Nos damos cuenta de que está visitando el sitio del Reino Unido. ¿Le gustaría visitar nuestro sitio principal?

Un ordenador torre para juegos con una DDR4 RGB FURY Renegade de Kingston y un sistema de refrigeración por líquido

Refrigeración por aire o por líquido en sistemas PC

Cuando se trata de un PC, existen dos opciones básicas para mitigar de manera segura el calor generado por la CPU: refrigeración por aire y refrigeración por líquido. Ambas opciones tienen sus ventajas, aunque la elección del método dependerá de las necesidades de su PC. En este artículo explicamos los mecanismos de ambos tipos de refrigeración, y le ayudaremos a considerar las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Qué es la refrigeración por aire y cómo funciona?

La refrigeración por aire es un método muy simple para disipar el calor, y puede ser altamente eficaz y muy fácil de instalar. Un refrigerador por aire consta de dos partes: un disipador térmico y un ventilador. El ventilador se sitúa encima o al lado del disipador térmico, y aparta el aire de la CPU para enfriar sus componentes.

Ventajas:

Primer plano de un ordenador para juegos con un sistema de refrigeración por aire de 4 ventiladores
  1. Coste – La refrigeración por aire es más económica que con líquido, debido a la sencillez de su funcionamiento. Si el presupuesto le importa, vale la pena optar por la refrigeración por aire y usar lo que se ha ahorrado para comprar más almacenamiento o una DRAM más rápida.
  2. Instalación – Los sistemas de refrigeración por aire resultan más fáciles de instalar que los de líquido, por lo cual son una mejor opción para quienes se inician en la construcción de PC. ¡Y no tendrá que preocuparse por posibles fugas de líquido de su sistema!
  3. Mantenimiento – Con la refrigeración por aire, las necesidades de mantenimiento son mucho menores, ya que después de haber armado el sistema lo único que tendrá que hacer será quitar el polvo de su PC cada tantos meses.

A pesar de su bajo precio y facilidad de uso, la refrigeración por aire tiene algunas desventajas:

  1. Ruido – Por lo general, los ventiladores de refrigeración por aire son más ruidosos que los de un sistema de refrigeración por líquido, lo cual puede distraer bastante durante los juegos.
  2. Rendimiento – La refrigeración por aire no es tan eficiente como la que utiliza líquido, aunque sigue siendo una buena opción para enfriar su PC.
  3. Estética – El disipador térmico del refrigerador por aire abulta bastante, lo cual puede arruinar la estética del equipo. Además, no existe ninguna opción para cambiar el aspecto visual de un refrigerador por aire.

¿Qué es la refrigeración por líquido y cómo funciona?

La refrigeración por líquido, o por agua, es uno de los mejores métodos para enfriar un PC, debido a la alta conductividad térmica del agua.

Un sistema de refrigeración por líquido consta de bloques de agua, una bomba, un radiador, tubos y, opcionalmente, un depósito. La bomba mueve el refrigerante líquido hacia y desde un radiador a través del bloque de agua, que va pegado a la CPU. De este modo, el calor es transferido desde el componente hacia el líquido de refrigeración, que circula continuamente a través del sistema.

En lo que respecta a la refrigeración por líquido existen dos opciones fundamentales: AIO (siglas en inglés de Todo en uno) y bucle personalizado. Los enfriadores AIO se presentan como una unidad integral, por lo que no es necesario que tenga que armar las piezas. En un dispositivo en bucle personalizado, podrá personalizar cada uno de los aspectos del sistema para obtener un rendimiento óptimo y una estética atractiva. Los sistemas AIO y de bucle personalizado tienen diferentes ventajas y desventajas, por lo cual es importante que sepa diferenciar entre ambos.

Primer plano de ordenador torre para juegos con un sistema de refrigeración por líquido*

Ventajas:

  1. Ruido – La refrigeración por líquido funciona con menos ruido; los ventiladores de su sistema tienden a girar más lenta y silenciosamente que los de un sistema refrigerado por aire.
  2. Rendimiento – Los usuarios de PC que tienen planificado jugar con la configuración en máximos deberían considerar la refrigeración por líquido. Llevar al PC hasta sus límites requiere más potencia, lo cual potencialmente puede recalentar el sistema hasta niveles peligrosos. La refrigeración por agua baja las temperaturas más rápido y de manera más eficiente que la refrigeración por aire.
  3. Estética – Los sistemas de refrigeración por líquido pueden ser estéticamente muy atractivos, ya que es posible incorporar elementos RGB para realzar su aspecto visual. La refrigeración por bucle personalizado puede alcanzar efectos espectaculares, a mezclar y combinar piezas hasta armar un sistema totalmente único.

Aunque la refrigeración por líquido puede ser entre 2 y 10 veces más eficaz que los sistemas por aire, no deja de tener algunas desventajas:

  1. Coste – Un sistema refrigerado por líquido personalizado puede costar mucho más que uno de aire estándar. Estará pagando por un funcionamiento más complejo y, claro, por el mejor rendimiento. Sin embargo, los sistemas AIO tienen un precio más próximo a la refrigeración por aire.
  2. Instalación – La instalación de la refrigeración por líquido personalizada puede resultar laboriosa, en especial para los principiantes. El refrigerador por líquido AIO (todo en uno) resulta más fácil de instalar: no debería llevarle más de 30 minutos. Sin embargo, de uno u otro modo el tener agua circulando por el sistema puede ser un tanto enervante.
  3. Mantenimiento – Los sistemas de líquido personalizados requieren más mantenimiento que los de aire, ya que es necesario sostener los niveles de fluido adecuados y asegurarse de que los componentes estén limpios y en buen estado de funcionamiento. Además, un desperfecto de alguna pieza del sistema personalizado podría resultar catastrófico para el ordenador. Los sistemas AIO requieren menos mantenimiento, ya que todo viene armado de fábrica, lo cual también reduce el riesgo de fugas del sistema.

¡En última instancia, la decisión queda en sus manos! Elegir entre refrigeración por aire o por líquido es una decisión que queda a su absoluta discreción y que dependerá de su presupuesto y de las necesidades de su sistema. Ambas soluciones son excelentes, pero están diseñadas para diferentes requisitos. Pero sea cual fuere el método que elija, lo importante es que mantenga a su PC lo más fresco posible para obtener su mejor rendimiento y evitar problemas de recalentamiento.

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Artículos relacionados