kfury articles choose components overclocking hero

Elige los componentes adecuados para hacer Overclocking

Una CPU en una mesa de madera, rodeada de otras partes de la computadora que se usarán en el ensamblaje de una computadora

Elegir los componentes correctos para tu PC puede ser fundamental para hacer Overclocking a la memoria. No se trata solo de hacer coincidir un kit de memoria con una placa madre, sino también de seleccionar la clase adecuada de placa madre, procesador, fuente de alimentación, carcasa y refrigeración que influirán en la estabilidad y hasta dónde se pueden llevar las velocidades.

En un artículo anterior, hablamos sobre el uso de una combinación del Configurador de Kingston y las listas de piezas calificadas (QVL) de la placa madre para seleccionar un kit de memoria compatible para hacer Overclocking. En este artículo, analizaremos más de cerca otros componentes que componen la PC y ofreceremos consejos sobre cómo elegir las partes que contribuirán al potencial y la estabilidad del Overclocking.

Primero, supondremos que estás comenzando un nuevo ensamblaje de PC y no una actualización, aunque los aspectos de este artículo también se aplicarán a las actualizaciones.

Para la mayoría, un nuevo ensamblaje de PC comienza con un presupuesto. La planificación de cuánto deseas gastar te ayudará a escoger entre especificaciones más básicas o elegir una gama alta, y en qué componentes deseas obtener mejor presupuesto. Es completamente posible construir un gran equipo sin gastar mucho dinero Casi todos los proveedores de componentes cuentan con un portafolio de productos para satisfacer las necesidades de los ensambladores conscientes del presupuesto.

Placa madre

Una CPU de última generación iluminada por luces futuristas

La placa madre puede ser un lugar confuso para comenzar debido a la gran cantidad de opciones en el mercado. Una forma de reducir las opciones es saber cuál de las dos grandes marcas de procesadores vas a preferir: Intel o AMD. Ambas marcas ofrecen modelos que van desde gama baja a gama alta. Los modelos de gama alta suelen tener más núcleos y velocidades más altas, así como la capacidad de hacer Overclocking a la memoria. Los modelos de gama baja pueden ser mejores para ahorrar energía y tener mucho rendimiento para la mayoría de las aplicaciones, pero a veces limitan o bloquean el Overclocking de la memoria. Una consideración importante es si conseguir un procesador con soporte para gráficos integrados o una tarjeta gráfica. Si decides ensamblar un sistema sin usar una tarjeta gráfica y deseas aprovechar las capacidades gráficas integradas en el procesador, te interesará revisar los modelos de procesador que ofrecen esta función.

Cada año, Intel y AMD traen nuevas generaciones de procesadores y chipsets. Los chipsets son componentes clave e interconexiones que administran el flujo de datos a través de una placa madre. Los procesadores y los chipsets están vinculados, aunque a veces las placas madre más antiguas pueden usar procesadores de última generación con actualizaciones de firmware (BIOS). Un ejemplo de combinaciones de chipset y procesador sería la serie 700 de Intel, que está vinculada a su familia de procesadores Core de 13.ª generación. La serie Intel 700 comprende los chipsets Z790, H770 y B760. Los chipsets de la serie 600 de AMD son X670E, X670 y B650, y están asociados con los procesadores de la serie Ryzen 7000. También hay plataformas de gama alta que ofrecen más canales de memoria y procesadores con mayor número de núcleos, como el X299 de Intel y el TRX40 de AMD.

Además de las mejoras en las capacidades del procesador y la compatibilidad con una tecnología de memoria más rápida, cada generación de chipset agrega nueva tecnología y mejoras a la anterior. Estas incluyen las últimas interfaces USB, velocidades de ethernet, interconexiones de almacenamiento y generaciones de PCIe.

Las placas madre vienen en tres tamaños principales: ATX, microATX (mATX) y mini-ITX. ATX es la placa madre de tamaño más común para PC de escritorio y proporciona la mayoría de las funciones, como múltiples ranuras M.2 y PCIe, y ranuras de memoria multicanal. La mayoría de las carcasas de PC están diseñadas para adaptarse a estas placas madre. Las placas MicroATX tienen una altura más pequeña que una placa madre ATX, por lo que se puede ver una reducción en la cantidad de ranuras PCIe y M.2. Las placas MicroATX también suelen ser menos costosas que las placas ATX por este motivo. Las placas madre Mini-ITX se están volviendo más populares a medida que los entusiastas de la PC comienzan a ensamblar PCs de factor de forma pequeño. Estas placas pueden costar más que una placa ATX típica, ya que los fabricantes intentan incluir las funciones de una placa ATX en un espacio reducido.

