infraestructura informática. La combinación de inflación, aumento de los costes de energía y prolongación de los plazos de entrega de servidores nuevos han provocado que muchos centros de datos y prestadores de servicios en la nube aplazasen, e incluso cancelasen definitivamente, sus proyectos de expansión.

Sin embargo, los actuales problemas de costes y disponibilidad de nuevos servidores, sumados al aumento de las tarifas de electricidad y a las dificultades de suministro de nuevo componentes, suponen para los centros de usuarios y para los usuarios un verdadero incentivo para explorar las posibilidades de prolongar la vida útil de su hardware.

Con los altos precios de las plataformas nuevas y el gasto añadido de nuevas CPU y sistemas de refrigeración, invertir en la actualización de su actual infraestructura parece una opción más conveniente. En consecuencia, muchos han decidido que actualizar el hardware existente es una opción más económica y rentable que comprar la plataforma más reciente. En este artículo evaluamos las opciones y recomendamos qué buscar.

Prolongación de la vida útil con la memoria

Antes de actualizar es importante identificar en la infraestructura actual los atascos del rendimiento de la aplicación específica. Uno de los potenciales cuellos de botella puede ser el uso de la memoria.

Memoria de servidor de Kingston instalada en un bastidor de servidores

Debe tenerse en cuenta que saturar el conector de memoria puede afectar a la anchura de banda de la misma. La memoria es siempre un equilibrio entre velocidad y capacidad. Imaginemos una carretera con tráfico compuesto por camiones que transportan grandes volúmenes de mercancías a baja velocidad, y deportivos de altas prestaciones, con escasa capacidad de carga pero que pueden circular a altas velocidades.

El modelo de su CPU y de la plataforma del servidor, así como la manera en que están configurados los módulos de memoria dentro del mismo, pueden afectar a la anchura de banda. En la mayoría de los casos es posible obtener una mayor anchura de banda de memoria solamente instalando 1 DIMM por canal (1DPC). Agregar un segundo DIMM por canal suele conllevar la desaceleración de la memoria. Sin embargo, una capacidad de memoria insuficiente en el sistema puede tener un mayor impacto en el rendimiento que una menor anchura de banda de memoria.

Si sus servidores tienen conectores de memoria libres, agregar módulos adicionales o actualizar a módulos de mayor anchura de banda (como el DDR4, de 3200 MT/s) puede mejorar el rendimiento. No obstante, siempre es importante seguir las directrices de configuración de la memoria del fabricante del sistema para conseguir un rendimiento óptimo y reducir los riesgos de problemas de estabilidad o de compatibilidad.

Principales consideraciones para actualizar los servidores

He aquí algunas consideraciones importantes antes de actualizar el hardware:

  • Compruebe si el uso de la memoria alcanza el máximo bajo condiciones de carga de trabajo normal. De ser así, si los servidores todavía tienen conectores de memoria libres, valdría la pena agregar módulos de memoria adicionales (DIMM).
  • Además, la sustitución de los actuales módulos de memoria por otros nuevo con mayor anchura de banda (por ejemplo, sustituir los DDR4 de 2400 MT/s por unos DDR4 a 3200 MT/s) también puede conllevar cierta mejora del rendimiento, en función de la aplicación y partiendo del supuesto de que las CPU y el sistema anfitrión admiten una mayor anchura de banda de la memoria.
  • Si identifica que el atasco se produce en el almacenamiento y no en la memoria, lo conveniente sería actualizar los dispositivos de almacenamiento. Si la infraestructura actual del almacenamiento emplea solamente HDD, considere recurrir a discos SSD para mejorar el rendimiento.

El almacenamiento es fundamental para aumentar la vida útil de servicio de los servidores

Kingston DC1500M instalado en un bastidor de servidores

Dicho esto, es posible que la sustitución de todos los discos HDD no sea adecuada, o resulte demasiado cara, para su aplicación. Por ello, emplear discos SSD SATA para guardar en caché y discos HDD para almacenamiento en frío de gran capacidad podría ser suficiente (nuevamente, esto dependerá de su aplicación).

