¿Los SSDs son útiles para los gamers de hoy? Los jugadores que buscan obtener el más alto rendimiento en sus computadoras han recurrido a SSD, el disco duro premium que técnicamente no es un disco duro. Los discos duros son las unidades de almacenamiento de plato magnético (HDD) tradicionales que se han utilizado desde mediados de los 1950s.
A menudo se habla de un SSD para referirse a las unidades de estado sólido. Pero con la misma frecuencia se le conoce como dispositivo SSD – también dispositivo de estado sólido. Este tipo de redundancias son comunes con los inicialismos: ver ‘máquina de cajero automático’ o ‘unidad de CPU’. Pero en lugar de fijarnos en un tema trivial, veamos de qué se trata toda la charla de SSD y por qué los gamers deberían pensar en un SSD.
Primero, hablemos de los conceptos básicos del SSD. A finales los 2000s, los SSDs comenzaron a convertirse en una opción más popular para el almacenamiento en computadoras. Hoy en día, se les reconoce como una alternativa premium al otrora omnipresente HDD magnético (unidad de disco duro). Por una buena razón. Hoy, verá SSDs en computadoras y consolas de juegos.
Un SSD es un medio de almacenamiento que utiliza una memoria no volátil (flash) para almacenar y acceder a los datos, a diferencia de un HDD. En otras palabras, no hay partes mecánicas móviles, como sí las hay en un HDD. Y debido a que no tiene partes móviles, un SSD es muy estable y más adecuado para manejar caídas, temblores, golpes y el desgaste diario. Esto significa que son más confiables y menos aptos para experimentar la pérdida de datos.
Los SSDs son de 35 hasta 100 veces más rápidos que los HDDs. ¿Qué significa esto para los gamers? Una máquina que tiene un rendimiento superior debido a sus tiempos de arranque más rápidos, mayor movimiento de datos y un mayor ancho de banda. Además, las velocidades más rápidas significan que los SSDs pueden manejar datos a las velocidades ultraaltas necesarias en el mundo de los juegos de hoy. Con Microsoft lanzando la DirectStorage API para Windows, los juegos pueden aprovechar estas rápidas tasas de transferencia para tiempos de carga aún más rápidos también.