Una vez que hayas decidido un factor de forma de chipset y placa madre, querrás explorar las opciones de cada uno de los proveedores de placas madre para seleccionar la adecuada para ti. Las cuatro marcas más importantes (ASRock, ASUS, Gigabyte y MSI) suelen presentar dos o tres series para cada chipset, que representan opciones de gama baja, media y alta. Las placas de gama alta contarán con soporte para las velocidades de Overclocking de memoria más rápidas y utilizarán los mejores materiales (condensadores, interconexiones, grosor de la placa) para una experiencia estable. Las placas de gama media y baja son excelentes opciones para un ensamblador consciente del presupuesto y admitirán una buena capacidad de Overclocking con materiales confiables.

Procesador

El logo de Intel Core, un cuadrado azul con las palabras ‘intel CORe' en degradado blanco y azul

Después de seleccionar tu placa madre, deberás elegir un modelo de procesador. Para Intel, la familia de procesadores CoreTM ofrece una amplia gama de opciones para elegir, comenzando con el Core i3 de gama baja, el Core i5 de gama media, el Core i7 y el Core i9 de gama alta. Para las PC de rendimiento extremo, la serie Core X de Intel ofrece la mayor cantidad de núcleos de procesamiento Multi-thread, la mayor cantidad de ancho de banda de memoria y soporte para capacidades de memoria de más de 128GB. Esta serie se combina con su chipset HEDT (High-End Desktop) y es una ranura de CPU diferente a la de su serie principal Core i3 - i9. El mejor balance para ensamblajes de rendimiento con Intel será con sus chipsets y procesadores principales, y se recomienda optar por Core i5, i7 o i9 si quieres poder hacer Overclocking en la memoria, ya que Core i3 y los modelos de gama baja pueden bloquear el soporte de Overclocking. En términos generales, cuantos más núcleos y velocidades más rápidas (medidas en GHz), más caro será el procesador. También presta mucha atención a las letras al final del número de modelo, ya que indican características específicas que admite el procesador. Por ejemplo, el Core i5-13600 se puede pedir como 13600K/T con gráficas Intel 770 o 13600KF/F sin gráficas integradas.

El logo de AMD Ryzen, las palabras ‘AMD RYZEN en una fuente futurista

Para AMD, los procesadores de la serie RyzenTM se alinean de manera similar a Intel. Los procesadores principales de Ryzen son las series Ryzen 5, 7 y 9, con más núcleos y velocidades más rápidas a medida que asciende. AMD también admite modelos de gráficas integradas y facilita su identificación agregando una G al número de modelo. Los modelos sin una G requerirían una tarjeta gráfica adicional. Su serie de rendimiento extremo se llama Ryzen ThreadripperTM y, al igual que la serie Intel Core X, proporciona más canales de memoria, más núcleos y velocidades más rápidas que sus modelos populares.

Carcasa

Una torre de PC blanca sobre un escritorio con sus componentes que incluyen RGB Kingston FURY DDR5 Beast en el exterior, con un teclado RGB y un monitor que muestra el logo de Kingston FURY

Aquí es donde la forma y la función pueden desempeñar un papel importante en el propósito final de la PC. Si bien hay muchas carcasas en el mercado para elegir, los diseños pueden variar. Algunas satisfacen más el estilo, con paneles transparentes e iluminación RGB, mientras que otras dan prioridad a la sencillez y al máximo flujo de aire. Los ensambladores deben preguntarse si quieren una PC que se esconda debajo de un escritorio y rara vez se vea, o si quieren una PC que puedan apreciar estéticamente. En cualquier escenario, el flujo de aire es siempre el factor más importante. El calor excesivo dentro de la carcasa de una PC es la mayor amenaza para la estabilidad y el potencial del Overclocking. Tener partes internas frías garantiza que todos los componentes electrónicos permanezcan dentro de sus umbrales operativos seguros. Lo principal a tener en cuenta es si la carcasa es compatible con el enfriador de CPU que elegiste. Si optas por un refrigerador de aire de tipo disipador de calor, será importante verificar que el ancho de la carcasa sea suficiente, ya que algunos pueden ser muy altos para el procesador. Si optas por la refrigeración líquida, es importante seleccionar una carcasa que pueda soportar un radiador y que tenga la longitud correcta. Algunos refrigeradores líquidos todo en uno (AIO) tienen una longitud limitada de tubería entre el radiador y el disipador de calor, así que asegúrate de seleccionar una carcasa que tenga algunas opciones para el montaje del radiador por si acaso. También es importante saber si la carcasa admite la longitud de tu tarjeta gráfica y, potencialmente, la cantidad de tarjetas PCIe que se instalarían. Las tarjetas gráficas pueden venir con uno, dos o incluso tres ventiladores, según la cantidad de refrigeración necesaria para mantener la GPU estable y eficiente. Las tarjetas con tres ventiladores pueden ser bastante largas, incluso más allá del ancho de la placa madre. Por último, se recomienda encarecidamente una carcasa con gestión de cables, especialmente si planeas presumir tu PC. La mayoría de las carcasas de gama media a alta tienen capas y recortes muy bien diseñados para ocultar y organizar las docenas de cables que conectan los componentes.

