A continuación, te recomendamos establecer su prioridad: velocidad o capacidad. Si bien no son mutuamente exclusivos, los módulos y kits de mayor capacidad generalmente solo se ofrecen con velocidades máximas de rango medio para DDR4.
Capacidad
Decide cuánta memoria necesitas para tu sistema. Ten en cuenta que la memoria se debe instalar en pares o grupos de acuerdo con la arquitectura de memoria de la placa madre. La mayoría de las computadoras y computadoras portátiles AMD e Intel poseen una arquitectura de memoria de dos canales, donde se requiere un par de módulos de memoria idénticos para brindar el mejor rendimiento. Algunos sistemas de gama alta cuentan con una arquitectura de cuatro canales, donde se requiere un grupo de cuatro módulos idénticos. No se recomienda instalar solo un módulo, incluso si el manual de la placa madre señala que funcionará, ya que los sistemas de dos y cuatro canales están diseñados para emparejar o agrupar módulos, lo que agrega ancho de banda de memoria. Comprar un módulo ahora y agregar otro en otro momento también puede provocar degradación o inestabilidad del rendimiento, ya que los chips incluidos en cada uno pueden ser diferentes, incluso si es la misma especificación o el mismo número de pieza.
Use los filtros que se encuentran a la izquierda de la página para limitar las opciones.
Velocidad
Después de establecer una capacidad objetivo para tu sistema, te recomendamos ver las opciones de velocidad disponibles. Los filtros en el lado izquierdo le ayudarán a reducir tus opciones. También puede funcionar a la inversa si la velocidad es tu prioridad por sobre la capacidad.
Para quienes buscan emociones, las mejores opciones de velocidad en los sistemas de doble canal se encontrarán en los kits (K2). Un solo kit K2 instalado en 1DPC (un DIMM por canal) es la configuración más viable para asegurar un rendimiento extremo, pero estable. Los kits de menor capacidad, los que utilizan dos módulos Single Rank (1R) de 4GB, 8GB, 16GB y 24GB, suelen alcanzar mejores velocidades. Esto se deben a que el tiempo lo es todo en las velocidades extremas. Cuando no se realiza overclocking, los módulos Dual Rank (2R) son la opción de rendimiento, ya que intercalan los accesos a la memoria y superan a las versiones Single Rank (1R) en un máximo de 15%. Pero a velocidades extremas, la mayoría de las placas madre no pueden controlar el intercalado de rangos y mantener frecuencias altas con latencias bajas. La misma lógica se aplica para sistema basados en cuatro canales, con kits K4 que usan módulos Single Rank (1R) que ofrecen las mejores opciones para velocidades extremas en 1DPC.
Es importante tener en cuenta que, para los sistemas de dos canales, no recomendamos instalar dos kits K2 a menos que sea una configuración verificada que figure en nuestro sitio web o en la QVL de la placa madre. Si un kit K4 se indica en nuestro sitio web para su placa madre de dos canales, significa que nosotros o el fabricante de la placa madre hemos probado la estabilidad de esta configuración. Si está analizando si comprar un solo kit K2 ahora y tal vez comprar otro en otro momento, le recomendamos comprar el kit K4 ahora, ya que todos los módulos del kit serán idénticos. Si bien es poco probable que ocurra, si se combinan dos kits K2 con diferentes componentes de memoria, es posible que el overclocking no se active o que sea inestable.
En general, cuando se realiza overclocking, agregar módulos de memoria al segundo banco de ranuras de los sistemas de dos y cuatro canales supone una gran carga para el procesador, específicamente a altas velocidades y bajas latencias.