Sustituir los HDD por discos SSD SATA es muy sencillo, ya que utilizan la misma interfaz y el mismo protocolo de comunicaciones (AHCI). No obstante, si se está pensando en utilizar discos SSD NVMe PCIe, existen varias cuestiones a considerar:

  • Verifique que la placa base y el sistema operativo sean compatibles con NVMe (normalmente, la mayoría de los sistemas y SO posteriores a 2015 lo son).
  • Identifique el SSD correcto con el conector y las dimensiones correctas para su bahía de almacenamiento NVMe PCIe. Hoy en día, los SSD NVMe PCIe de 2,5” con conectores U.2 (como el Kingston DC1500M)) son bastante habituales. Los diversos modelos de servidores de diferentes proveedores suelen admitir este factor de forma. Tenga en cuenta que los discos SSD U.2 de 2.5” tienen diferentes espesores: 7 mm o 15 mm. Asegúrese de elegir el SSD para centro de datos adecuado compatible con sus bahías de unidades.
  • Si su servidor no dispone de una bahía que admita discos SSD NVMe U.2, es posible que tenga que sustituir la actual para unidades SATA/SAS por otra compatible con discos SSD NVMe. En tal caso, los componentes que tendría que consider reemplazar son los compartimentos de unidades (si los SSD U.2 que desea o tiene no encajan con los existentes), el plano posterior existente por otro que tenga puertos/conectores para discos SSD U.2, el controlador RAID y el cable de conexión del plano posterior al controlador.

Para una calidad de servicio todavía mejor (IOPS homogéneos y baja latencia), lo más conveniente es optar por discos SSD NVMe PCIe como conjuntos de caché o de almacenamiento pleno. La diferencia de rendimiento entre AHCI SATA y los SSD NVMe PCIe es impresionante y podría ser crítica para cargas de trabajo y aplicaciones sensibles a la latencia, como IA, aprendizaje automático, bases de datos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP), análisis de macrodatos, informática en la nube, bases de datos operacionales (ODB) y almacenes de datos. Consulte información más detallada acerca de NVMe de Kingston en: Las ventajas de NVMe en la empresa.

Actualizar y mantener

Además de actualizar la memoria y/o el almacenamiento, puede ser necesario adoptar otras medidas para prolongar la vida útil de servicio de un servidor. Aunque para algunos se trata de algo obvio, ello no implica que dichas medidas sean menos esenciales. El mantenimiento periódico, como limpiar el servidor, evitar la acumulación de polvo y actualizar el software y los controladores, marcan la diferencia tanto en rendimiento como en vida útil de servicio. También es importante vigilar el rendimiento y el uso del servidor para garantizar que esté funcionando a niveles óptimos.

El servicio Pregunte a un experto de Kingston puede ayudarle a identificar la mejor solución de memoria o de almacenamiento para su actual configuración de hardware.

#KingstonIsWithYou

vista superior de un portátil sobre un escritorio oscuro, con ilustraciones lineales de placa de circuitos

Pregunte a un experto

Para planificar la solución adecuada es necesario conocer los requisitos de su sistema y de sus proyectos. Permita que los expertos de Kingston le orienten.

Pregunte a un experto

Buscador de productos de Kingston

Si decide empezar a operar con los productos Kingston, elegir una memoria le resultará fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston dispone de los conocimientos y recursos que usted necesita para poder escoger su memoria con confianza.

Buscar por sistema/dispositivo

Para encontrar los productos Kingston que necesita, simplemente introduzca la marca y el número de modelo o número de referencia del sistema de ordenador o dispositivo digital correspondiente.

Buscar por número de referencia

Realice su búsqueda en función del número de referencia de Kingston, del número de referencia del distribuidor o del número de referencia equivalente del fabricante.

Artículos relacionados