Enfriamiento

Un primer plano de un ventilador de refrigeración de CPU azul en una carcasa de PC negra

La refrigeración puede ser complicada debido a la gran variedad de opciones y precios entre los enfriadores de aire y los enfriadores de agua para el procesador. Los enfriadores de aire pueden estar perfectamente bien para procesadores de gama baja a alta, pero tienden a no ser tan eficientes como los enfriadores de agua, ni tan silenciosos. Los enfriadores de aire alejan el calor del procesador, pero si la carcasa no tiene una buena ventilación, ese calor termina atrapado afectando a otros componentes. La planificación del flujo de aire para la carcasa se vuelve de vital importancia con este tipo de disipador de calor, con ventiladores frontales colocados para aspirar aire de afuera y ventiladores traseros o superiores para forzar la salida del aire caliente. Piensa también dónde se ubicará la PC. Si estás en un dormitorio o en una oficina que no tiene buena circulación y la temperatura del aire ambiente se vuelve tibia o caliente, es posible que un disipador de calor de enfriamiento por aire no sea la mejor opción. Los enfriadores de agua solían ser algo con lo que solo los profesionales experimentaban debido a la complejidad del enrutamiento y el ensamblaje, sin mencionar el peligroso potencial de fugas. Pero en estos días, los enfriadores de agua All-In-One (AIO) son opciones relativamente económicas y eficientes para todos los niveles de ensambladores de PC, aunque tendrá algunos pasos más para la instalación que un sistema enfriado por aire. Los modelos de gama baja pueden presentar solo uno o dos ventiladores con un radiador más corto, mientras que los modelos de gama alta tendrán tres o más ventiladores colocados en radiadores más largos. Uno o dos modelos de ventilador son suficientes para enfriar los procesadores convencionales y las PCs que trabajan con juegos y cargas de trabajo ligeras a medianas. Se deben considerar tres modelos de ventilador más para PCs de alto rendimiento.

Almacenamiento

Kingston FURY SSDs

El momento de considerar las opciones de almacenamiento, generalmente se reduce a cuánto necesitas y qué tan rápido lo quieres. Las unidades de disco duro tradicionales (HDD) serán las opciones de precio más bajo por gigabyte y las capacidades potencialmente más altas por unidad, pero a velocidades lentas. Dado que dependen de discos internos giratorios para almacenar datos, el ruido y la vibración a veces pueden ser una molestia. En la actualidad, los discos duros se utilizan principalmente para el almacenamiento de grandes cantidades de datos, como fotos, música, videos y copias de seguridad, con el sistema operativo y las principales aplicaciones ubicadas en Unidades de estado sólido (SSD). Los SSDs no tienen partes móviles, ya que los datos se almacenan en chips flash, y vienen en diferentes factores de forma y cuentan con opciones para interconexiones de alta velocidad. Los SSDs basados en SATA de 2.5” encajan perfectamente en las carcasas y se conectan mediante cables a la placa madre para obtener un rendimiento de lectura/escritura en el rango de 500Mb/seg. Algunas placas madre de gama alta también son compatibles con unidades PCIe NVMe (Non-Volatile Memory Express o Memoria Express no volátil) de 2.5” que utilizan la interfaz/conector U.2, que puede proporcionar lecturas/escrituras hasta 14 veces más rápidas que SATA. Sin embargo, la mayoría de las unidades U.2 PCIe NVMe están destinadas a centros de datos, por lo que encontrar opciones económicas con funciones destinadas a usuarios de PC puede ser complicado. Podría decirse que el mejor factor de forma SSD para computadoras de escritorio y portátiles es una unidad SSD M.2. No tienen carcasa y se instalan directamente en la placa madre, como un módulo de memoria. Las unidades M.2 vienen con diferentes interfaces, por lo que es importante saber qué tipo de ranura tiene su placa madre: SATA, PCIe AHCI (más antigua) o PCIe NVMe. La mayoría de las placas de computadora de escritorio actuales cuentan con múltiples ranuras M.2 PCIe NVMe, y estas brindan las opciones de lectura/escritura más rápidas para el almacenamiento de PC. Querrás verificar el modelo de tu placa madre para ver qué tipo de ranuras PCIe tiene (PCIe Gen 3.0, 4.0, 5.0) y en qué longitud (2230, 2280, 22110, etc.), para reducir tu lista de posibles opciones. Las unidades más rápidas y de mayor capacidad también se puede calentar, por lo que muchos proveedores proporcionan disipadores de calor o difusores de calor con las unidades para mantenerlas frescas. La placa madre también puede incluir disipadores de calor extraíbles.

