Primer plano de una mujer joven escribiendo en el teclado de su computadora portátil con una planta y su teléfono junto a ella en el escritorio

Cómo formatear su SSD

¿Realizó recientemente una actualización a una nueva SSD? ¿O está contemplando vender o reutilizar una vieja computadora portátil? De cualquier manera, le recomendamos aprender a formatear una unidad de estado sólido. Este artículo lo guiará por los pasos para formatear su SSD y lo ayudará a entender por qué es importante hacerlo.

¿Cuándo debo formatear mi SSD?

  • Si recientemente compró una SSD, probablemente desee formatear la unidad para poder usarla con su sistema operativo. Al instalar un sistema operativo, habrá una opción para seleccionar su nueva unidad y formato.
  • Si planea reutilizar una SSD existente, no debe olvidar formatear la unidad antes de volver a instalar el sistema operativo. Recuerde que al borrar las particiones del disco se borrarán los datos, así que asegúrese de respaldar el contenido de la unidad antes de continuar.
  • Si desea vender o regalar su SSD, debe considerar borrar la unidad de forma segura con la aplicación Kingston SSD Manager o con herramientas de terceros que admitan el borrado seguro o el formato NVMe. Tenga en cuenta que con esto se eliminarán permanentemente todos los datos presentes en el disco.

Opciones del sistema de archivos

Es importante elegir un formato de archivo que sea compatible con su sistema operativo. Los sistemas de archivos utilizados más comúnmente son:

  • FAT32: son una opción común debido a su compatibilidad con los sistemas operativos Mac®, Windows® y Linux®, además de consolas de juego y otros dispositivos con puerto USB. Sin embargo, la principal desventaja es que no ofrecen seguridad y tienen un límite de 4 GB en el tamaño de los archivos.
  • exFAT: una opción común que elimina el límite de 4 GB en el tamaño de los archivos y es compatible con la mayoría de los sistemas operativos Windows y Mac. Sn embargo, los sistemas operativos más antiguos pueden requerir una actualización para leer y escribir correctamente en una unidad con un sistema de archivos exFAT.
  • NTFS: un formato utilizado durante la instalación de Microsoft Windows. El tamaño máximo de los archivos es mucho más grande, pero en macOS® X funciona como solo lectura (a menos que instale una herramienta de lectura/escritura NTFS de terceros).
  • APFS: La solución nativa para los usuarios de Mac con MacOS 10.13. Solo use esta opción si la unidad se usará únicamente en macOS. Windows no detectará este sistema de archivos sin una herramienta de terceros.
  • Ext4 (cuarto sistema de archivos extendido): es un sistema de archivos de diario que Linux usa de forma predeterminada y que se desarrolló como sucesor de ext3.

Preparando su SSD para formatear

  • Lo primero es lo primero, haga una copia de seguridad de sus datos. Ya sea en una unidad externa o en la nube, asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes antes de formatear la unidad. Una vez que la unidad se ha formateado, es casi imposible recuperar datos.
  • Asegúrese de que TRIM esté habilitado en un sistema operativo compatible para mantener el rendimiento de SSD.
  • Para borrar completamente todo el contenido anterior de la unidad, realice un borrado seguro o un formato NVMe del dispositivo.

Cómo formatear en Windows

En Windows, el formateo normalmente se realiza desde la herramienta Administración de discos o Explorador de archivos. Puede acceder a ambas opciones haciendo clic con el botón derecho del mouse en el botón Inicio de Windows. Haga clic con el botón derecho del mouse en la partición que desea formatear y luego seleccione "Formatear". Seleccione su sistema de archivos y el tamaño de la unidad de asignación. Seleccione "formato rápido". Hay más detalles en nuestra guía sobre cómo formatear unidades flash USB, que son esencialmente las mismas que las SSDs cuando se trata del proceso de formateo.

Cómo formatear en una Mac

La forma más fácil de formatear una SSD en una Mac es con Utilidad de discos, que se puede buscar en Finder. Seleccione su SSD de la lista que se encuentra a la izquierda y haga clic en "Borrar". Escriba un "Nombre" para la unidad, luego seleccione un "Formato" (sistema de archivos). Seleccione "Borrar".  Si estás formateando un disco para una copia de seguridad por medio de Time Machine, deberás elegir MacOS Extended o APFS como sistema de archivos. Hay más detalles en nuestra guía sobre cómo formatear unidades flash USB, que son esencialmente las mismas que las SSDs cuando se trata del proceso de formateo. Obtén más información sobre los formatos de unidad para Time Machine.

¿Realmente desaparecen mis datos?

Si bien al formatear una unidad se eliminarán sus datos, no hay garantías de que todos sus datos se hayan borrado de forma segura. Si almacenó información muy privada y confidencial en la SSD, le recomendamos que cifre los datos antes de borrarlos. Como alternativa, puede realizar un borrado seguro con su BIOS o con un software de administración de SSD como Kingston SSD Manager.

Conclusión

Formatear una SSD es un proceso rápido y sencillo, que cualquier persona debería poder hacer. Si tiene algún problema al formatear su SSD, no dude en ponerse en contacto con el soporte de Kingston.

#KingstonIsWithYou

Artículos relacionados