una mano instalando una Kingston FURY Beast DDR5 RGB en una placa madre de PC

La guía definitiva de RAM para gamers

¡Todo lo que querías (y no querías) saber sobre RAM!

Ensamblar una computadora por primera vez es una tarea abrumadora. Con tantos componentes y especificaciones a los que se le deben hacer seguimiento, saber qué buscar en una compra puede resultar complicado. Las tarjetas gráficas y los procesadores generalmente se roban el centro de atención, pero si deseas que tus juegos se carguen y funcionen sin problemas, saber qué RAM comprar es igualmente importante.

La RAM ayudará a que tus juegos carguen niveles y efectos más rápido, lo que te permitirá reducir el tiempo de espera y entrar directamente en acción. Si te gusta hacer múltiples tareas y ejecutar aplicaciones en segundo plano mientras juegas, tener más RAM es esencial. Programas como Google Chrome consumen mucha RAM, por lo que si quieres ver vídeos / transmisiones en directo o consultar las redes sociales mientras juegas, necesitarás más RAM. Kingston fabrica RAM de alta gama a precios asequibles para mantener tu PC en forma. En esta guía, desglosaremos exactamente lo que necesitas saber y comprender como comprador de RAM por primera vez.

¿Qué es RAM?

RAM es un acrónimo que significa Memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory). En una computadora, almacena temporalmente datos de acceso rápido entre el procesador y el HDD/SSD (Hard Disk Drive / Solid State Dive), también conocido como almacenamiento a largo plazo. Cuando tu PC arranca, el sistema operativo (Windows, macOS) es recuperado del HDD/SSD y se carga en la RAM, así como en cualquier aplicación en segundo plano o aplicación que abras. Más RAM significa más espacio para que tu computadora almacene esta información de acceso rápido, lo que te permite ejecutar más aplicaciones o tener más archivos abiertos al mismo tiempo.

DDR3, DDR4 y DDR5

Kingston FURY DDR5

Las computadoras actuales utilizan Memorias de acceso aleatorio dinámico sincrónico (SDRAM o Synchronous Dynamic Random Access Memory), que se conectan a la placa madre de tu computadora a través de un módulo de memoria. La mayoría de los módulos de memoria vienen en factores de forma estándar, siendo los más comunes para PC y portátiles un DIMM (Módulo de memoria dual en línea o Dual In-Line Memory Module) o SODIMM (Small Outline DIMM). Desde que SDRAM se introdujo por primera vez a fines de la década de 1990, ha evolucionado considerablemente para proporcionar un rendimiento más rápido y mayores capacidades, al tiempo que utiliza menos energía para ahorrar en costos, extender la vida útil de la batería y reducir el calor. La última versión de SDRAM es DDR5, que es el acrónimo de Double Data Rate 5ª generation (Doble velocidad de datos de 5ta generación). Al comprar memoria, notarás que la mayoría de los proveedores eliminan el término "SDRAM" y simplemente especifican DDR5 y una clasificación de velocidad. Al igual que todas las generaciones anteriores, DDR5 se ofrece en una gama de velocidades estándar de la industria, comenzando en 4800MT/seg o DDR5-4800. "MT/s" significa mega transferencias por segundo e indica la velocidad a la que se transfieren los datos dentro y fuera del módulo de memoria. El organismo de estándares de la industria para la memoria presenta nuevas generaciones de memoria aproximadamente cada 7 años, y dentro de cada generación planifican todos los aumentos de velocidad, densidades y configuraciones que pueden imaginar que se necesitarán para las computadoras en ese momento. Por ejemplo, la última generación fue la DDR4, y cubrió un rango de velocidad de 2133, 2400, 2666, 2933 y 3200 MT/seg. Intel y AMD suelen lanzar nuevos chipsets y generaciones de procesadores cada año, activando la próxima velocidad de memoria estándar.

Una distinción importante entre las generaciones de memoria es que no son compatibles con versiones anteriores. Un módulo de memoria DDR5 no cabe físicamente en una ranura de memoria DDR4 o DDR3. Si bien pueden parecer similares, una muesca en la parte inferior del módulo actúa como una llave y solo cabe en una ranura compatible. Sin embargo, dentro de una generación de memoria, las velocidades de memoria más rápidas siempre son compatibles con versiones anteriores. Por ejemplo, si compras un módulo DDR5-5600 estándar y lo usas con un procesador Intel de 12ª generación, la memoria se "desacelerará" automáticamente para funcionar a 4800MT/seg.

Al momento de decidir qué tecnología de memoria usar para tu PC o computadora portátil, todo se reduce al procesador y la placa madre. Conocer la marca y el modelo de cada uno te ayudará a encontrar las opciones de memoria disponibles para tu sistema.