Gráficos

Primer plano de una tarjeta gráfica de video con una potente GPU que contiene varios ventiladores

Elegir una tarjeta gráfica es similar a elegir un modelo de procesador. Hay dos fabricantes principales de GPU (Graphics Processing Unit o Unidad de procesamiento de gráficos): AMD y NVIDIA, aunque Intel recientemente volvió a ingresar al negocio de las tarjetas gráficas. AMD y NVIDIA lanzan nuevas GPUs generalmente cada año, y los proveedores de tarjetas gráficas ofrecen opciones para modelos de gama baja, media y alta. Las diferencias entre los modelos generalmente están relacionadas con el rendimiento (más núcleos, resoluciones más altas, mayores velocidades de fotogramas), la cantidad de memoria integrada (GDDR, HBM) y la cantidad/tipo de salidas (HDMI, DisplayPort, DVI, VGA, etc.) ). Como se mencionó en la sección de carcasas, las tarjetas gráficas también pueden tener diferentes longitudes, y las tarjetas de gama alta suelen ser las más largas y usan 2 o 3 ventiladores para mantenerlas frías. Cuando estés decidiendo qué tan extrema debe ser tu tarjeta gráfica, considera que uso planeas darle en la PC. ¿Estarás jugando con los últimos títulos de última generación? ¿Harás renderizado 3D y producirás tus propios videos? ¿O serás cripto-minero? Comienza tu proceso de selección verificando los requisitos recomendados para gráficas de tu aplicación o juego. Esto puede reducir considerablemente tu lista de opciones si los requisitos son altos.

Suministro de energía

La fuente de alimentación (PSU) puede ser relativamente fácil de elegir, siempre que sigas algunas pautas simples. Las fuentes de alimentación se clasifican por su eficiencia, y la referencia actual se llama "80 Plus". 80 Plus significa que la fuente de alimentación tiene una eficiencia del 80%, perdiendo un máximo del 20% de su potencia para calentar. Los proveedores de PSU diferencian sus modelos en función del uso de varios metales, a veces preciosos, y presentan convenciones de nomenclatura de menor a mayor, como bronce, plata, oro y platino. Una mayor eficiencia mediante el uso de mejores materiales significa que se pierde menos energía para calentar. A continuación, querrás decidir cuántos vatios admitirá tu fuente de alimentación. Para esto, recomendamos usar una calculadora de potencia de PSU, que se encuentra fácilmente en una búsqueda en la web, que tendrá en cuenta todos los componentes que planeas usar en tu PC y recomendará una cantidad mínima de potencia para respaldarlo. Por último, y lo más importante, es confirmar cuántos y qué tipo de conectores tiene la fuente de alimentación. Estos deben coincidir con el tipo y la cantidad de conectores de alimentación de la placa madre, la tarjeta gráfica y cualquier unidad de almacenamiento que no esté montada directamente en la placa madre. Considera también la necesidad de salidas adicionales para permitir opciones de enfriamiento por agua o RGB, si no está alimentado por la placa madre. ¿Aún no sabes qué elegir? Verifica con el proveedor de su placa madre, ya que mantienen listas de fuentes de alimentación calificadas en la sección QVL para cada modelo de placa.

El paquete completo

Una vez que haya recopilado todas las piezas que necesita para tu sistema de Overclocking personalizado, deberás armarlo. Este podría ser un nuevo desafío para ti, pero no temas. Hay guías para ayudarte a ensamblar su sistema de manera segura y efectiva. En Kingston tenemos uno propio, que se puede encontrar aquí.

¡Mucha suerte con tu ensamblaje!

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Videos Relacionados

Trisha sostiene un ventilador y un destornillador junto a un gráfico de un módulo de memoria, el logotipo de AIDA64 y una CPU Intel 6:32

Consejos para ensamblar tu primer equipo para principiantes

¡Así que quiere ensamblar su primera PC! Antes de saltar al mundo del ensamblaje de PC, aquí hay algunos consejos y trucos para principiantes que querrás tener en cuenta.

Trisha acariciando su barbilla pensativa y mirando fuera de cuadro a la derecha; Texto superpuesto ¿‘XMP o Expo? 5:27

Perfiles de Overclocking

Los perfiles de Overclocking de memoria pueden ayudarte a obtener las velocidades máximas de la memoria de tu computadora con unos pocos clics. La memoria de computadora para PC viene con dos opciones estándar.

Trisha con gafas mirando los módulos de memoria FURY 6:18

Cómo elegir la memoria para overclock

¿No estás seguro de cómo elegir la memoria de overclock adecuada para tu sistema? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Trisha sostiene un módulo de memoria Kingston FURY 5:04

Los fundamentos de la overclocking

Descubre qué es el overclocking y cómo hacerlo.

Artículos relacionados