Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Una computadora torre de juegos con Kingston FURY Renegade DDR4 RGB y un sistema de enfriamiento líquido

Enfriamiento por aire frente a enfriamiento por líquido en PCs ensambladas

Cuando se trata de una PC ensamblada, hay dos opciones principales para mitigar de forma segura el calor de tu CPU: enfriamiento por aire y enfriamiento por líquido. Ambas opciones tienen sus beneficios, pero elegir un método de enfriamiento depende de las necesidades de tu PC. En este artículo, explicaremos cómo funcionan ambos métodos de enfriamiento y te ayudaremos a considerar los beneficios e inconvenientes de cada tipo de enfriamiento.

¿Qué es el enfriamiento por aire y cómo funciona?

¡El enfriamiento por aire es un método muy simple para disipar el calor, pero puede ser extremadamente eficaz y fácil de instalar! Un enfriador de aire consta de dos partes: un disipador de calor y un ventilador. El ventilador se encuentra en la parte superior o en el lateral del disipador de calor y aleja el aire de la CPU para enfriar los componentes.

Beneficios:

Una foto de cerca de computadora torre de juegos con un sistema de enfriamiento por aire de 4 ventiladores
  1. Costo – El enfriamiento por aire es mucho más asequible que el enfriamiento por líquido debido a su sencillo funcionamiento. Si tienes poco dinero, podría valer la pena optar por un enfriamiento por aire y usar tu exceso de presupuesto para comprar más almacenamiento o DRAM más rápido.
  2. Instalación – Los sistemas de enfriamiento por aire son más fáciles de instalar que los de enfriamiento por líquido y, por lo tanto, son la mejor opción para los ensambladores de PC principiantes. ¡Tampoco tendrás que preocuparte por posibles fugas de agua en tu sistema!
  3. Mantenimiento – Hay muchos menos requisitos de mantenimiento con el enfriamiento por aire, ya que una vez que hayas configurado tu sistema, solo necesita limpiar el polvo de su PC cada pocos meses.

A pesar del bajo precio y la facilidad de uso, hay algunos inconvenientes con el enfriamiento por aire:

  1. Ruido: los ventiladores en un sistema de enfriamiento por aire generalmente son más ruidosos que en un sistema de enfriamiento por líquido, esto puede distraer bastante al jugar.
  2. Rendimiento: del enfriamiento por aire no es tan eficiente como el de enfriamiento por líquido, pero sigue siendo una buena opción para enfriar la PC ensamblada.
  3. Visuales: el disipador de calor de un enfriador por aire es bastante voluminoso, lo que puede arruinar la estética de una PC ensamblada. Tampoco hay ninguna opción para cambiar el aspecto visual de un enfriador de aire.

¿Qué es el enfriamiento por líquido y cómo funciona?

El enfriamiento líquido o enfriamiento por agua es una de las mejores maneras de enfriar una PC debido a la alta conductividad térmica del agua.

Un sistema de enfriamiento por líquido consiste en bloques de agua, una bomba, un radiador, tubos y opcionalmente, un depósito. La bomba empuja el refrigerante líquido hacia y desde un radiador a través del bloque de agua, que está unido a la CPU. Luego, el calor se transfiere del componente al líquido frío, el cual luego se bombea continuamente a través del sistema.

Cuando se trata de enfriamiento por agua, tiene dos opciones principales: Enfriamiento por líquido AIO (todo en uno) y bucle personalizado. Los enfriadores AIO vienen como una sola unidad, y no tiene que armar las piezas usted mismo. En el enfriamiento por bucle personalizado, puedes personalizar cada aspecto de su sistema de enfriamiento para dar el mejor rendimiento y apariencia visual. El sistema AIO y enfriamiento por bucle personalizado tienen diferentes beneficios e inconvenientes, por lo que es importante distinguir entre los dos.

Una foto de cerca de computadora torre de juegos con un sistema de enfriamiento por líquido*

Beneficios:

  1. Ruido: el enfriamiento por líquido tiene un funcionamiento más silencioso, los ventiladores en un sistema de enfriamiento por líquido tienden a girar más lenta y silenciosamente que los de un sistema de enfriamiento por aire.
  2. Rendimiento: los usuarios de PC que planean jugar en la configuración máxima deben considerar el enfriamiento por agua. Empujar tu PC a su límite requiere más energía y, por lo tanto, potencialmente calentará tu sistema a un nivel peligroso. El enfriamiento por agua puede reducir estas temperaturas más rápida y eficientemente que el enfriamiento por aire.
  3. Visuales: los sistemas de enfriamiento por líquido pueden ser muy impresionantes visualmente, ya que puede incluir elementos RGB para mejorar el atractivo visual de tu equipo. El enfriamiento por bucle personalizado puede tener una apariencia muy impresionante, ya que puedes mezclar y combinar piezas y tener un sistema completamente único.

Aunque el enfriamiento por líquido puede ser de 2 a 10 veces más efectivo que el enfriamiento por aire, todavía presenta algunos inconvenientes:

  1. Costo: el enfriamiento por líquido personalizado te costará mucho más que un sistema de enfriamiento por aire estándar. Estás pagando por la operación más complicada y el mejor rendimiento. Sin embargo, el enfriamiento AIO tendrá un precio más cercano al de enfriamiento por aire.
  2. Instalación – El enfriamiento líquido personalizado puede ser laborioso de configurar, especialmente para ensambladores de PC principiantes. Un enfriador por líquido AIO (todo en uno) es más fácil de instalar y te llevará alrededor de 30 minutos. Sin embargo y, de cualquier manera, también puede ser bastante desconcertante tener agua corriendo a través de tu sistema.
  3. Mantenimiento: los sistemas de enfriamiento por líquido personalizados requieren más mantenimiento que los de enfriamiento por aire, ya que se necesita mantener los niveles de fluido adecuados y asegurarse de que los componentes estén limpios y sean funcionales. Además, si alguna de las partes de un sistema de enfriamiento personalizado falla, podría ser catastrófico para su computadora. El AIO requiere menos mantenimiento y, en la medida que todo viene correctamente ensamblado, se reduce el riesgo de fugas del sistema.

¡En última instancia, la decisión depende de ti! Elegir entre enfriamiento por aire y enfriamiento por líquido depende realmente de tus preferencias personales, tu presupuesto y lo que tu sistema necesita. Ambas son excelentes soluciones; solo están diseñadas para diferentes requisitos del sistema. Pero sea cual sea el tipo de método de enfriamiento que elijas, lo más importante es que mantengas tu PC lo más fresco posible para que pueda mantenerse en su mejor rendimiento y evitar cualquier problema de estrangulamiento.

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Artículos relacionados