Tamaño y velocidad

La mayoría de las placas madre de PC tienen cuatro ranuras para RAM, aunque algunos sistemas de estaciones de trabajo o de gama alta aumentan este número hasta ocho o más. Las computadoras portátiles son un poco más complicadas. Además de las pantallas más grandes, las computadoras portátiles para juegos generalmente tienen dos ranuras de memoria accesibles. Pero los portátiles delgados o ultradelgados pueden tener una sola ranura, o su memoria está montada directamente en la placa madre y no se puede actualizar.

Dependiendo de la generación de DDR, los módulos de RAM individuales para PC/portátiles tienden a variar en tamaño de 2GB a 48GB y, debido a cómo funcionan las computadoras, pueden venderse en kits de dos, cuatro u ocho para que coincidan con la arquitectura de memoria de tu sistema en específico. Esto se conoce más comúnmente como canal dual (2CH), canal quad (4CH) o canal octal (8CH). Cuando se instalan en pares o grupos idénticos que coinciden con la arquitectura del canal de memoria, su ancho de banda se combina para proporcionar un gran aumento en el rendimiento. Por ejemplo, un módulo de memoria DDR5-4800 tiene un ancho de banda máximo de 38.4GB/seg. En una configuración de doble canal, ese número se convierte en 76.8GB/seg. Por lo tanto, la instalación correcta conforme a la placa madre y el procesador puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento de tu sistema. En cuanto a la cantidad de RAM que necesitarás, eso es más subjetivo. Para una PC de juegos, la cantidad óptima de RAM recomendada para los títulos de juegos más recientes es de 32GB. Si deseas ejecutar muchas aplicaciones en segundo plano, es posible que desees aumentar este número a 48GB o incluso a 64GB. ¡Los últimos PC de Intel y AMD con cuatro ranuras pueden admitir hasta 192GB!

La velocidad es la siguiente consideración. Si utilizas velocidades estándar de la industria, estás bastante limitado a lo que soportarán el procesador y la placa madre. Algunos sistemas también tienen reglas sobre la instalación de módulos en el segundo banco de memoria. En una placa madre de doble canal con cuatro ranuras, estas están dispuestas en dos bancos de memoria, donde cada canal de memoria (generalmente A y B) tiene dos ranuras. Al instalar módulos en el segundo banco (por ejemplo, A2 y B2), la memoria puede verse obligada a reducir la velocidad a una velocidad más lenta. Esto se debe a limitaciones dentro del procesador.

Una imagen en primer plano de las ranuras de memoria en una placa madre con letreros que muestran los diferentes canales y bancos

Si las velocidades estándar no se ajustan a tus necesidades de juego, considera la memoria para hacer overclocking. El overclocking de memoria es relativamente seguro y fácil de usar con los perfiles Intel XMP y AMD EXPO y puede proporcionar mejoras notables en el rendimiento del juego y de las aplicaciones, como un aumento de FPS (fotogramas por segundo). Elegir un kit para hacer overclocking es relativamente fácil. Puedes consultar la QVL (Qualified Vendor List o Lista de proveedores calificados) de tu placa madre específica en el sitio web del fabricante o usar el Configurador de Kingston para ver qué partes han probado ser compatibles.

Poniéndolo todo junto

Una vez que hayas seleccionado el kit de memoria que se adapte a tus necesidades de juego, es posible que desees ver los últimos videos de Kingston sobre cómo instalar la memoria correctamente y habilitar los perfiles de overclocking. Si has optado por la memoria RGB, puedes descargar el software Kingston FURY CTRL para personalizar los patrones de iluminación o utilizar el software RGB del fabricante de tu placa madre para sincronizar todas las luces según tu estilo. Todos los módulos Kingston FURY RGB también cuentan con la Infrared Sync Technology patentada, que mantiene los patrones en perfecta sintonía.

#KingstonIsWithYou #KingstonFURY

Videos Relacionados

Buscador de productos Kingston

Cuando usted comienza con Kingston, la elección de memoria y almacenamiento es fácil.
Con más de 35 años de experiencia, Kingston cuenta con los conocimientos y los recursos que usted necesita para elegir la memoria y el almacenamiento con confianza.

Búsqueda por sistema / dispositivo

Simplemente introduzca la marca y número de modelo o número de parte del sistema informático o dispositivo digital con el fin de buscar los productos Kingston que necesita.

Buscar por Número de parte

Busque por número de parte de Kingston, número de parte del distribuidor o número de parte equivalente del fabricante.

Artículos relacionados